Diseñando la libertad para que las personas discapacitadas disfruten del aire libre

En 1996, Christian Bagg era un entusiasta de las actividades al aire libre de 20 años que vivía en grande, cuando un accidente de snowboard lo dejó paralizado de la cintura para abajo.

Después de su lesión, Bagg quería volver a una vida de hacer lo que quisiera, lo que implicaba un amor descarado por el aire libre y, seamos sinceros, ser un adicto a la adrenalina. Aún así, incluso las sillas de ruedas fácilmente disponibles no acomodarían adecuadamente su altura considerable, mucho menos le darían la libertad necesaria que requiere su búsqueda de emociones. Eso motivó a Bagg a pasar las últimas dos décadas desarrollando sillas de ruedas, esquís y otros medios de transporte que permitan a los parapléjicos, tetrapléjicos y otras personas discapacitadas, visitar y explorar el aire libre.

El invento más preciado de Bagg es una bicicleta de montaña que diseñó y construyó para sí mismo. Poco sabía él que prestar una de sus bicicletas a un campamento para niños discapacitados cambiaría su vida, nuevamente. Bagg fue testigo de una niña de 14 años con parálisis cerebral, que rara vez hablaba, regresa emocionada y llena de energía de su primera experiencia de libertad total en una bicicleta.

Su exclamación después del viaje: «¡El mejor día de mi vida!» fue un punto de inflexión para Bagg. Su increíble alegría ayudó a galvanizar la misión de la compañía que finalmente fundó: haría que el acceso a senderos de montaña, caminatas por el bosque y la belleza del aire libre sea una realidad para las personas con discapacidad en todo el mundo.

Bagg estaba estudiando para ser maquinista cuando resultó herido, por lo que tenía conocimiento de cómo funcionan las cosas, pero habilidades mínimas de diseño. Las capacidades potentes y fáciles de usar de SOLIDWORKS® compensaron su falta de experiencia en diseño.

Cuando imaginó por primera vez una bicicleta de tres ruedas con motor eléctrico y una parte delantera articulada de dos ruedas, compró una impresora 3D Markforged. Le preguntó a Will Gill, a quien conocía del taller de máquinas de la Universidad de Calgary, si podía ejecutar la impresora y ayudar a crear un prototipo impreso en 3D con fibra de carbono.

Así nació su nueva compañía, Bowhead Corp. (llamada así por las cabeceras del río Bow en las Montañas Rocosas canadienses). Gill había utilizado las herramientas de diseño 3D de SOLIDWORKS como estudiante y le gustó la facilidad con la que el software interactúa con las impresoras 3D de fibra de carbono Markforged.

Por lo tanto, él y Bagg eligieron SOLIDWORKS for Entrepreneurs por sus herramientas de diseño, simulación, comunicación y visualización para completar el desarrollo de su innovadora bicicleta, la Bowhead Reach®, un híbrido entre una bicicleta de montaña y un vehículo todo terreno (ATV).

Con SOLIDWORKS para emprendedores, Gill rediseñó por completo el diseño de Bagg, llevando el concepto al siguiente nivel. SOLIDWORKS for Entrepreneurs permitió que la pareja redujera un año completo del ciclo de desarrollo de Bowhead Reach al reducir el número de ciclos de creación de prototipos y aprovechar la impresión 3D para el desarrollo, creación de prototipos y producción, todo a un costo dramáticamente menor que un diseño más tradicional y ruta de fabricación incurriría.

“El alcance requería configuraciones complicadas y ensamblajes complejos impresos en 3D, para los cuales SOLIDWORKS proporciona la solución perfecta. Al impulsar las iteraciones de diseño con SOLIDWORKS y la impresión 3D, pudimos lanzar el Reach antes de lo previsto debido a la reducción del tiempo de creación de prototipos ”, explica Gill.

La capacidad de SOLIDWORKS para facilitar la creación de ensamblajes complejos utilizando partes de varios cuerpos es especialmente ventajosa para Bowhead. En lugar de imprimir en 3D componentes o conjuntos difíciles de manejar de varias partes grandes, Gill utilizó las herramientas de diseño de partes de varios cuerpos de SOLIDWORKS para crear lo que él llama diseños de «tipo Lego®», en los que las partes o conjuntos grandes se dividen en varios cuerpos, como Ladrillos de lego. Una vez impresas, estas partes se unen para formar piezas más grandes o un conjunto.

«Al impulsar las iteraciones de diseño con SOLIDWORKS y la impresión 3D, pudimos lanzar el alcance antes de lo previsto debido a la reducción del tiempo de creación de prototipos «.

La primera bicicleta Bowhead Reach se entregó al primer cliente en noviembre de 2018, y Bagg y Gill se enteraron de que los ciclistas no estaban contentos con solo montar la bicicleta, sino que la saltaban por encima de los obstáculos.

«Cuando diseñamos el Alcance por primera vez, no pensamos que la gente lo lanzaría a ocho pies en el aire», explica Gill. «Después de aprender más acerca de cómo nuestros clientes usan la bicicleta, tomamos nuestro diseño base e hicimos modificaciones para admitir usos especializados, como reforzar el amortiguador para saltar o reemplazar los controles del acelerador y de frenado con paletas para antebrazo para su uso por tetrapléjicos».

«SOLIDWORKS for Entrepreneurs no solo nos ayudó a lanzar la bicicleta temprano, sino que también nos permitió abordar otras funciones y requisitos rápidamente», continúa Gill. «Si estamos realizando estudios de topología y simulación para crear una suspensión más ligera y fuerte; utilizando SOLIDWORKS Composer para automatizar el desarrollo de nuestro manual del usuario; o aprovechando SOLIDWORKS Visualize para crear imágenes emocionantes y convincentes, las soluciones de SOLIDWORKS respaldan nuestra misión de ayudar a las personas discapacitadas a disfrutar del aire libre».

Conéctese con Bowhead Corp. en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. Escuche la historia de Christian Bagg en el podcast SOLIDWORKS Born to Design. Y, por favor, siéntase libre de compartir sus comentarios a continuación.

Dassault Systèmes SOLIDWORKS Corp. ofrece herramientas de software 3D completas para crear, simular, publicar y gestionar sus datos. Las soluciones de SOLIDWORKS son fáciles de aprender y usar, y funcionan en conjunto para ayudarle a diseñar productos mejor, más rápido y de manera más rentable. Su facilidad de uso permite que ingenieros, diseñadores y otros profesionales de la tecnología aprovechen más que nunca las ventajas del 3D para darle vida a sus diseños.