Cómo SOLIDWORKS Visualize ayudó a P1 Evo a llegar a BattleBots

Me llamo Brandon Zalinsky y soy el capitán y gerente de Aberrant Robotics, LLC, una empresa de New Hampshire que construye robots de combate. Llevo construyendo robots de combate desde 2015 y compitiendo en el programa de televisión BattleBots de Discovery Channel desde 2019. Mi equipo en Aberrant Robotics ha construido tres robots que han participado BattleBots, el más reciente es el bot «P1 Evo» para la temporada 2020, diseñado completamente en SOLIDWORKS y renderizado en SOLIDWORKS Visualize.

Como ya llevamos un tiempo compitiendo en BattleBots, hemos aprendido bastantes lecciones de nuestra experiencia. La principal de ellas es resolver todos los problemas posibles en la fase de diseño y CAD. Es fundamental pensar en cómo vamos a colocar cada perno y tornillo en nuestro diseño, y cómo vamos a soldar cada costura. En algunos aspectos del diseño nos limitamos a «improvisar», lo que nunca dio resultado, y aprendimos la lección de esa experiencia.

Con esta previsión, hemos eliminado horas de dolores de cabeza en las fases de construcción y montaje. El resultado de este enfoque es que tenemos modelos CAD SOLIDWORKS muy precisos del robot en todas las configuraciones posibles. Esta previsión también significa que tenemos el primer paso hacia un producto intermedio que no sólo es útil para ayudar a otras personas a ver cómo será su producto final, sino que también es útil para ser aceptado en BattleBots. Este producto intermedio son los renders de diseño precisos.

Soy ingeniero mecánico de profesión y siempre me he sentido cómodo con los sistemas CAD paramétricos. No tengo buen ojo para el arte o la composición y, por tanto, el software de renderizado siempre me ha asustado un poco. Las extrañas combinaciones de efectos de iluminación, posicionamiento y opciones de fondo del software creaban un desafío confuso e impenetrable que normalmente dejaba en manos de alguien con más experiencia. Por ello, me acerqué a SOLIDWORKS Visualize con temor. ¿Sería otro software que aprendería durante unas decenas de horas y que luego olvidaría?

Mis primeras horas aliviaron poco a poco mis preocupaciones. Añadir y manipular modelos, luces y apariencias fue sencillo y fácil. Todo lo que no se podía resolver intuitivamente estaba a unos pocos clics en un tutorial en línea. Después de aprender el software por un tiempo, estaba listo para crear nuestros renders para nuestra presentación de BattleBots.

El primer paso fue preparar el modelo de SOLIDWORKS para el renderizado.  Añadí características finas a las superficies de la armadura del robot que formaban rayas y patrones grandes en el esquema de pintura.  Esto me permitió definir paramétricamente las curvas de la pintura.  Una vez hecho esto, elegí la configuración en la que se mostraría el robot, quité la supresión de todo el hardware y oculté todos los componentes que no quería que se mostraran en el render.  A continuación, guardé e inicié SOLIDWORKS Visualize.

Una vez en Visualize, importé el modelo y utilicé la herramienta Manipular para colocar el robot exactamente donde lo quería en la escena.  El siguiente paso fue hacer que el robot tuviera un aspecto fotorrealista definiendo correctamente todas las apariencias de las superficies.  Configuré los colores de la pintura utilizando la paleta de colores de nuestro equipo y empecé simplemente a arrastrarlos y soltarlos sobre las piezas.  Para las piezas que tenían rayas que había añadido en SOLIDWORKS CAD, la herramienta «Dividir pieza» fue absolutamente crucial para permitir que esas rayas tuvieran un color diferente.  Con tres o cuatro clics, la pieza era ahora multicolor.

Con las apariencias listas, se pueden colocar las calcomanías.  Para nosotros, estos son los patrocinadores que ayudan a mantener el equipo, así que integrarlos en nuestros materiales promocionales es crucial. Con una rápida elección de «Añadir calcomanía» en la pestaña Apariencias, se añadieron rápidamente calcomanías de patrocinadores con fondo transparente al modo

Lo último que había que elegir era la escena. Para este render, sólo necesitaba un fondo blanco limpio, pero hay un montón de escenas y fondos incorporados que son ideales para cualquier aplicación. Además, hay un montón de lo anterior disponible en línea si usted necesita una escena específica para ser representado.

La última tarea fue la iluminación. El backplate que había elegido tenía una configuración de iluminación por defecto utilizable, pero quería algo más de luz de fondo para iluminar el modelo. Esta era una operación sencilla que implicaba localizar dos puntos en el espacio que indicaban la ubicación de la luz y la dirección. Una vez hecho esto, sólo tuve que modificar pequeños ajustes con el objeto de iluminación para conseguir el efecto exacto que quería.

La herramienta de renderizado en sí también es rápida y sencilla, y no requiere la configuración de complejos ángulos de cámara. Se puede configurar simplemente para que sea la ubicación de la ventana gráfica, y puede guardar nuevos ajustes por defecto, por lo que hacer un nuevo render puede ser un proceso de dos clics.

Una vez hecho esto, ¡tengo renders de alta calidad listos para enviar a BattleBots! También son muy valiosos para el material promocional del equipo, ya que a menudo son casi indistinguibles de los reales, y pueden editarse fácilmente con software de manipulación de imágenes para añadirlos a pancartas, camisetas, folletos y otros productos.

Para saber más sobre el equipo BattleBots y Aberrant Robotics, prueba estos enlaces:

Dassault Systèmes SOLIDWORKS Corp. ofrece herramientas de software 3D completas para crear, simular, publicar y gestionar sus datos. Las soluciones de SOLIDWORKS son fáciles de aprender y usar, y funcionan en conjunto para ayudarle a diseñar productos mejor, más rápido y de manera más rentable. Su facilidad de uso permite que ingenieros, diseñadores y otros profesionales de la tecnología aprovechen más que nunca las ventajas del 3D para darle vida a sus diseños.