Por qué el CAD 2D sigue siendo importante

Los dibujos en 2D han sido la única referencia para transmitir información de diseño durante muchos años. Los dibujos en perspectiva lineal, un sistema para crear una ilusión de profundidad en una superficie plana, se utilizaban ya en el siglo XIV. La proyección ortográfica y la geometría descriptiva se utilizaron en el siglo XVIII.

El dibujo a mano fue la norma hasta que apareció AutoCAD 2D por ordenador en la década de 1980, al que pronto siguieron varias soluciones CAD en 3D. En los años 90, los dibujos en 2D seguían siendo el principal método de comunicación con la fabricación, pero en las dos últimas décadas, la riqueza de los modelos en 3D está cambiando la necesidad del 2D.

En el mundo actual de piezas y ensamblajes en 3D, muchas empresas suelen utilizar dibujos en 2D para mejorar la comprensión de los detalles del diseño por parte del usuario, un documento de referencia, por así decirlo. ¿Dónde encaja el 2D en el proceso de desarrollo de productos en 2021? La razón es bastante sencilla, pero fundamental para nuestra cognición humana.

Aunque no son tan intuitivos como los modelos 3D, los dibujos 2D destilan los ricos modelos 3D en una perspectiva simplificada en la que la información clave seleccionada, como las dimensiones y las tolerancias, se presenta de forma concisa para tomar decisiones importantes.

Además, en las muchas ocasiones en las que se prefieren las copias impresas -como en una obra remota y un taller polvoriento-, los dibujos 2D de bajo coste y fáciles de imprimir siguen siendo muy útiles.

Un buen ejemplo

Young Industries, Inc. lleva fabricando sistemas de transporte y componentes relacionados desde 1947 y tiene muchas patentes de equipos que resuelven problemas de manipulación de materiales secos a granel en las industrias química, petroquímica, cerámica y de revestimientos.

La mayor parte del trabajo de diseño e ingeniería de Young Industries, incluidos todos los diseños nuevos, se realiza en 3D con el software SOLIDWORKS®. Sin embargo, algunas tareas específicas, como la modificación de dibujos heredados, la creación de diseños sencillos y el desarrollo de diagramas de tuberías e instrumentación (P&ID), se abordan mejor con herramientas de diseño en 2D.

Eliminar la traducción de 2D a 3D ahorra tiempo y esfuerzo a los ingenieros de Young Industries. Por ejemplo, el archivo DWG/DXF de un cliente es mucho más fácil de manipular en DraftSight Enterprise, un producto de Dassault Systèmes. Las modificaciones menores pueden llevar unos 15 minutos en DraftSight, frente a los días de trabajo para remodelar un antiguo dibujo 2D en SOLIDWORKS.

DraftSight también permite a Young Industries gestionar su colección de datos heredados en 2D y su biblioteca de dibujos en 2D de forma más eficaz. Esta accesibilidad ayuda a acelerar el desarrollo de propuestas, lo que ahorra tiempo y dinero. Como DraftSight es tan intuitivo y similar a AutoCAD, los ingenieros pueden aprenderlo en uno o dos días.

El vicepresidente de operaciones de Young Industries, J. Tyler Thompson, afirma que «DraftSight es una herramienta indispensable en nuestro cinturón de herramientas. Hay veces que necesitas un martillo y otras un destornillador. Podemos trasladar muy rápida y fácilmente lo que es posible entre estas dos aplicaciones si necesitamos saltar de una a otra».

Todo en un solo lugar

La gestión eficaz de archivos 2D y 3D sigue siendo una realidad empresarial. Si necesita crear o reutilizar dibujos 2D para comunicar ideas rápidamente, editar dibujos para ejecutar la fabricación o la creación de prototipos, o gestionar eficazmente los dibujos heredados de clientes, proveedores y otros, entonces debería considerar DraftSight.

Puede descargar una versión de prueba hoy mismo.

La libertad absoluta de diseño es permitirle trabajar de la forma que desee. Es la capacidad de pasar sin esfuerzo del dibujo 2D al modelado 3D y viceversa para optimizar y maximizar los diseños. También puede integrarse perfectamente con otras soluciones de Dassault Systèmes y SOLIDWORKS® para gestionar fácilmente sus diseños en archivos DWG.

El alcance de los proyectos suele ampliarse a medida que las empresas crecen. En consecuencia, los dibujos en 2D pueden crecer masivamente con una complejidad significativa, especialmente cuando se colabora en equipo o se trabaja a distancia. ¿Dónde puedo encontrar la última revisión de este dibujo? ¿Cómo podemos compartir los comentarios de forma eficiente y eficaz sin inundar nuestras bandejas de correo electrónico? ¿Cómo gestionamos las distintas fases de un dibujo, desde su inicio hasta el final de su vida útil?

Cuando DraftSight se conecta a la plataforma 3DEXPERIENCE®, permite la colaboración. Puede gestionar tanto los archivos 2D como los 3D sin preocuparse de sobrescribirlos. Los permisos y controles de acceso en la plataforma le permiten compartir de forma segura dibujos y diseños para su revisión, comentario y marcado. Y como la gestión de datos está integrada, puede estar seguro de que está trabajando en la última revisión.

Para obtener más información sobre DraftSight, visite www.draftsight.com o póngase en contacto con su distribuidor local.

 

Dassault Systèmes SOLIDWORKS Corp. ofrece herramientas de software 3D completas para crear, simular, publicar y gestionar sus datos. Las soluciones de SOLIDWORKS son fáciles de aprender y usar, y funcionan en conjunto para ayudarle a diseñar productos mejor, más rápido y de manera más rentable. Su facilidad de uso permite que ingenieros, diseñadores y otros profesionales de la tecnología aprovechen más que nunca las ventajas del 3D para darle vida a sus diseños.