Dassault Systèmes te lleva del gemelo digital al gemelo virtual

Las representaciones digitales de piezas, de componentes, ensamblajes y accesorios no son nada nuevo para los fabricantes del siglo XXI. Hoy en día, incluso las pequeñas y medianas empresas utilizan sistemas CAD/CAM integrados para programar equipos de producción, desde centros de mecanizado de varios ejes hasta brazos robóticos y robots de programación virtual.

Sin embargo, esta digitalización de los procesos de diseño, fabricación, planificación de la producción y mantenimiento etc. operan como “islas”, independientes dentro de la organización. Pero ¿Qué pasaría si estos datos se pudieran incluir en un sistema para permitir la simulación total de procesos dentro de los procedimientos de producción real? El potencial de la nueva información sobre las operaciones es evidente y se utiliza todos los días en las grandes empresas de fabricación. Se denomina gemelo digital.

Dassault Systèmes va más allá del gemelo digital con la experiencia del gemelo virtual. La experiencia del gemelo virtual no solo es el modelo virtual en si mismo, sino que se conecta a la planta en tiempo real. Es un modelo de un sistema físico que aporta aprendizaje y experiencias adquiridas de los procesos reales para actualizar el modelo de gemelo digital. Lograr esta capacidad de conectar información en dos direcciones supone una ventaja que aporta unos beneficios claros que se pueden obtener de la convergencia de los mundos virtual y real.

Los gemelos virtuales son el siguiente paso natural en el desarrollo de productos, ya que tienen el potencial de ofrecer información valiosa sobre el rendimiento real de los productos y procesos.

Una experiencia de gemelo virtual consta de cuatro componentes: colaboración, modelado, optimización y rendimiento:

  • Colaboración es el proceso por el cual las distintas partes interesadas de cualquier empresa se reúnen para evaluar las necesidades y objetivos del proyecto, aprovechando la información de los modelos para tomar decisiones.
  • El modelado es el punto de partida del proceso de digitalización. Es la renderización de los sistemas físicos (y a menudo también humanos) para crear una representación exacta de máquinas, procesos y flujos de trabajo. Aquí, la precisión es esencial y debe mantenerse a lo largo de todo el proyecto.
  • La optimización es el beneficio de la experiencia del gemelo virtual, el proceso en el que se prueban los cambios, se ensayan de manera virtual y se prueban de nuevo para reducir los embotellamientos en la producción y mejorar la eficiencia. Es aquí donde los cambios de planificación se convierten en ensayos recreando casos hipotéticos, iterando muchos cambios en tiempo real, de los ciclos del equipamiento al tiempo de los trabajadores o el estudio de movimiento.
  • El rendimiento es el objetivo final de la aplicación real de los nuevos procesos y procedimientos elaborados en la fábrica virtual. Con una experiencia de gemelo virtual, los cambios en la producción son rápidos y sin problemas, a la vez que se minimizan los tiempos de inactividad. Los equipos que cuentan con sensores permiten la alimentación de datos del gemelo en tiempo real para confirmar los resultados y establecer una referencia para la próxima serie de experimentos y mejoras.

En Dassault Systèmes se confía en el poder de los gemelos virtuales para resolver los retos más técnicos. Durante décadas, los modelos han sido el núcleo de las tecnologías de Dassault Systèmes. Esta experiencia en la digitalización de los modelos es un diferenciador clave en el desarrollo del gemelo virtual, lo que permite simular con garantías el mundo real y generar datos realistas en el proceso ya que el gemelo virtual es un modelo similar a un producto real que recibe los datos de los sensores del proceso de fabricación de dicho producto.

En SolidBI somos distribuidores oficiales de SOLIDWORKS y contamos con un equipo técnico con más de 20 años de experiencia para ofrecerte soluciones personalizadas. Contamos con una amplia experiencia y te ofrecemos el mejor servicio para que optimices y agilices todos tus procesos de diseño y fabricación de productos. También ofrecemos una amplia gama de cursos para que puedas sacarle el mayor partido a tus herramientas de SOLIDWORKS. Tanto si quieres empezar a familiarizarte con la herramienta, como si necesitas perfeccionar tus conocimientos, contamos con cursos online y cursos presenciales que personalizamos al 100% para que puedas recibir exactamente la formación que necesitas.