Los robots como parte de la automatización de procesos

Dentro de la automatización industrial, los robots se utilizan como una forma flexible de automatizar una tarea o proceso físico. Al ser reprogramables, son más flexibles que las máquinas de una sola función. Los robots industriales más tradicionales tienden a llevar a cabo la tarea igual o más eficientemente que un humano. Las aplicaciones de la robótica son innumerables. A menudo, los robots se diseñan o integran con una tarea específica en mente y se adaptan para satisfacer las necesidades únicas de esa tarea. Algunas formas comunes de automatización de la robótica industrial incluyen: Soldadura o corte por láser, operaciones de montaje y pintura, integración de placas de circuitos electrónicos, embalaje, inspección del producto, medición, etc. Gracias a los robots, todas esas operaciones se procesan con gran resistencia, velocidad y precisión.

La combinación de velocidad y tiempo de funcionamiento conduce a un mayor rendimiento con menores costes operativos. Además, los robots, programados adecuadamente, son altamente replicables. Esto mejora la consistencia de la producción de forma drástica, aumentando la calidad general del producto y reduciendo tanto los costes operativos como los residuos, lo cual permite que los robots industriales estén tan extendidos industrialmente durante la última década.

El mercado de los robots de fabricación es grande y crece rápidamente. La tecnología utilizada cambia con la misma rapidez. Puede ser difícil mantenerse al ritmo de los rápidos cambios en la industria de la robótica, pero comprender los tipos de robots industriales y los beneficios que proporcionan es un gran comienzo.

La solución para configurar y programar robots de Dassault Systèmes permite validar los sistemas de producción y la programación de los robots en un entorno de colaboración en 3D antes de confeccionar físicamente el sistema de producción. Mediante un potente pero sencillo método de diseño de entornos de fabricación virtual en 3D podemos disponer de un gemelo virtual que se utiliza para simular procesos de producción nuevos o existentes. Gracias a la validación temprana y precisa, los fabricantes pueden diseñar, instalar y poner en marcha sistemas robóticos con la confianza de que funcionarán como se espera.

Estas herramientas ofrecen una solución flexible y sencilla que permite definir células de trabajo robotizadas con herramientas y equipamiento auxiliar; programar y optimizar los robots; y, en última instancia, simular por completo el entorno de fabricación y el flujo de los productos. Esto permite acelerar la puesta en marcha de nuevas instalaciones y facilitar la gestión de los cambios cuando los productos o los procesos se actualizan, validar procesos robotizados como las tareas de corte, soldadura, manipulación de material etc. y la detección de colisiones, llegando a simular el proceso robótico completo.

La solución de Dassault Systèmes para robótica es compatible con un gran número de robots industriales, y numerosas empresas la utilizan para desarrollar un enfoque empresarial más digitalizado en relación con la programación de robots.

En SolidBI somos distribuidores oficiales de SOLIDWORKS y contamos con un equipo técnico con más de 20 años de experiencia para ofrecerte soluciones personalizadas. Contamos con una amplia experiencia y te ofrecemos el mejor servicio para que optimices y agilices todos tus procesos de diseño y fabricación de productos. También ofrecemos una amplia gama de cursos para que puedas sacarle el mayor partido a tus herramientas de SOLIDWORKS. Tanto si quieres empezar a familiarizarte con la herramienta, como si necesitas perfeccionar tus conocimientos, contamos con cursos online y cursos presenciales que personalizamos al 100% para que puedas recibir exactamente la formación que necesitas.