Cuando el 2D es suficiente

Aquí estoy escribiendo sobre 2D en un blog de 3D. ¿Qué pasa con eso? Tú y yo sabemos que todavía hay muchos usuarios de CAD en 2D, lo que puede resultar alucinante para cualquiera que haya adoptado plenamente el mundo del CAD en 3D. ¿Por qué iba a conformarse alguien con una representación en 2D cuando puede tener un gemelo virtual idéntico del objeto que quiere diseñar?

Con tanta tecnología asombrosa disponible para diseñar en 3D (SOLIDWORKS), probar y validar sus diseños con herramientas de simulación, y luego imprimir en 3D o fabricar estos mismos diseños. Entonces, ¿por qué iba a recurrir alguien a utilizar el CAD en 2D?

Y, sin embargo, lo hacen.

Hay muchas razones por las que el CAD 2D sigue siendo tan prolífico. Muchos proyectos, incluidos los de contratación pública, siguen requiriendo entregables en 2D. Algunos sectores se adaptan mejor al 2D que al 3D, como el eléctrico o el de gestión de instalaciones. Y por último, pero no por ello menos importante, muchas empresas viven felices en su mundo 2D y no desean cambiar. Las razones son amplias y variadas, y el formato de archivo elegido es DWG.

Es imposible vivir en el mundo del CAD sin conocer AutoCAD. Aunque está a punto de cumplir 40 años, sigue siendo el favorito de muchos. AutoCAD tiene casi todas las campanas y silbatos que un programa de CAD 2D podría pedir (se podría argumentar que demasiadas). Sin embargo, un aspecto con el que no están de acuerdo una buena parte de sus fanáticos es el precio.

Muchos argumentan que el precio sigue subiendo mientras que el número de nuevas funciones parece disminuir. Atrás quedaron los días en los que podías comprar tu propia copia de AutoCAD, ahora todo el mundo se ha visto obligado a adoptar un modelo de suscripción. Y, la guinda del pastel: para aquellas empresas que han disfrutado de las ventajas de las licencias de red, esto también está llegando a su fin.

No es de extrañar que un gran número de usuarios de CAD 2D que hasta ahora estaban contentos busquen una alternativa a su querido AutoCAD. Pero, ¿quién quiere aprender una herramienta completamente nueva después de todo el precioso tiempo y esfuerzo que supuso dominar AutoCAD? ¿Quién quiere desechar sus codiciadas personalizaciones y programaciones para volver a empezar con otro producto? ¿Quién quiere lidiar con la posible incompatibilidad de archivos y símbolos de biblioteca? Nadie.

Entre DraftSight al rescate.  DraftSight habla de AutoCAD, se siente como AutoCAD (sin «ser» AutoCAD) por lo que la curva de aprendizaje es mínima.  DraftSight respeta todo el tiempo y el esfuerzo que usted puso en sus rutinas de personalización y programación, haciéndolas fáciles de trasladar. Además, sus DWG de AutoCAD se llevarán espléndidamente con los DWG de DraftSight (¡así que nadie tiene que saberlo!).  De hecho, DraftSight guarda en más formatos de archivo que AutoCAD, como se ve a continuación.

DraftSight realmente reconoce la mayoría de los comandos de AutoCAD. Simplemente los escribes en la línea de comandos (Aleluya… hay una línea de comandos), y automáticamente se ejecutará el correspondiente comando de DraftSight. DraftSight tiene una API robusta y soporta LISP, por lo que no tienes que preocuparte por todo el tiempo que pasaste alineando tus paréntesis. Y, ¿adivina qué? El equipo de DraftSight está añadiendo constantemente nuevas características con cada versión sin cambiar el precio o la estructura de precios en usted.

¿Quieres comprar una licencia perpetua de DraftSight (que sea tuya)? No hay problema. ¿Prefiere una licencia de red? Tampoco hay problema. ¿Quiere todo esto por una FRACCIÓN del precio de AutoCAD? No hay ningún problema. ¡Todo esto puede ser suyo con DraftSight! Y, por cierto, DraftSight es totalmente compatible con 3D para aquellos que lo deseen (¡así que sólo está limitado a 2D por elección!)

P.D. ¿He mencionado que DraftSight tiene algunas herramientas geniales que no tiene AutoCAD? Piensa en ello como en los viejos y fabulosos días de Express Tools.

Sin embargo, no te fíes de mi palabra; tienes que experimentarlo por ti mismo. Nadie quiere que usted compre una copia de DraftSight y luego termine insatisfecho con su decisión (¡yo ciertamente no!).

Puede descargar una copia de DraftSight y probarlo gratuitamente durante 30 días, y eso es exactamente lo que debería hacer. Vea cómo se siente al usarlo, vea si sus puertos de personalización se encuentran, vea si los comandos que usa todos los días están funcionando para usted de una manera que se ajuste a su zona de confort. Hazlo cuando tengas un mes para comprobarlo realmente. Y no necesitas una tarjeta de crédito, así que no hay miedo de olvidarte de darlo de baja como todas esas otras ofertas «gratuitas» que siempre recibimos.

Millones de personas ya se han pasado a DraftSight de todo tipo de sectores, lo que debería reconfortarte. No se trata de un producto de poca monta que podría desaparecer mañana. Es una solución CAD 2D seria que está tomando el mercado por sorpresa. Y punto.

Así que, para concluir esta entrada del blog sobre el CAD en 2D, os dejo con esto. Si bien es cierto que vivimos en un mundo 3D, hay muchos que siguen prosperando en 2D. Yo digo que prosperes en el mundo que desees, ¡pero no gastes dinero extra haciéndolo!

¿Listo para aprender más? ¡Únase a Lynn Allen en vivo!

La evangelista de tecnología y experta en AutoCAD, Lynn Allen, organizará seminarios web en directo el miércoles 14 de abril a las 19:00 horas (EDT) y el jueves 15 de abril a las 11:00 horas (EDT), en los que explorará DraftSight desde la perspectiva de un usuario de AutoCAD.

Únase a nosotros en directo – ¡Regístrese!

Dassault Systèmes SOLIDWORKS Corp. ofrece herramientas de software 3D completas para crear, simular, publicar y gestionar sus datos. Las soluciones de SOLIDWORKS son fáciles de aprender y usar, y funcionan en conjunto para ayudarle a diseñar productos mejor, más rápido y de manera más rentable. Su facilidad de uso permite que ingenieros, diseñadores y otros profesionales de la tecnología aprovechen más que nunca las ventajas del 3D para darle vida a sus diseños.