Cómo automatizar las tareas de diseño tediosas y reducir costes

¿Quién no busca algún modo de automatizar el diseño, sobre todo en aquellas tareas tediosas que requieren mucho tiempo de ingeniería y que podría aprovecharse mejor en innovación? No obstante, el concepto de automatización es diferente en cada empresa.

¿Qué es exactamente la automatización del diseño?

Dado que la mayoría de las empresas quieren ahorrar tiempo y reducir los costes en el proceso de ingeniería, los editores de software suelen referirse a varias funciones o herramientas como «automatización del diseño». En realidad, la mayoría de estas funciones no son mecanismos demasiado útiles para la automatización.

En el caso de los productos de ingeniería a medida, la automatización del diseño se define como un sistema que captura y aplica de forma automática esa actividad de ingeniería a variantes de productos para producir diseños acabados lo antes posible. Los ingenieros pueden superar las dificultades a la hora de personalizar un producto con la ayuda del software de automatización del diseño. La automatización del diseño también puede capturar las normas de diseño internas de una empresa para simplificar el proceso de creación de variaciones.

Veamos algunos de los elementos de la automatización del diseño. Si desea obtener una visión más completa, descargue el informe técnico Uso de la automatización del diseño para reducir costes y aumentar la rentabilidad.

Automatización del diseño en la práctica

La automatización del diseño debería contemplarse como una nueva forma de trabajar, no como un solo proyecto con un principio y un final. Con la automatización del diseño, puede tratar literalmente cada pieza de un ensamblaje como un diseño variable que se puede modificar automáticamente mediante entradas. Sin embargo, esto sería un error. El primer paso que debe seguir es determinar qué piezas variables necesitan ingeniería y cuáles serán, en general, un subconjunto de un determinado ensamblaje. A continuación, seleccione la mejor candidata para abordar el primer diseño, que es normalmente un rediseño.

Opte por un diseño de cinta transportadora: La mayoría de las cintas transportadoras se componen de un bastidor, patas, rodillos o cojinetes, y eslabones o correas. Uno o más lados requieren protectores. Algunas se componen de secciones rectas con un cambio mínimo en la elevación, mientras que otras suben o bajan en espiral con considerables distancias verticales. Deben modificarse las necesidades de controles y sensores, las consideraciones de transmisión y engranaje, y otros componentes diversos para cumplir con un requisito personalizado específico.

Existen numerosas variables, por lo que sería ingenuo imaginar que podría colocar en un solo intento todos los detalles de las piezas en su sistema basado en reglas. ¿Por dónde empezaría? ¿Qué camino seguiría?

Creación de un elemento cada vez

Empiece por automatizar elementos individuales. No es necesario que empiece de cero, puesto que puede utilizar ensamblajes existentes y añadirles reglas para que funcionen de forma inteligente con las herramientas de automatización del diseño. Con el sistema de cinta transportadora, por ejemplo, podría empezar por una única serie de diseños para la transmisión y engranaje. En la automatización del diseño, puede crear fácilmente un sistema cuyos resultados presentan geometrías notablemente diferentes y configuraciones basadas en especificaciones tales como el peso del producto, el grado de inclinación y el ancho de la cinta transportadora. Después podría crear una regla que tomase un número específico de sistemas de transmisión para una determinada longitud de cinta transportadora. A partir de aquí, podría crear reglas que automaticen el diseño de los rodillos móviles, luego los componentes del armazón, y así sucesivamente.

Poco después, conseguirá un sistema generador de cintas transportadoras que realiza la automatización del diseño. Después de especificar el tamaño y el peso del producto, junto con las dimensiones del sistema, las herramientas de automatización del diseño calcularán el diseño del armazón, lo llenarán de accionamientos y rodillos intermedios, y generarán automáticamente las cadenas o las correas. A partir de allí, podrá agregar funciones para crear los planos, documentos y datos de los sistemas de cintas transportadoras, algo que será útil primero en las ofertas de ventas y después en las especificaciones de fabricación.

Creación de reglas

La interfaz de las herramientas de automatización del diseño le ofrece orientación durante el proceso en un flujo de trabajo coherente, permitiéndole conectar fácilmente al diseño variables y parámetros, reglas de ingeniería y una gran cantidad de actividades relacionadas con la ingeniería. En un segundo plano, el software de automatización del diseño gestiona todas las relaciones entre reglas y ensamblajes, así como la interconectividad necesaria entre el modelo de software de automatización del diseño y las entidades.

A medida que vaya agregando reglas para las patas, la viga y el motor, se obtendrá un proceso de diseño paso a paso. Con el tiempo, creará un modelo completo. Al poder hacerlo por pasos, sin embargo, aprovechará las ventajas de este enfoque en todo momento. En muchos proyectos, le resultará mejor mantener una vista descendente aunque trabaje con un enfoque ascendente. Pensar en todo le permitirá reinvertir gran parte del tiempo destinado a crear un modelo cuando vaya a crear el siguiente. Los sistemas de automatización del diseño basados en reglas capturan el enfoque de la ingeniería, lo que permite al sistema realizar muchos de los cálculos y remodelaciones que tanto tiempo requieren.

Estos sistemas también pueden gestionar y recuperar una gran cantidad de métodos y criterios de diseño creados por la empresa, entre ellos, importantes reglas de ingeniería, reglas empíricas y conocimientos sobre el producto que, si se olvidaran o ignorasen, podrían producir problemas en el producto e insatisfacción en los clientes.

Diseño más rápido y más eficaz

Descargue el informe técnico Uso de la automatización del diseño para reducir costes y aumentar la rentabilidad para obtener más información sobre cómo la automatización del diseño puede ayudar a su empresa.

La automatización del diseño libera el tiempo que ingeniería destinaba anteriormente a tareas repetitivas, repetición de cálculos y cambios de especificaciones. Las ventajas resultantes se aplican en toda la organización, del ingeniero individual a toda la empresa.

Póngase en contacto con su distribuidor local para obtener más información sobre las funciones de automatización del diseño en las soluciones SOLIDWORKS® y 3DEXPERIENCE® Works.

 

 

Dassault Systèmes SOLIDWORKS Corp. ofrece herramientas de software 3D completas para crear, simular, publicar y gestionar sus datos. Las soluciones de SOLIDWORKS son fáciles de aprender y usar, y funcionan en conjunto para ayudarle a diseñar productos mejor, más rápido y de manera más rentable. Su facilidad de uso permite que ingenieros, diseñadores y otros profesionales de la tecnología aprovechen más que nunca las ventajas del 3D para darle vida a sus diseños.