Referencia circulares en conjuntos

A la hora de trabajar con conjuntos, en SOLIDWORKS existe una forma de crear y modificar piezas que nos permite aprovecharnos de la propia geometría existente en los componentes, la edición en contexto. Sin embargo, se debe tener en cuenta que esta forma de trabajo genera unos vínculos llamados Referencias externas en nuestras piezas que se deben tener en cuenta. Y es que, sin darnos cuenta, podemos incurrir en referencias circulares.

Una referencia circular ocurre cuando dos o más componentes, en un ensamblaje, comparten referencias externas de manera que la reconstrucción de un componente requiere de la reconstrucción de otro(s) componente(s) del ensamblaje. Una de las ventajas de trabajar con el gestor documental SOLIDWORKS PDM, es que las referencias circulares impedirán que los documentos se registren.

Pero si no es el caso, conviene analizar los ensamblajes para detectar esta problemática. Uno de los síntomas puede ser los símbolos de reconstrucción recurrentes. Cuando existan este tipo de referencias, la reconstrucción del conjunto hará que el símbolo de reconstrucción (ese pequeño semaforito que aparece en el icono del componente) se mueva de un componente a otro, vaya saltando de un componente a otro en posteriores reconstrucciones o vuelva al componente original en la siguiente reconstrucción. Pero nunca desaparece, con cada reconstrucción, el símbolo recorrerá todos los componentes afectados. A no ser que una de las piezas se abra en una ventana separada, que desaparecerá el icono del ensamblaje, pero no el problema.

Otra manifestación de referencias circulares es la aparición de errores de reconstrucción en los componentes afectados. Cuando se edita una pieza en el contexto del conjunto, los errores de reconstrucción aparecerán en algunos o todos los demás componentes afectados. Estos errores de reconstrucción desaparecerán después de salir a Editar Ensamblaje.

Pero ¿Y si no soy capaz de detectar este problema? Por suerte, la herramienta Evaluación del rendimiento, que está accesible desde la pestaña Calcular del Gestor de Comandos o desde Herramientas a Evaluar, también puede identificar posibles Referencias Circulares.

La eliminación de este problema puede ser complicada y a menudo implica «bloquear» las referencias externas de cada componente afectado y luego reconstruir el ensamblaje para aislar el componente o los componentes que están involucrados en la referencia cíclica. Una vez identificados los componentes afectados, se deben modificar sus operaciones y croquis para eliminar las referencias que generan problemas. Si abusamos de esta técnica encontraremos croquis donde cada relación hace referencia a algo externo, lo que complicará mucho más detectar cual es la causante de los problemas.

Dado que determinar el origen de la referencia cíclica puede ser difícil y llevar mucho tiempo, es mejor evitar las referencias circulares. Aquí dejamos unos tips para evitarlas:

  • Pueden crearse croquis de diseño o bloques en el ensamblaje que sirvan de referencia para todos los componentes. De esta forma esos elementos serían el centro de todas las referencias externas, evitando referencia componentes entre ellos.
  • En el caso de que se deban añadir referencias externas en un componente, tratar de hacerlo sobre un componente clave o principal, como un bastidor. Este tipo de componentes suelen ser fijos y no suelen tener referencias externas en su modelado.
  • Evite añadir relaciones de un componente de nivel superior a un componente de un subconjunto.
  • Evite añadir una referencia externa a un elemento que ya contenga una referencia externa.
  • Evite añadir referencias sobre caras de operaciones que sean muy cambiantes.
En SolidBI somos distribuidores oficiales de SOLIDWORKS y contamos con un equipo técnico con más de 20 años de experiencia para ofrecerte soluciones personalizadas. Contamos con una amplia experiencia y te ofrecemos el mejor servicio para que optimices y agilices todos tus procesos de diseño y fabricación de productos. También ofrecemos una amplia gama de cursos para que puedas sacarle el mayor partido a tus herramientas de SOLIDWORKS. Tanto si quieres empezar a familiarizarte con la herramienta, como si necesitas perfeccionar tus conocimientos, contamos con cursos online y cursos presenciales que personalizamos al 100% para que puedas recibir exactamente la formación que necesitas.