Almacenamiento en la nube con 3DEXPERIENCE: 3DSpace vs 3DDrive

Una de las cuestiones más críticas en las Oficinas Técnicas y en las empresas en general es el almacenamiento de todos los documentos y los datos asociados a ellos. La plataforma en la nube de Dassault Systemes ofrece dos formas de almacenamiento: 3DSpace y 3DDRive. Estas dos formas o soluciones dan respuesta a la necesidad de almacenamiento de manera distinta.

El eje de la plataforma 3DEXPERIENCE es el almacenamiento y gestión de los datos. Con los datos en la nube, la plataforma puede ofrecer una experiencia rica que conecta a los usuarios de todo el mundo con un sinfín de posibilidades: diseño, comunicación, gestión de proyectos, operaciones del ciclo de vida, etc. Proporcionando beneficios inmediatos a los equipos de diseño de todos los tamaños y sectores.

 

3DSpace

La herramienta que ofrece más posibilidades y que permite exprimir la plataforma al máximo es 3DSpace. El concepto de este sistema de almacenamiento es como el de un almacén o cámara segura en la que volcar todos los datos. Desde este espacio se gestionan todo el historial, versionado, intercambio y colaboración con el resto del equipo. Además, en una actualización reciente, se ha añadido la capacidad de compartir la información de tu nube con externos a la plataforma (sin licencia) para una rápida interacción con, por ejemplo, un vendedor. Permite exportar un paquete, trasladárselo al usuario interesado para que pueda editarlo y una vez hecho, volver a importarlo a la nube.

Una gran ventaja del 3DSpace es que es accesible directamente desde SOLIDWORKS a través del complemento de la 3DEXPERIENCE. Con este complemento podrás almacenar, controlar versiones, buscar información o controlar el ciclo de vida de tus diseños. Todo sin salir de SOLIDWORKS.

Cuando se trata de 3DSpace, las empresas pueden crear tantos espacios como deseen; sin embargo, la mejor práctica es tener el mínimo posible. Generalmente, con dos espacios puede ser suficiente, uno para la revisión de los archivos de productos diseñados, a los que se les hace un seguimiento y otro que podría ser para las piezas estándar (por ejemplo, para tuercas y tornillos y este tipo de elementos que no necesitan cambios ni seguimiento).

Hay empresas que han solido crear un espacio para cada proyecto, pero esto puede ser redundante ya que no aporta nada extra y además supone más carga de trabajo para el administrador de la plataforma ya que debe gestionar todo lo relativo a usuarios y permisos para cada espacio. El propósito del 3DSpace es controlar quién puede ver qué archivos y cuándo la gente tiene acceso a los datos (la verdadera intención de un almacén de datos). Cuantos más 3DSpaces haya, más difícil será gestionar adecuadamente los permisos de varios usuarios.

 

3DDrive

El segundo mecanismo para almacenar archivos en 3DEXPERIENCE es 3DDrive. Esta aplicación funciona como las aplicaciones habituales de servicios en la nube actuales. Es muy parecido a un disco personal en la nube. Con esta herramienta, al igual que con 3DSpace, hay capacidades para compartir tanto interna como externamente la información almacenada.

Puede instalarse la aplicación 3DDrive basada en Windows y cargar directamente desde el explorador de Windows los archivos en la nube. O bien puede simplemente usarse la aplicación en un navegador y cargar directamente los archivos.

La ventaja de instalar la aplicación es, que podemos utilizarla desde el entorno ya conocido y familiar del Explorador de archivos de Windows para acceder a nuestras carpetas y archivos.

 

Una vez descritas ambas herramientas, se debe conocer qué es necesario para acceder a ellas. 3DDrive está incluido en el rol Collaborative Business Innovator, el más básico de todos, todo comienza a partir de este rol. Este rol es necesario para que un usuario pueda iniciarse en la plataforma 3DEXPERIENCE y es un prerrequisito para todos los demás.

El siguiente rol es el Collaborative Industry Innovator. Este es el rol que incluye 3DSpace y las aplicaciones relacionadas con el espacio de trabajo. Con estos roles, un usuario aporta 25 gigabytes de almacenamiento al tenant de la empresa. Si una empresa tiene diez usuarios con estos roles la empresa tendrá 250 GB de datos compartidos en todo el tenant.

En SolidBI somos distribuidores oficiales de SOLIDWORKS y contamos con un equipo técnico con más de 20 años de experiencia para ofrecerte soluciones personalizadas. Contamos con una amplia experiencia y te ofrecemos el mejor servicio para que optimices y agilices todos tus procesos de diseño y fabricación de productos. También ofrecemos una amplia gama de cursos para que puedas sacarle el mayor partido a tus herramientas de SOLIDWORKS. Tanto si quieres empezar a familiarizarte con la herramienta, como si necesitas perfeccionar tus conocimientos, contamos con cursos online y cursos presenciales que personalizamos al 100% para que puedas recibir exactamente la formación que necesitas.