Habilidades clave para la innovación sustentable en manufactura

Dassault Systèmes presentó un estudio sobre las habilidades clave para acelerar la transformación del sector manufacturero y crear experiencias sustentables. El diseño sustentable, mecatrónico, de manufactura aditiva, analítica e ingeniería de sistemas basada en modelos, se encuentran entre las áreas centrales que presentan oportunidades para que la industria y la academia preparen a la fuerza laboral del futuro en nuevos trabajos que empujen la evolución del sector.

Los hallazgos provienen de un análisis de la actividad en las redes sociales que fue encargado por 3DEXPERIENCE Edu de Dassault Systèmes a la firma Bloom. El objetivo era encontrar información sobre cómo se discuten las habilidades de manufactura, y empoderar su ecosistema para reducir la brecha de habilidades en un sector que representa el 41% del PIB mundial, su transformación presenta una gran oportunidad para minimizar los impactos en el medio ambiente y crear más sistemas sustentables.

Durante 40 años, Dassault Systèmes ha sido el catalizador y facilitador de una innovación industrial, conectando y fortaleciendo los esfuerzos de la industria y academia para nutrir en colaboración el aprendizaje continuo y ofrecer innovaciones que mejoren la calidad de vida de los consumidores, ciudadanos y pacientes.

Los hallazgos del análisis de las discusiones sobre el sector manufacturero incluyen:

  • El diseño sustentable es parte de la conversación diaria entre consumidores y empresas, las instituciones académicas intentan convertirse en líderes en este espacio presentando programas cortos y conferencias informativas.
  • La mecatrónica tiene la comunidad más activa en las redes sociales con más emoción y compromiso que todas las demás habilidades combinadas, lo que revela cómo los temas técnicos se resaltan a través de videos u otros formatos atractivos para atraer a una audiencia más joven.
  • Manufactura aditiva representó 55,100 discusiones con más de 278,000 debates en inglés, dominados por empresas y universidades en torno a publicaciones académicas, nuevos métodos de uso, proyectos en curso y material corporativo promocional.
  • La ciencia de datos o analítica se analiza a un alto nivel centrado en las certificaciones de la industria o los puestos vacantes que se ofrecen para los científicos de datos. Pocas universidades y empresas hablan de esta habilidad en las redes sociales, aunque es fundamental para su futuro negocio.
  • Pocos actores o comunidades se están involucrando en el tema de la ingeniería de sistemas basada en modelos (Model-based System Engineering), lo que revela oportunidades para aumentar las conversaciones y la conciencia de una disciplina tan crítica para el futuro de muchas industrias.

“Damos a conocer este estudio para echar un vistazo a las discusiones que son tendencia en las redes sociales a través de un horizonte diverso: estudiantes, maestros, empresas, expertos y otros. Con esta información, podemos fortalezer nuestro ecosistema para ayudar a preparar a los estudiantes y a la fuerza laboral para trabajar de manera eficiente, colaborativa, productiva y resolver los principales retos de la sustentabilidad”, dijo Florence Verzelen, VP de Marketing y Sostenibilidad de Dassault Systèmes.

Además de este análisis, Dassault Systèmes está tomando medidas para desarrollar las habilidades necesarias para transformar el desarrollo de productos en el desarrollo de experiencias sustentables dentro de su ecosistema de escuelas, organizaciones de formación y clientes a través de múltiples canales, como una serie de libros electrónicos sobre habilidades y una comunidad académica en línea donde los expertos comparten las mejores prácticas.

Estos canales incluyen el programa global 3DEXPERIENCE Edu Centers of Excellence, que acelera el aprendizaje experimental a lo largo de toda la vida al brindar a las empresas y gobiernos una red de centros para desarrollar la experiencia de la plataforma 3DEXPERIENCE necesaria para la transformación digital de la industria. El programa cuenta con 11 miembros, recientemente se han incorporado: El Instituto Maua de Tecnología, una universidad técnica privada sin fines de lucro en Brasil; L’Industreet, una escuela técnica en Francia para ofrecer a los jóvenes que han dejado la escuela, formación técnica en el campo de la industria del futuro; ZHAW, una universidad de ciencias aplicadas en Suiza; y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Trier, en Alemania.

“Ofrecemos a nuestros alumnos múltiples oportunidades para considerar el contexto de la ingeniería. Como punto central en ese contexto es el imperativo del diseño sustentable”, dijo Michael Hoffmann, Director del Laboratorio de desarrollo y fabricación de productos de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Trier. “Minimizar el consumo de materiales y energía, permitir el uso de biomateriales y optimizar el ciclo de vida con un gemelo virtual son algunos de los métodos que promovemos y 3DEXPERIENCE brinda muchas oportunidades para desarrollar las competencias requeridas de la industria”.

 

 

Dassault Systèmes SOLIDWORKS Corp. ofrece herramientas de software 3D completas para crear, simular, publicar y gestionar sus datos. Las soluciones de SOLIDWORKS son fáciles de aprender y usar, y funcionan en conjunto para ayudarle a diseñar productos mejor, más rápido y de manera más rentable. Su facilidad de uso permite que ingenieros, diseñadores y otros profesionales de la tecnología aprovechen más que nunca las ventajas del 3D para darle vida a sus diseños.