¿Es tu diseño sostenible? Sostenibilidad y Diseño Circular Parte 1

Con el aumento del calentamiento global, la contaminación del aire, los vertederos desbordados y los recursos naturales finitos, es más crucial que nunca cambiar la forma en que diseñamos. Debemos pasar del enfoque de extraer-fabricar-desperdiciar, de una economía lineal, a una economía circular que tiene como objetivo reducir el uso de recursos naturales, reducir los requisitos de energía de fabricación y distribución, y producir productos que sean reutilizables y/o reciclables.

Como ingeniero preocupado, sé que no podemos continuar con este enfoque derrochador de una economía lineal. Tenemos la oportunidad y quizás incluso la responsabilidad de abordar estos desafíos globales a través de la forma en que diseñamos nuestros productos. ¿Cómo? Bueno, somos solucionadores de problemas, ¿no?

Cómo empezar

La solución comienza en nosotros. En la primera parte de este artículo, quiero abordar cómo pasar de una economía lineal a una economía circular a través del diseño circular. El diseño circular, es la práctica de aplicar los principios de la economía circular en la etapa de diseño que tiene como objetivo eliminar los desechos y la contaminación, regenerar los sistemas naturales y mantener los productos y materiales en uso el mayor tiempo posible.

He estado trabajando con mi colega Peter Rucinski, una autoridad en economía circular y diseño de plásticos, para evangelizar este nuevo enfoque del diseño de productos. Recuerdo una de mis primeras conversaciones con Peter, director sénior de Dassault Systèmes SOLIDWORKS, en la que ambos estuvimos de acuerdo en que la industria no puede continuar con el enfoque derrochador de una economía lineal. “Hemos alcanzado los límites de la escalabilidad y este modelo ya no es sostenible”, dijo Peter.

Economía lineal vs. Economía circular

Para comenzar, veamos más de cerca los modelos de economía lineal y economía circular para obtener una mejor comprensión.

El enfoque de extraer-fabricar-desperdiciar de una economía lineal extrae los recursos naturales del planeta para fabricar productos. Esos productos a menudo se diseñan, fabrican, distribuyen y desechan en el flujo de desechos sólidos sin preocuparse por su reutilización o reciclaje.

Crédito de la imagen: Consejo de Reciclaje de Ontario al Consejo de Innovación Circular

 

Por otro lado, en una economía circular, los objetivos principales son eliminar los desechos del sistema, minimizar o excluir el uso de recursos naturales y diseñar y fabricar productos que tengan un ciclo de vida más largo o un ciclo de vida de usos múltiples.

Entonces, por ejemplo, al elegir los materiales, podríamos optar por un material reciclado, en lugar de un nuevo recurso natural.

Otro ejemplo sería hacer un producto de usos múltiples donde en la primera fase de su ciclo de vida realizara una función particular, luego, cuando ya no pudiera realizar su función original, que sirviera para otro propósito. Por ejemplo, un paquete de alimentos de un solo uso podría convertirse en un contenedor de almacenamiento/microondas reutilizable, o un barril de basura podría convertirse en un contenedor de compost y cuando finalmente llegara al final de su ciclo de vida, podría reciclarse.

Esta sería la idea. Pero, en última instancia, tenemos que cambiar nuestra mentalidad, lo que también es una oportunidad para ser realmente creativos e innovar.

Sé un ingeniero out-of-the-box

No solo somos solucionadores de problemas, sino que también somos innovadores que pensamos fuera de la caja. El diseño circular se centra en el diseño de productos, servicios y sistemas teniendo en cuenta el panorama general, que sean duraderos, útiles, innovadores y respetuosos con el medio ambiente.

Estos podrían ser algunos de los factores a considerar para alcanzar esos objetivos:

Factores humanos:

– Tener en cuenta las necesidades del usuario, conduce a soluciones de diseño relevantes y fáciles de usar. El papel del diseñador es cada vez más importante cuando se pide a los usuarios que modifiquen comportamientos en respuesta a los límites ecológicos.

– Reducción de contaminantes y cancerígenos.

Apunte a un uso de bajo impacto:

– Minimizar las emisiones/integrar fuentes de energía más limpias o renovables.

– Reducir las ineficiencias energéticas.

– Reducir las ineficiencias en el uso del agua.

– Reducir las ineficiencias en el uso de materiales.

Reciclar/Reutilizar:

– Diseño para una fácil reparación, limpieza y sustitución de piezas cuando están desgastadas u obsoletas.

Selección de materiales:

– Escoger mejores materiales que tengan un impacto ambiental mínimo al maximizar el potencial de reutilización y reciclaje

 

 

El diseño circular se está poniendo de moda

Muchas industrias, como la industria del plástico, ya están adoptando el diseño circular y la economía circular. Desde 2019, ha sido un tema de discusión constante en la feria «K», uno de los eventos sobre el plástico más grandes del mundo, que tiene lugar en Düsseldorf, Alemania, y atrae a más de 200 000 asistentes de más de 160 países. Este año, la economía circular y la protección del clima han sido dos de los temas más candentes. Hemos visto a muchos de los principales fabricantes de materiales plásticos del mundo exhibir y utilizar la feria para promover sus objetivos e iniciativas de sostenibilidad/economía circular.

Covestro es una de las empresas de la industria del plástico que prioriza la economía circular. Es un proveedor líder de materiales poliméricos de alta tecnología, que se ha asociado con Dassault Systèmes para proporcionar datos de materiales plásticos sofisticados y de alta calidad que se utilizan para simular el proceso de moldeo por inyección.

Como podrás ver en la siguiente cita del director ejecutivo de Covestro, creen que los plásticos serán fundamentales para enfrentarnos a los desafíos globales.

“Dados los muchos desafíos globales, los plásticos son vitales para crear un futuro verdaderamente sostenible y hacer de la economía circular el nuevo principio rector”, dijo el Dr. Markus Steilemann, director ejecutivo de Covestro.

Si bien hoy en día solo se recicla alrededor del 9% de todos el plástico, se espera que ese porcentaje aumente significativamente en el futuro cercano a medida que la economía circular y la protección del clima se conviertan en una prioridad para la industria del plástico.

Por qué debería importarte

Podrías preguntarte ¿por qué debería importarme? Por un lado, estás tomando decisiones mejores y más saludables para los consumidores y el medio ambiente, y por el otro, hay valor económico. “La transición a una economía circular tiene un tremendo potencial de crecimiento económico, ahorro de costes de materiales, creación de empleo y tecnología de materiales mejorada, mayor eficiencia energética, oportunidades de ganancias y logro de objetivos climáticos, y esa es solo la lista corta”, dijo Peter.

Accenture Strategy estima que existe el potencial de desbloquear un crecimiento del PIB de 4,5 billones de dólares para el año 2030 a través de una desviación radical del sistema tradicional de producción y consumo de extraer-fabricar-desperdiciar.

Espero que este artículo haya sido revelador y sirva como un llamado a la acción para desarrollar productos más ecológicos. Llegará un momento en que los productos no solo tendrán que funcionar y verse bien, sino también ser sostenibles.

Estate atento la segunda parte de este artículo sobre diseño circular y sostenibilidad, dónde veremos cómo se puede incorporar la simulación en el diseño circular y algunas de nuestras soluciones para ayudar a nuestros clientes a cumplir sus objetivos de diseño circular y sostenibilidad.

 

Autor: Stephen Endersby – Director de gestión de cartera de productos en Dassault Systemes SOLIDWORKS

Dassault Systèmes SOLIDWORKS Corp. ofrece herramientas de software 3D completas para crear, simular, publicar y gestionar sus datos. Las soluciones de SOLIDWORKS son fáciles de aprender y usar, y funcionan en conjunto para ayudarle a diseñar productos mejor, más rápido y de manera más rentable. Su facilidad de uso permite que ingenieros, diseñadores y otros profesionales de la tecnología aprovechen más que nunca las ventajas del 3D para darle vida a sus diseños.