Cómo diseñar productos de alto rendimiento y calidad sin coste adicional

La complejidad del producto ha aumentado. Hay muchas más variables de diseño que se deben tener en cuenta, lo que supone más presión para los ingenieros. Lo que esperan la mayoría de las empresas es hacerlo bien a la primera. El mantra falla pronto y a menudo parece inspirador, pero el de los ingenieros suele ser el de «No metas la pata».

Te pagan por eso, ¿no es así?

La empresa de investigación independiente Tech-Clarity realizó una encuesta a 272 fabricantes para analizar varios factores que tienen en cuenta los ingenieros a la hora de tomar decisiones de diseño. Con los resultados se llegó a la conclusión de que una de las razones por las que los retos de diseño son tan complejos en la actualidad es el aumento significativo de la cantidad de productos electrónicos.

Variables de rendimiento del producto

Por ejemplo, el impacto de los campos eléctricos, junto con el calor y la vibración, son las principales fuentes de fallos electrónicos, por lo que los ingenieros deben tener muy en cuenta sus efectos para garantizar la calidad. También deben contemplar una serie de factores para asegurarse de que los productos satisfagan las expectativas del cliente. El rendimiento de la mayoría de los productos que se fabrican hoy en día se ve afectado por al menos uno de los siguientes factores:

  • Componentes eléctricos
  • Sensores
  • Materiales elásticos
  • Motores
  • Fluidos
  • Compuestos
  • Antenas y sistemas de comunicación

Sorprendentemente, el 54 % de los encuestados afirman que al menos tres o más de esos factores afectan al rendimiento de sus productos. Incluso el 28 % de los ingenieros que desarrollan productos «sencillos» admiten que al menos tres de dichos factores afectan al rendimiento.

Qué se necesita para crear productos de alta calidad

Cada uno de los puntos de la lista anterior es complejo por sí solo, requiere soluciones multifísicas y un nivel exhaustivo de conocimientos especializados. Al contemplar el contexto de todo un producto, la complejidad puede aumentar exponencialmente, ya que intervienen varios componentes.

Es casi imposible que un solo ingeniero posea el conocimiento exhaustivo necesario para tomar las mejores decisiones de diseño con confianza basadas únicamente en la experiencia personal. Para desarrollar productos innovadores, fiables, de alto rendimiento y de alta calidad, no solo deben pensar en la integridad estructural.

La importancia de la simulación multifísica

Aunque las decisiones de ingeniería son fundamentales para el éxito del producto, tomar las decisiones correctas puede ser muy difícil. Casi la mitad de los participantes en la encuesta de Tech-Clarity reconocen que es más complicado tomar las decisiones correctas para obtener una mayor competitividad. Una de las razones principales es el aumento de la complejidad de los productos.

La encuesta de Tech-Clarity indica que la ventaja final de realizar simulaciones multifísicas es que mejoran los productos. Las simulaciones multifísicas mejoran la precisión de los análisis, lo que permite tomar mejores decisiones y obtener productos de mayor calidad a un coste menor.

Las soluciones basadas en la nube pueden ayudarle

Las soluciones basadas en la nube le permiten acceder a las simulaciones multifísicas que necesita en el momento oportuno, de modo que son sus requisitos de diseño, y no las limitaciones de licencias, los que determinan qué simulaciones utilizar. Esto puede ser especialmente útil para las pequeñas y medianas empresas que tienen pocos analistas o especialistas en simulación (si es que hay alguno), pero que siguen necesitando diferentes herramientas en función del proyecto.

Una plataforma en la nube para la simulación también ofrece otras ventajas, como una colaboración más sencilla y una única fuente para acceder a varios tipos de datos, como los de materiales y pruebas.

Imagínese un entorno en el que sea fácil transmitir las preocupaciones, identificar los problemas y proponer soluciones entre todos los miembros del equipo, independientemente de su ubicación. Comunicar los problemas de los productos es más sencillo porque todos los miembros del equipo, desde los ingenieros hasta los directores y ejecutivos, pueden participar en las revisiones de diseño sin tener que acceder a las herramientas de CAD o simulación necesarias.

Los posibles problemas se identifican en fases tempranas del proceso, por lo que son menos costosos de solucionar. Esto permite un diseño simultáneo en tiempo real, una mejor toma de decisiones y una madurez del diseño más rápida.

Decisiones de diseño acertadas

A medida que los productos aumentan su complejidad, se incluye más física, por lo que resulta más complicado tomar con confianza las decisiones de diseño correctas. Los ingenieros necesitan mejores conocimientos que les ayuden a avanzar hacia diseños totalmente optimizados.

El estudio de Tech-Clarity que se cita en este artículo examina varios factores que los ingenieros deben tener en cuenta a la hora de tomar decisiones de diseño. Además, revela cuáles son las prácticas recomendadas para obtener una mejor información durante la ingeniería y el diseño y por qué la simulación multifísica es un factor clave para tomar decisiones mejor fundamentadas.

Si desea obtener más información sobre cómo integrar un entorno basado en la nube a su proceso de desarrollo de productos, póngase en contacto con su distribuidor local para descubrir la cartera de herramientas de simulación de 3DEXPERIENCE Works.

 

Dassault Systèmes SOLIDWORKS Corp. ofrece herramientas de software 3D completas para crear, simular, publicar y gestionar sus datos. Las soluciones de SOLIDWORKS son fáciles de aprender y usar, y funcionan en conjunto para ayudarle a diseñar productos mejor, más rápido y de manera más rentable. Su facilidad de uso permite que ingenieros, diseñadores y otros profesionales de la tecnología aprovechen más que nunca las ventajas del 3D para darle vida a sus diseños.