Mejore su lugar de trabajo híbrido con 3DEXPERIENCE Cloud

El trabajo híbrido se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años, ya que las empresas han facilitado el acceso a las soluciones en la nube y al trabajo desde cualquier lugar y en cualquier momento. Este cambio ha aportado muchos beneficios, como una reducción del tiempo de desplazamiento y un aumento de la productividad, la satisfacción laboral y el ahorro de costes, pero también ha creado desafíos adicionales para las empresas.

En esta publicación, veremos tres de los desafíos más importantes y analizaremos cómo las empresas pueden mitigarlos.

– Confianza excesiva en las herramientas de comunicación
– Falta de transparencia y responsabilidad
– Coordinación deficiente

Confianza excesiva en las herramientas de comunicación
Las herramientas de colaboración digital facilitan en gran medida la adopción del lugar de trabajo híbrido por parte de las organizaciones, ya que los equipos pueden compartir su trabajo y comunicarse fácilmente en tiempo real, independientemente de su ubicación. Esto da como resultado una reducción del tiempo que se dedica a las tareas administrativas y un aumento del tiempo que se dedica al trabajo creativo y de valor añadido. Según un estudio de McKinsey, «las herramientas de colaboración digital pueden aumentar la productividad en un porcentaje del 20 al 25 %».

Las organizaciones también promueven el uso de herramientas de colaboración digital para mitigar el aislamiento entre los trabajadores híbridos y en remoto. Las reuniones virtuales pueden ayudar a reducir el aislamiento, pero no necesariamente a mejorar la eficacia y la eficiencia en el lugar de trabajo. En una encuesta realizada por la Universidad de Carolina del Norte, el 65% de los 182 directores ejecutivos entrevistados dijo que las reuniones no les permitían finalizar su propio trabajo, el 71 % dijo que las reuniones eran improductivas e ineficientes, y el 64 % dijo que las reuniones se hacían a expensas del pensamiento creativo.

En lugar de depender de herramientas de colaboración independientes, las empresas deben buscar soluciones de colaboración que conecten virtualmente a los trabajadores Y que sean eficaces para convertir el trabajo en equipo híbrido en las acciones apropiadas para obtener los resultados esperados. ¿Sus herramientas de colaboración existentes facilitan el intercambio de ideas, aceleran el trabajo utilizando un lenguaje y unos procesos comunes, formalizan planes y etapas, hacen un seguimiento de los resultados y garantizan una trazabilidad completa?

La plataforma 3DEXPERIENCE Cloud hace exactamente eso. Proporciona una completa gama de capacidades en un solo entorno unificado que conecta a las personas, los datos y las soluciones en cualquier lugar, momento y dispositivo.3DEXPERIENCE incluye capacidades de colaboración (chat, videoconferencia, uso compartido de archivos, comunidades, etc.) que los nativos digitales demandan y las soluciones necesarias para diseñar, planificar proyectos, realizar un seguimiento de las ideas, y visualizar e interactuar con información y datos complejos. Esto crea una ventaja significativa en comparación con las herramientas de colaboración independientes.

Falta de transparencia y responsabilidad
La transparencia y responsabilidad deficientes generan un impacto significativo en los equipos híbridos. Cuando los equipos no son transparentes acerca de sus objetivos, progreso y desafíos, se pueden generar malentendidos y confusión que dificultan a los líderes asignar eficazmente los recursos y mitigar los obstáculos. Esto crea una cultura de elusión de responsabilidades, que reduce la confianza y la moral del equipo. Para evitar estos efectos negativos, los líderes deben priorizar la creación de una cultura de transparencia y responsabilidad, donde todos se hagan responsables de sus acciones y decisiones, y se comuniquen abiertamente entre sí.

La implementación de una cultura de transparencia y responsabilidad se mejora en gran medida mediante la comunicación en tiempo real y el intercambio de información entre los miembros del equipo dondequiera que estén. Al implementar una plataforma de colaboración unificada en la nube que esté disponible para los usuarios, las empresas proporcionan un único punto de visibilidad de todos los proyectos y garantizan que la información más reciente esté siempre disponible para cualquier persona.

La plataforma de 3DEXPERIENCE facilita la detección y la transmisión de información y conocimientos en los diferentes equipos. Por último, tener una única representación de un proyecto, innovación o producto permite a las partes interesadas realizar varios procesos, cálculos o tareas y compartir posteriormente los estados y resultados con todos. Esto aumenta la transparencia y la trazabilidad, y acelera la colaboración entre disciplinas.

Coordinación deficiente
Cuando las personas trabajan desde la misma oficina, es más fácil reunirse, decidir quién hará qué y asegurarse de que todos trabajen al unísono. En un lugar de trabajo híbrido, la coordinación se vuelve más difícil: los compañeros suelen estar en diferentes zonas horarias y se pueden tardar días en planificar las conversaciones virtuales. Una coordinación deficiente entre los equipos híbridos da como resultado una reducción de la eficiencia, un incumplimiento de los plazos y una menor calidad del trabajo. Con el tiempo, una coordinación deficiente puede afectar negativamente a la moral del equipo sin que nadie lo note y, finalmente, puede llevar a un deterioro de las relaciones dentro del equipo.

Las organizaciones pueden mitigar la coordinación deficiente adoptando una plataforma que proporcione una gama de opciones de colaboración: en tiempo real y asíncrona. Por ejemplo, un equipo híbrido que trabaja en un nuevo proyecto podría tener una videollamada en tiempo real (sin salir nunca del entorno de la plataforma) y analizar las primeras opciones de prototipos. En tiempo real, los prototipos virtuales se anotan y las sugerencias se capturan. Al día siguiente, las personas que no asistieron a la llamada revisan las opciones que se han presentado, ven las anotaciones, agregan sus comentarios y cargan de manera segura un documento de requisitos actualizado. Una plataforma que permite la colaboración en tiempo real y asíncrona mantiene los proyectos en curso a un ritmo más rápido y de manera más coordinada, a la vez que minimiza el esfuerzo duplicado.

Otra manera de mejorar la coordinación consiste en conectar a todos a través de la colaboración estructurada, definiendo funciones y responsabilidades claras para cada miembro del equipo. Con una plataforma de colaboración en la nube que proporciona funciones y aplicaciones para la gestión y gobernanza de proyectos, los equipos diseñan y ejecutan planes teniendo en cuenta el alcance y las dependencias en un entorno en tiempo real que centraliza todos los datos y la información del proyecto.

Conclusión
El cambio hacia el trabajo híbrido y remoto ha aportado muchos beneficios, como un aumento de la productividad y de la satisfacción laboral.Sin embargo, también ha creado nuevos desafíos para las empresas que buscan mejorar el compromiso, la eficiencia y la colaboración entre sus empleados.

Las empresas deben priorizar una plataforma de colaboración unificada que admita comunicaciones tanto en tiempo real como asíncronas para alcanzar una flexibilidad y una capacidad de adaptación óptimas. Deben adoptar plataformas basadas en la nube que fomenten la innovación y la creatividad Y faciliten la colaboración en el contexto para los procesos, los datos, los equipos y las soluciones a fin de impulsar finalmente la resiliencia de la organización. La plataforma 3DEXPERIENCE Cloud hace exactamente eso.

Pierre Leroux – Director de Marketing en Dassault Systèmes

Dassault Systèmes SOLIDWORKS Corp. ofrece herramientas de software 3D completas para crear, simular, publicar y gestionar sus datos. Las soluciones de SOLIDWORKS son fáciles de aprender y usar, y funcionan en conjunto para ayudarle a diseñar productos mejor, más rápido y de manera más rentable. Su facilidad de uso permite que ingenieros, diseñadores y otros profesionales de la tecnología aprovechen más que nunca las ventajas del 3D para darle vida a sus diseños.