La fabricación ajustada es perfecta para las pequeñas empresas (Parte I)

En los últimos dos años, la disrupción ha exagerado muchas ineficiencias de los fabricantes. En algunos sectores, la demanda se disparó, como en el caso de la tecnología doméstica y las redes, porque la gente de repente necesitaba conectarse en línea por motivos de trabajo e intereses personales y familiares.

Sin embargo, la conclusión es que la variabilidad es el enemigo de la eficiencia. Para ser eficiente en la fabricación (o ser Lean), hay que ser capaz de responder a la imprevisibilidad y afrontarla con eficacia. La imprevisibilidad se da en la vida cotidiana, como ocurre desde los primeros días de la fabricación de automóviles, por ejemplo, que dieron lugar al Sistema de Producción de Toyota (TPS).

Las empresas más grandes se vieron muy afectadas, pero muchas de ellas contaban con importantes reservas de efectivo de las que carecían las empresas más pequeñas, por lo que muchas de ellas se vieron afectadas en mayor medida.

La ventaja de lo pequeño

El esbelto siempre ha sido un objetivo, de una forma u otra, en el mundo de la fabricación, pero se ha vuelto más crítico en los últimos dos años, y ciertamente más empresas se han dado cuenta de que están mal preparadas para sufrir una disrupción a gran escala. Pero, irónicamente, las empresas más pequeñas tienen menos gastos generales para adaptarse a los cambios. Como se dice, «es más fácil dar la vuelta a una lancha que a un crucero», así que el tamaño de las pequeñas empresas es una ventaja en ese sentido. Pueden cambiar más fácilmente, pero la pregunta es «¿cómo?». O ¿qué herramientas y metodologías pueden poner en marcha para ayudarles a transformarse?

El cambio es difícil para cualquier tamaño de empresa. Ninguna gran empresa dice de repente: «Oye, vamos a ser Lean», y luego sucede en un instante o incluso en seis meses o un año. Independientemente del tamaño de la empresa, el Lean comienza a pequeña escala -probablemente en un área específica- y crece con el tiempo. La fabricación ajustada se adopta lentamente y se expande de forma orgánica.

En las empresas más pequeñas, usted tiene un acceso más directo al equipo ejecutivo para realizar una transformación en toda la empresa y, no se equivoque, la participación de los ejecutivos es fundamental para el éxito de Lean. A continuación se exponen algunos principios fundamentales de la fabricación ajustada que vale la pena tener en cuenta para las organizaciones más pequeñas.

Principio fundamental nº 1: El cliente es lo primero

El principio fundamental de Lean es el cliente primero. No hay nada más importante que lo que quiere el cliente. Todo debe alinearse en torno a esa necesidad, ya sea el diseño de un producto o la fabricación de un producto basado en la demanda del cliente. Las empresas a veces se olvidan de este principio tan sencillo pero tan importante cuando buscan cómo cambiar internamente o por qué deberían cambiar. La fuerza motriz debe ser siempre lo que es importante para el cliente o lo que el cliente necesita. A veces el cliente puede ser interno. Por ejemplo, un departamento de fabricación que suministra a una red de distribución: la red de distribución, entonces, es un cliente. No obstante, el cliente es el principio más importante de Lean.

Principio fundamental nº 2: No desperdiciar

Otro principio Lean, derivado de muda, el término japonés para el despilfarro, es producir sólo lo necesario. En otras palabras, minimizar el despilfarro en la medida de lo posible. Uno de los más importantes de los siete tipos de despilfarro de Lean, especialmente para las empresas más pequeñas, es no producir en exceso, lo que supone una pérdida de tiempo, esfuerzo, materiales y piezas. Las pequeñas empresas no tienen el lujo ni los presupuestos para sobre producir.

Hay que satisfacer al cliente, pero hacerlo con eficiencia y produciendo sólo lo necesario para satisfacer la necesidad del cliente y no más, aunque se pueda hacer más. Es más eficiente reutilizar ese tiempo y esfuerzo en otro lugar.

Principio fundamental nº 3: estandarizar los productos y las operaciones

Estandarizar los productos, si es posible. Sin embargo, los consumidores de hoy en día quieren productos personalizados, por lo que este principio Lean es menos importante, dependiendo de la industria. Una analogía extrema es que ya nadie quiere un Ford Modelo T negro. Todos preferimos productos personalizados y adaptados con precisión a lo que queremos. Por tanto, la estandarización del producto es difícil hoy en día.

Sin embargo, la estandarización de las operaciones para equilibrar e igualar la carga de trabajo sigue siendo una parte clave de la fabricación ajustada, descrita con otro término japonés, mura. Una vez más, a las empresas más grandes, con una letanía de procesos y sistemas heredados y personas, les resulta mucho más difícil cambiar de dirección y estandarizar. Las empresas más pequeñas suelen tener menos procesos y sistemas heredados, por lo que, en teoría, promueven el cambio y eliminan las incoherencias con mayor facilidad porque la lista de cosas que hay que cambiar es mucho más reducida.

Principio fundamental nº 4: Seguir preguntando por qué

Las empresas más pequeñas se enfrentan a un sinfín de problemas diarios, ya sea en el taller de fabricación o a un nivel más estratégico con la ingeniería y el diseño de productos. Se han desarrollado herramientas Lean junto con los principios Lean que ayudan a las empresas a ampliar la resolución de problemas para que sus equipos puedan ser más hábiles a la hora de enfrentarse a los retos y resolverlos con eficacia.

Los cinco porqués es una herramienta clásica de la fabricación ajustada que le ayuda a llegar a la causa raíz de un problema o a exponer problemas potenciales en sus procesos.

Es un enfoque muy sencillo.

Si tiene un problema, pregunte cinco veces «¿Por qué?

Esta mañana no he podido llegar al trabajo a tiempo.

¿Por qué? Me he levantado tarde.

¿Por qué? Anoche no puse el despertador.

¿Por qué? Se me olvidó.

¿Por qué? Salí demasiado tarde.

¿Por qué? No conduje hasta el pub y mis amigos querían quedarse hasta tarde.

Y así sucesivamente.

Puedes utilizar esto con tus hijos, cónyuges y cualquier otra persona. A veces, los equipos -y los equipos de fabricación, especialmente- carecen de algunas de estas estructuras y disciplinas básicas para abordar eficazmente los retos y los problemas. Los cinco porqués son una herramienta Lean clásica y muy útil.

Lean proporciona una serie de estas sencillas técnicas como parte de su kit de herramientas, por así decirlo, que capacitan a los equipos de la empresa para profundizar y encontrar las respuestas adecuadas a los problemas persistentes, lo que permite a las empresas más pequeñas resolver sus problemas operativos y de clientes de la manera más eficaz.

Donde el caucho se encuentra con el camino

La próxima vez hablaremos de cómo aplicar estos principios en su empresa, de los retos asociados y del tipo de resultados que puede esperar.

Si este debate ha despertado su interés en cómo aplicar los principios Lean en su empresa, póngase en contacto con su distribuidor local de SOLIDWORKS para conocer DELMIA 3DLean, que facilita la colaboración con los equipos Lean, tanto interna como externamente, al tiempo que captura automáticamente todos los datos de forma segura en la nube en la plataforma 3DEXPERIENCE®.

Dassault Systèmes SOLIDWORKS Corp. ofrece herramientas de software 3D completas para crear, simular, publicar y gestionar sus datos. Las soluciones de SOLIDWORKS son fáciles de aprender y usar, y funcionan en conjunto para ayudarle a diseñar productos mejor, más rápido y de manera más rentable. Su facilidad de uso permite que ingenieros, diseñadores y otros profesionales de la tecnología aprovechen más que nunca las ventajas del 3D para darle vida a sus diseños.