SOLIDWORKS CAM Standard, uno de los mejores beneficios del servicio de suscripción.

SOLIDWORKS CAM Standard

Uno de los mejores beneficios del servicio de suscripción.

SOLIDWORKS CAM Standard es uno de los muchos beneficios que tiene el servicio de suscripción para nuestros clientes en cualquiera de sus versiones de SOLIDWORKS, Standard, Professional y Premium.

SOLIDWORKS CAM Standard es una herramienta para programación de máquinas CNC como ruteadoras, fresadoras, waterjet, plasma etc, en general para máquinas en las que los procesos de mecanizado sean de 2.5 ejes.




Activar el complemento SOLIDWORKS CAM.

Esta herramienta permite que podamos programar estrategias de mecanizado, simular, generar código para el respectivo control.

Para hacer uso de este complemento, en primer lugar, se debe activar en la ventana de complementos de SOLIDWORKS. Una vez activado se dispondrá de varias pestañas en las que se encuentran las diferentes herramientas que SOLIDWORKS CAM trae consigo.
Hay que recordar que la activación puede hacerse durante la sesión o si se prefiere se puede dejar activo de manera permanente para que al iniciar SOLIDWORKS se cargue automáticamente este complemento.

Abrir la pieza a mecanizar.

Para empezar a usarlo debemos abrir la pieza sobre la cual queremos realizar el proceso de mecanizado.

 




Material en bruto.

Teniendo la pieza dispuesta en SOLIDWORKS , procedemos a hacer click en la pestaña “SOLIDWORKS CAM Feature Tree”.
Seleccionamos la máquina con la cual deseamos trabajar, librería de herramientas y postprocesador. Para este último, SOLIDWORKS CAM dispone de una librería con los postprocesadores más comunes. En caso de no encontrar el posprocesador se puede editar uno o se puede crear uno nuevo con la herramienta “Universal Pos Generator” disponible en https://camworks.com/universal-post-generator/.
Seguidamente se elige el tipo de material en bruto (Tocho) que puede crearse de varias maneras: caja delimitadora, caja delimitadora predefinida, boceto extruído, cilindro, malla poligonal STL o archivo de pieza. Cualquiera de estas maneras de definirlo permitirá conocer en dónde vamos a retirar material.

Sistema de Coordenadas.

Luego de definir el material en bruto se define el sistema o sistema de coordenadas que se van a tener en cuenta en los posicionamientos de la máquina, puede ser uno o varios.




Opciones de reconocimiento de razgos.

Reconocimiento Ahora, SOLIDWORKS CAM puede reconocer algunos rasgos mecanizables, por tanto el proceso se hace mucho más ágil al momento de elegirlos y programar estrategias de mecanizado, por esto es muy importante haber preparado muy bien la TechDB con los parámetros de máquina adecuados.
Para hacer que se reconozcan dichos razgos es necesario haberlos predefinido en las opciones de SOLIDWORKS CAM tal como se ve en la imagen:

Reconocimiento de razgos mecanizables

Para iniciar el verdadero proceso de programación de estrategias de mecanizado ahora se deben extraer los razgos mecanizables, es decir, que ahora SOLIDWORKS CAM hará un reconocimiento de la geometría para detectar operaciones comunes que puedan ser programadas automáticamente. Para esto, damos click en Extraer razgos mecanizables:

 




Plan de Operaciones.

Ahora que ya tenemos razgos reconocidos, el siguiente paso es generar el plan de operaciones.

En este paso, SOLIDWORKS CAM creará las operaciones convenientes para mecanizar los razgos detectados y las preparará para la generación de trayectorias de herramienta.

Generación de trayectorias de herramienta.

Las trayectorias de herramienta se crean con solo dar click en la opción de «Generar Trayectorias de Herramienta».  En este punto SOLIDWORKS CAM define por dónde va a ser el recorrido de la herramienta en cada paso teniendo en cuenta todos los parámetros de corte.

Cuando este paso finalice y de ser necesario se puede editar cada una de estas operaciones para ajustar velocidades, avances, profundidades de pasada etc.




Simulación del proceso de mecanizado.

Una vez finalicemos los ajustes, el siguiente paso es realizar una previsualización o simulación del proceso. Esta simulación nos permite ver de manera animada el proceso con el fin de hacer una última verificación antes de generar el código para la máquina.

Postprocesamiento

Si ya estamos seguros e hicimos los respectivos ajustes, procedemos a generar el código para ser enviado a la máquina. Para esto seleccionamos Postprocesar.

Al generar el código para ser enviado a la máquina tendremos listo el archivo que contiene las instrucciones secuenciales que el control va a ejecutar en todo el proceso de mecanizado.




Ejecución del proceso de Mecanizado.

Para que este proceso de mecanizado sea completamente exitoso, hay que tener en cuenta varios aspectos como son:
Hacer los respectivos ajustes en la TechDB con los parámetros de máquina y de herramientas.
Verificar el orden de las operaciones.
Verificar la posición de las herramientas, el estado, la sujeción.
Asegurar debidamente la pieza.

 

Comprometidos en ayudarle a crear ventajas competitivas aplicando la integración de innovadoras Tecnologías 3D en sus procesos operativos de Gestión de Negocio, Diseño, Arquitectura, Ingeniería, Manufactura y Aseguramiento de la Calidad.