Licencias SOLIDWORKS en red (puntos a tener en cuenta).

EL CONCEPTO

Las licencias en red de SOLIDWORKS o SNL (SolidNetwor License) basan su uso en un servidor de licencias para dar acceso a los equipos cliente.

Este servidor de licencia se encarga de administrar las licencias a medida que los usuarios cargan los productos SOLIDWORKS lo que minimiza la tarea administrativa de los ingenieros de IT.  Las licencias se van descontando del paquete de licencias previamente cargadas y activadas en el servidor y se van devolviendo cuando un usuario cierra SOLIDWORKS o suspende complementos.

Veamos algunos puntos a tener en cuenta para que el funcionamiento sea el esperado:

Requerimientos básicos

Encontrará una lista de requerimientos más actualizada y oficial haciendo aquí.  Sin embargo, los principales requerimientos para el servidor de licencias (SolidNetwork License Manager) 2021 son:

Windows 10 (64 bits), Windows Server 2016 o 2019.

Conexión de red entre equipo servidor y equipos cliente.

Internet (equipo Servidor).

En cuanto a hardware los requerimientos son mínimos al punto que cualquier equipo que soporte alguno de los sistemas operativos arriba mencionados podría usarse como equipo servidor para SOLIDWORKS.

NO olvide el firewall de Windows

Algo que tradicionalmente se olvida de tener en cuenta es el firewall de Windows.  Es importante que tenga siempre presente que se deben abrir los puertos 25734 y 25735 a través de reglas tanto de entrada como de salida para evitar problemas de comunicación entre los equipos cliente y el servidor y viceversa.

Instalación

La instalación del SolidNetwork License Manager es muy sencilla, una vez tenga el equipo listo, asegúrese de abrir los puertos 25734 y 25735 dentro del firewall de Windows y tenga a la mano el serial o seriales de los productos SOLIDWORKS que van a ser administrados con el SolidNetwork License Manager (usualmente inician por 9010), porsteriormente puede buscar y ejecutar el archivo setup.exe contenido dentro de la carpeta «swlicmgr» que viene con los medios instaladores de SOLIDWORKS 2021.  En caso de no contar con los medios de instalación, puede descargarlos del portal de clientes de SOLIDWORKS usando su usuario y contraseña.

Una vez ejecutado el archivo setup. exe, el asistente de instalación le guiará paso a paso y le pedirá el serial o seriales de productos SOLIDWORKS.

No olvide activar sus licencias

Una vez instale el servidor de licencias SolidNetwork License Manager debe proceder a activar las licencias.  Este proceso requerirá que tenga conexión a internet para tener efecto.  Deberá seleccionar el o los productos que desea activar e indicar un correo electrónico.

El proceso en los equipos cliente

La instalación del SolidNetwork License Manager Client en los equipos cliente se hace automáticamente al instalar el producto SOLIDWORKS Network, es decir, el asistente de instalación de SOLIDWORKS detectará que es una licencia en red cuando ingrese el serial del producto (usualmente inicia en 9010) y en uno de los pasos subsiguientes le pedirá el nombre del servidor de licencia que normalmente se indica como 25734@Nombre_del_Servidor.

Préstamo de licencias

El servidor de licencias SolidNetwork License Manager permite el préstamo de licencia a los usuarios en caso de requerir trabajar con los productos SOLIDWORKS de manera desconectada, es decir, sin mantener comunicación cliente-servidor.

El proceso se hace desde el equipo cliente ejecutando el SolidNetwork License Manager Client y seleccionando los productos a tomar en préstamo en la pestaña préstamo de licencias indicando también el tiempo que desea el usuario tomar prestada la licencia.  En cualquier caso el préstamo de licencia no podrá superar los 30 días.  Una vez se haga el préstamo, las licencias solicitadas se descontarán de los productos disponibles en el servidor de licencias.

Las licencias en préstamo retornarán al servidor de licencias automáticamente una vez el tiempo de préstamo se acabe o si el usuario voluntariamente las devuelve a través del SolidNetwork License Manager Client.  Una vez devueltas, aparecerán disponibles en el servidor de licencias para ser usadas o prestadas nuevamente.

Comprometidos en ayudarle a crear ventajas competitivas aplicando la integración de innovadoras Tecnologías 3D en sus procesos operativos de Gestión de Negocio, Diseño, Arquitectura, Ingeniería, Manufactura y Aseguramiento de la Calidad.