Configuraciones mediante tablas de diseño «SolidWorks CAD»

Las tablas de diseño en SolidWorks CAD permiten crear múltiples configuraciones de un modelo.

En el siguiente artículo compartiremos como configurar mediante tablas de diseño en SolidWorks CAD.

SolidWorks es un software que nos permite crear modelos en 3D y 2D. Ademas de simulaciones de elementos finitos de piezas y ensamblajes, así como modificaciones de sus propiedades.

Dentro de los productos de SolidWorks esta la opción de CAD por sus siglas en inglés Diseño Asistido en Computadora que nos proporciona Herramientas de Diseño 3D y 2D.

En este caso hablaremos de la herramienta «tablas de diseño» que nos permiten crear múltiples configuraciones de un modelo a través de un archivo de Excel previamente creado o uno generado a partir de la geometría y características del modelo.

Tablas de diseño SolidWorks CAD

 

A continuación utilizaremos el modelo de una llave Allen de 1/8, y procederemos a crear diferentes tamaños a partir de la misma.

Tablas de diseño SolidWorks CAD

Nota: Es prescindible contar con Microsoft Excel para el uso de tablas de diseño.

1. El primer paso a realizar será el mostrar las cotas de operación del modelo, para esto nos dirigiremos a la carpeta de anotaciones ubicada en el feature manager y daremos clic derecho.

Procederemos a dar clic izquierdo en la opción visualizar cotas de operación.

Ahora el modelo deberá mostrarse con sus respectivas cotas como en la imagen a continuación:

Tablas de diseño SolidWorks CAD

2. El siguiente paso será nombrar las cotas, esto para poder identificar la modificación que realiza cada cota en el modelo y así usarlas fácilmente al momento de crear nuestras configuraciones.

Para ello daremos clic izquierdo sobre cualquiera de las cotas del modelo (en este caso se usó la cota de radio) y así acceder a las propiedades de la cota.

En la sección izquierda encontraremos las propiedades de cota, buscaremos la sección de nombre “Valor primario” y en la primera casilla borraremos lo que se encuentre antes del símbolo “@” y cambiaremos el nombre por uno de nuestro agrado y aceptamos.

 

Tablas de diseño SolidWorks CAD

Haremos lo mismo con el resto de cotas.

 

3. Una vez que todas las cotas han sido nombradas, procederemos a insertar nuestra tabla de diseño, para esto accederemos a la siguiente ubicación: Insertar ­> Tablas > Tabla de diseño.

Configuraremos las opciones de la tabla de diseño a crear de la siguiente manera:

Tablas de diseño SolidWorks CAD

Nota: En este caso generaremos la tabla de diseño a partir del modelo, es por eso que en la opción origen hemos seleccionado en blanco, cabe resaltar que es posible crear nuestra tabla de diseño a partir de un archivo previamente creado en Excel seleccionando la opción “Desde archivo”.

Aceptamos.

4. A continuación, saldrá la siguiente ventana emergente y seleccionaremos las cotas en parámetros y daremos aceptar.

En caso de no aparecer las cotas en la lista de parámetros se podrá continuar simplemente dando aceptar sin seleccionar ningún parámetro y al momento de abrir la tabla de diseño dar clic sobre las cotas en el modelo para seleccionarlas.

 

Tablas de diseño SolidWorks CAD

 

Nota: se pueden modificar otros parámetros aparte de cotas en las tablas de diseño, Ej.: Material de una pieza.

Seguidamente, aparecerá una tabla de Excel sobre el modelo con los nombres de las cotas en las celdas correspondientes a las columnas B, C, D, E, F; El nombre de nuestra configuración a crear se encontrará en la columna A con el nombre predeterminado de “Primera Instancia”, cambiaremos este nombre por uno de nuestro agrado y sobre la misma columna en otra celda agregaremos otro nombre para crear otra configuración.

 

5. procederemos a insertar los valores de cotas deseados en las celdas correspondientes como se muestra en la imagen a continuación y finalmente haremos clic en una zona fuera de la tabla de diseño para cerrarla.

 

Nota: Es importante destacar que los nombres de configuraciones no pueden contener caracteres especiales como: “/” y “@”.

Tablas de diseño SolidWorks CAD

 

6. Aparecerá una ventana emergente indicando los nombres de las configuraciones creadas y damos aceptar.

Tablas de diseño SolidWorks CAD

 

7. Para confirmar que las configuraciones se han creado nos moveremos al feature manager y daremos clic en la sección de configuraciones.

Tablas de diseño SolidWorks CAD

Como se muestra en la imagen anterior, se han creado cuatro configuraciones con los nombres asignados en la tabla de diseño además de la configuración default (configuración original).

 

8. Por último, podemos comprobar que los cambios en los valores de cotas han sido hechos, podemos navegar a través de las configuraciones dando doble clic sobre la configuración deseada.

 

Tablas de diseño SolidWorks CAD

 

A través de la realización de este ejemplo de Tablas de diseño en SolidWorks CAD hemos concluido que las tablas de diseño son una opción útil para crear diversas versiones de un modelo, ya sea a partir de su geometría o un archivo de Excel previamente generado

 

Más artículos de SolidWorks?

 

CAD AVSHMEIP, Distribuidor Autorizado de SolidWorks en México, Con 22 años de experiencia en el Mercado. Somos una compañía especialista en las áreas de CAD CAM CAE IMPRESIÓN 3D, INGENIERIA INVERSA E INSPECCION. Colaboramos en la implementación y aplicación de nuestras soluciones para su mejor uso en los centros educativos, pymes y grandes corporativos. visita nuestra página.