SolidWorks Plastics «Como simular el sobre moldeo»

SOLIDWORKS Plastics «Como simular el sobre moldeo»

solidworks-plastics-como-simular-el-sobre-moldeo-en-solidworks-plastics

La industria en inyección de plástico se renueva constantemente, creando cada vez más distintas técnicas para optimizar los tiempos de fabricación y sobre todo satisfacer las demandas en cuanto a fabricación. Técnicas como el sobre moldeo permiten obtener piezas plásticas compuestas por dos materiales donde el agarre de la pieza es algo vital para una mayor durabilidad, un ejemplo sería el mango de un rastrillo o de un desarmador donde existe una pieza principal y las gomas que dan la ergonomía para el agarre.

Afortunadamente SolidWorks Plastics permite la simulación de este tipo de procesos, siguiendo los pasos mostrados a continuación.

SolidWorks Plastics "Como simular el sobre moldeo"

 

En esta ocasión realizaremos el sobre moldeo del mango y goma de un cepillo de dientes.

SolidWorks Plastics - Como simular el sobre moldeo-Modelado

 

Lo primero será definir nuestro estudio utilizando la opción de moldeado de diversos materiales e indicando el número de unidades de inyección, en este caso 2.

 

SolidWorks Plastics - Como simular el sobre moldeo- Opciónes de modelado

 

NOTA: El tipo de procedimiento quedará definido por default como Sólido, ya que este tipo de procedimiento solo acepta el procedimiento de análisis sólido y correrá usando la secuencia de FLUJO+EMPAQUETADO, debido a que primero se simulará el llenado, empaquetado y enfriamiento del primer material antes de pasar al segundo.

 

Definiremos los materiales para cada dominio dando click derecho en unidad 1 – Ajustes y seleccionamos el material ABS Generic Material, mientras que a la segunda unidad se le aplicará el material Dupont Engineering Polymers / Alcryn 2080 BK encontrado en la carpeta MPR

SolidWorks Plastics - Como simular el sobre moldeo- Ajustes

 

SolidWorks Plastics - Como simular el sobre moldeo- Ajustes ABS

 

 

 

En este caso nuestro archivo es un sólido multicuerpo, de esta manera podemos indicar los dos materiales usados para el sobre moldeo usando la opción de orden en cavidad.

 

Daremos clic derecho sobre el cuerpo de cavidad principal y seleccionaremos Unidad 1 y repetiremos para la cavidad restante colocando la Unidad 2.

SolidWorks Plastics - Como simular el sobre moldeo- Unidad 1

 

SolidWorks Plastics - Como simular sobre moldeo- Unidad 2

 

Utilizando la opción de ocultar sólidos, ocultamos la cavidad 2 para colocar el primer punto de inyección sobre la Cavidad 1 seleccionando el punto de croquis y repetiremos para la cavidad restante.

SolidWorks Plastics - Como simular el sobre moldeo- ocultar sólidos

 

SolidWorks Plastics - Como simular el sobre moldeo- ocultar sólidos 2

 

 

Daremos clic derecho en mallado y seleccionamos crear malla y especificaremos una malla basada en curvatura, dejando la densidad de malla por default, damos clic en crear, después en Siguiente y Aceptar.

 

SolidWorks Plastics - Como simular el sobre moldeo- mallado

 

Para finalizar, ejecutaremos la simulación de Flujo + Empaquetado.

 

SolidWorks Plastics - Como simular el sobre moldeo- de Flujo + Empaquetado.

 

 

Como podemos esperar, la Cavidad 1 deberá llenarse antes que la Cavidad 2, en caso de no ser así, revisar el orden de las unidades y material.

 

 

SolidWorks Plastics - Como simular el sobre moldeo - resultado

 

Conclusión:

Como pudimos observar, realizar el ajuste para este tipo de estudios resulta ser algo sencillo, ya que solo requiere aplicar un orden adecuado en las unidades de cavidad y los ajustes típicos de una simulación de inyección de plásticos como el punto de inyección, material etc., para la simulación del sobre moldeo.

                                                               ?Más artículos de SolidWorks?

 

CAD AVSHMEIP, Distribuidor Autorizado de SolidWorks en México, Con 22 años de experiencia en el Mercado. Somos una compañía especialista en las áreas de CAD CAM CAE IMPRESIÓN 3D, INGENIERIA INVERSA E INSPECCION. Colaboramos en la implementación y aplicación de nuestras soluciones para su mejor uso en los centros educativos, pymes y grandes corporativos. visita nuestra página.