SOLIDWORKS Professional «Creación de levas con la herramienta Toolbox»

SOLIDWORKSToolbox es una librería de componentes estándar dentro de SolidWorks Professional y Premium. Dichos componentes van desde piezas sencillas como tornillería, hasta componentes más complejos como engranes.

La herramienta de SolidWorks Toolbox nos ofrece la posibilidad de automatizar algunas operaciones de relación de posición en ensambles, como es el caso de la operación Smart Fastenings entre otras.

 

 

Dentro de las funcionalidades de Toolbox esta la de crear levas, misma que veremos a continuación.

 

  1. El primer paso será la activación del Toolbox dentro de SolidWorks. Para ello nos dirigiremos al apartado de opciones y posteriormente a la sección de complementos o Add-ins y seleccionaremos las casillas correspondientes al Toolbox.

Nota: SolidWorks Toolbox está solamente disponible para

 

2. Seguidamente creamos una pieza dentro de SolidWorks y nos vamos a la pestaña de Complementos de SolidWorks y seleccionaremos el icono siguiente :

 

3. Nos aparecerá una ventana emergente como la que se muestra a continuación; en esta ventana será donde introduciremos nuestros patrones para la creación de la leva

 

 

4. Lo primero que deberemos seleccionar para la creación de nuestra leva será elegir el tipo de leva (circular o lineal), las unidades de fabricación, radio y ángulo inicial, así como el tipo de seguidor. A continuación, realizaremos los siguientes ajustes en la pestaña de configuración.

 

5. Nos moveremos a la pestaña de movimiento. En esta sección introduciremos los datos de movimiento de nuestra leva. Normalmente recurriemos a una curva de movimiento para poder ingresar los movimientos de la leva. Para ingresar los movimientos de la leva solo hay que dar clic en Agregar, seleccionar el tipo de movimiento, redio final y el desplazamiento en grados.

 

 

 

Agregaremos cuantos movimientos creamos necesarios hasta completar los 360°.

 

6. Una vez que hemos definido los movimientos de nuestra leva pasaremos a la pestaña de creación, donde introduciremos datos como el diámetro externo de la leva, el diámetro del barreno, espesor de la leva, etc. En nuestro caso lo definiremos de la siguiente manera:

 

 

7. Por último daremos clic en el botón de Crear. Y listo ya tenemos el diseño de nuestra leva.

 

 

Los usos de las levas son muy variados, como en molinos, telares, sistemas de distribución de agua o martillos hidráulicos, aunque su aplicación mas desarrollada es la relacionada con el motor de combustión interna.

Estas herramientas de SolidWorks te permite crear una gran variedad de mecanismos adicionales con solo unos cuantos pasos, lo que permite una reducción considerable en tiempos de diseño.

 

?Más artículos de SolidWorks?

 

CAD AVSHMEIP, Distribuidor Autorizado de SolidWorks en México, Con 22 años de experiencia en el Mercado. Somos una compañía especialista en las áreas de CAD CAM CAE IMPRESIÓN 3D, INGENIERIA INVERSA E INSPECCION. Colaboramos en la implementación y aplicación de nuestras soluciones para su mejor uso en los centros educativos, pymes y grandes corporativos. visita nuestra página.