LA RAZÓN DE EXISTIR QUE MUCHOS HAN OLVIDADO. PARTE 2. LO FUNDAMENTAL: OPERACIONES INTELIGENTES

Una biblioteca de diseño es el lugar en donde podemos guardar de forma organizada toda aquella información que vamos a reutilizar constantemente en nuestros modelos y dibujos, y en esta segunda parte de la serie de escritos vamos a hablar de los elementos fundamentales que la componen: las operaciones inteligentes. Las llamamos inteligentes porque están pre-configuradas para que las insertemos sustituyendo sus referencias geométricas.

Figura 1

Por ejemplo, las conexiones de dos polos y tierra física son iguales en todos los contactos dúplex que fabrica una compañía de componentes eléctricos, lo que convierte a la operación conexión del modelo 3D de la figura [1] en candidata para la biblioteca. El croquis de conexión tiene dos referencias externas con el origen (figura [2]), la distancia de 7.5 mm y una relación de coincidencia. Para definir el corte conexión, la única referencia geométrica que necesito es el plano o cara de la condición inicial, que en este caso es también el plano del croquis. Es importante reducir al mínimo las referencias para que sea más sencillo definir las operaciones al insertarlas.

Figura 2

Para generar el archivo de la biblioteca como se muestra en la figura [3] guardamos el modelo como tipo lib feat part (*.sldlfp) y después con clic derecho> agregar a la biblioteca añadimos las operaciones a insertar. La carpeta donde la guardemos debe estar registrada en las ubicaciones de archivos para la biblioteca de diseño de SOLIDWORKS en las opciones del sistema. Aparecerán 2 carpetas nuevas en el árbol de operaciones, la primera donde se guardan las referencias a definir, en este caso el origen y el plano del croquis, y en la segunda donde se guardan las cotas de la operación y de su croquis. Las cotas que arrastremos a la sub-carpeta de internas no se podrán editar al insertar la operación, las que pongamos en la de ubicación nos servirán para definir la posición y las que queden en la carpeta raíz nos servirán para modificar la forma y el tamaño del croquis.

Figura 3

Para insertar la operación inteligente en un modelo nuevo debo arrastrarla desde el panel de tareas y después sustituir todas las referencias externas del modelo original de manera conveniente, y modificar las cotas que sean necesarias, como se muestra en la figura [4].

Figura 4

Entonces ya empezamos a ver con más claridad la capacidad de automatización que tiene nuestro software CAD. En este ejemplo particular otra operación que podríamos incluir en la biblioteca de diseño por ser repetitiva en muchos modelos es el grabado con el nombre de la compañía (SOLIDWORKS en este caso), que se configuraría de la misma manera.

Comienza a elegir las operaciones de tus modelos que puedes agregar a la biblioteca porque en la parte 3 vamos a hablar de los componentes inteligentes y de cómo utilizarlos para insertar un grupo de piezas que contienen operaciones inteligentes.