Moldeo por soplado en SIMULIAWorks

El moldeo por soplado es un proceso bastante común en la industria del plástico. Este proceso tiene un gran importancia dentro de la industria de los contenedores, donde cada año se tienen producciones inmensas de botellas de plástico.

Dentro de esta industria, existen muchos retos de diseño como: reducir el peso de las botellas manteniendo siempre la calidad y propiedades de los productos que se contienen, así mismo garantizar su seguridad a través de su resistencia mecánica.

La siguiente imagen nos resume el proceso del moldeo por soplado:

Para más información teórica del proceso, te recomendamos visitar el sitio: https://todoenpolimeros.com/procesos-de-soplado/

SIMULIAWorks es la poderosa herramienta de simulación de la plataforma 3DExperience, la cual cuenta con capacidades para simular el proceso del moldeo por soplado, gracias a sus poderosos modelos de materiales y solvers.

Veremos el ejemplo del proceso de moldeo de la siguiente botella redonda. En SOLIDWORKS hemos modelado 3 piezas: la preforma, la barra central y la forma del molde.

 

Gracias a la conectividad directa entre SOLIDWORKS y 3DExperience, el modelo fue exportado fácilmente a la interfaz de Simulación de 3DExperience. Debido a que se trata de un análisis de dinámica explícita, se utiliza el rol de Structural Mechanics Engineer, el rol más completo y potente disponible en la plataforma.

Realizar un análisis dentro de SIMULIAWorks es bastante sencillo debido a que la configuración es guiada por un asistente, el cual nos lista los pasos necesarios para realizar la simulación.

Una vez resuelto el análisis observemos los resultados:

Tal como lo indica el gráfico del proceso, mostrado anteriormente, en un primer paso la barra central es empujada hacia abajo con el fin de estirar la preforma.

Posteriormente comienza el proceso de inflado, de forma que la preforma adopte la forma del molde.

 

 

Observa la animación completa de la simulación del moldeo por soplado.

 

 

 

¡SIMULIAWorks tiene unas capacidades realmente increíbles de Simulación!

¡Te invitamos a descubrirlas y a vencer los retos de diseño!