SolidWorks «Movimientos de ensambles rígidos»

SolidWorks nos presenta la facilidad de poder realizar ensambles de componentes e insertar subensamblaje esto nos permite una gran facilidad de trabajo, sin embargo, cuando insertamos un subensamblaje dentro de un ensamble se comporta como una pieza y no como un ensamble, por defecto no cuenta ya con grados de libertad.

Para el caso que se presenta a continuación, tenemos un subensamblaje de un brazo robótico el cual dentro del ensamble se encuentra aún con grados de libertad y muestra la leyenda “insuficientemente definido” como se puede ver en la siguiente imagen.

Dentro del ensamble final se han agregado relaciones de posición para dejar centrado el brazo entre las paredes y una relación coincidente en el suelo lo cual restringe el movimiento en los ejes X, Y, Z y una relación de paralelismo de la caja de circuitos hacia la pared, lo que ya no permite la rotación de esta a lo largo del eje Y, por lo que se encuentra completamente definido dentro de este ensamble.

El proposito de esto es poder realizar el movimiento de un subensamble dentro de un ensamble. Para esto utilizaremos la funcion de ensambles flexibles.

Un ensamble flexible permite el movimiento de los componentes de un subensamble dentro de un ensamble padre esto es posible si aún en subensamble tiene grados de libertad disponibles dentro del ensamble.

Para hacer un ensamble flexible hacemos clic en el subensamblaje en el gestor de diseño del FeatureManager y seleccionamos propiedades.

En la ventana emergente, en la seccion de solucionar como, seleccionamos Flexible y aceptamos los cambios.

El ícono del subensamble cambiará al de un ensamble flexible en el FeatureManager y este tendrá los grados de libertad existentes dentro del ensamble padre.

Otras de las opciones que se pueden emplear es la utilización y modificación de control de relaciones de posición, como lo son las relaciones que controlan los grados de libertad del componente y tambien a su vez puedes modificar:

  • Relaciones de distancia
  • Relaciones de Ángulo
  • Relaciones de Ángulo limite
  • Relaciones de Distancia límite
  • Relaciones de anchura y ranura.

Esta operación se encuentra en la pestaña de insertar, control de relaciones de posición

En la seccion de Mates, cuenta con la opción de recolectar todas las relaciones de posición compatibles con esta funcionalidad, al hacer esto se crea una lista la cual aparecen los valores de las cotas dadas para la relación.

Se pueden ir agregando distintas posiciones sin un límite máximo, esta operación tiene una función extra, la cual puede ir creando una animación de movimiento, en los valores de tiempo se pueden ir dividiendo cuanto tiempo le tomará a la pieza llegar a esa posición. La opción de cargar posición, carga los valores que se acaban de dar.

Esto para que en el ensamble padre, poder seleccionar las distintas posiciones en las que hemos dejado la pieza y que se carguen en nuestro modelo.

En la opción final aparecen las opciones de animación, lo principal para crear la animación es seleccionar: calcular animacion. Esta animación se puede guardar realizando una grabación de este movimiento con multiples opciones entre las cuales son la elección de formato, Fotogramas por segundo, tamaño de grabación…

 

 

CAD AVSHMEIP, Distribuidor Autorizado de SolidWorks en México, Con 22 años de experiencia en el Mercado. Somos una compañía especialista en las áreas de CAD CAM CAE IMPRESIÓN 3D, INGENIERIA INVERSA E INSPECCION. Colaboramos en la implementación y aplicación de nuestras soluciones para su mejor uso en los centros educativos, pymes y grandes corporativos. visita nuestra página.