SOLIDWORKS, Simulación Simplificada en 2D

 

En diversas ocasiones nuestros modelos CAD deben ser sometidos. A pruebas de simulación de tipo mecánico de primera fase. Pero en muchas de las veces contamos con geometrías complejas que muchas de las veces nos dejan con tiempos colgados de cálculo.

 

En este texto se dará instrucción paso a paso con respecto a cómo hacer esta simplificación en un modelo CAD en 3D a 2D. este uso con el fin de optimizar.

¿Cuáles son os motivos de a una simplificación 2D en simulación?

  • Geometría complicada.
  • Interés en zonas específicas.
  • Contactos entre componentes complejos.
  • Optimización de tiempos en respuesta directa con el cálculo.

Para ello podemos simplificar la geometría en operaciones estéticas o de aristas vivas que pueden aletargar tiempos de cálculos o escalar con la simplificación en 2D de nuestra geometría CAD esto para ver de manera trasversal algún comportamiento.

Que es más que seguro si hemos visto el apartado, pero no habíamos tenido la posibilidad de trabajar con ella.

 

Primero que nada, debemos crear nuestro estudio.

En este apartado será en el apartado de simulación estática que se encuentra en el apartado de simulación “Estándar” a continuación se muestra la ubicación y como activarlo (seleccionándolo)

Esto nos permitirá el poder activar el uso de la herramienta simplificación 2D.

 

 

Después de activada y aceptado nos aparecerá una ventana como se muestra en la cual en el primer apartado (Tipo de estudio) nos permitirá condicionar que dirección tomará dicha simplificación

En este cuadro se menciona que característica se adapta de mejor manera a la simplificación necesario.

 

 

 

Tensión plana. Esta opción modela el problema mediante una suposición de tensión plana. Una suposición de este tipo es válida cuando se puede ignorar una de las tensiones principales porque es muy pequeña en comparación con las otras dos. Gracias a esta opción, puede modelar losas muy finas con una cota menor que las otras dos. Las fuerzas que actúan normal al plano de sección deben ser insignificantes
Deformación unitaria plana

 

La opción de la simplificación 2D modela el problema mediante una suposición de deformación unitaria plana. El desplazamiento en una de las direcciones es insignificante con respecto a las otras dos. La condición de deformación unitaria plana es válida si
Simétrico por el eje. Utilice la opción Simétrico por el eje cuando la geometría, las propiedades de material, cargas, sujeciones y condiciones de contacto tengan una simetría rotacional con respecto a un eje. Puede modelar cualquier sección transversal con respecto al eje de revolución. Si utiliza varios sólidos, tenga en cuenta que deben ser simétricos con respecto al mismo eje.
Estudios térmicos. Utilice las opciones de simplificación Extruido o Simétrico por el eje para estudios térmicos.

 

Posteriormente concerniente a la selección de la simplificación.

Se nos desplegará múltiples opciones para ello se tomará la tensión plana la cual nos permitirá trabajar con las siguientes opciones condicionales.

Posterior a ello tomeros un plano de referencia creado anteriormente.

Dicho plano hace referencia con la mitad de la geometría

Posterior a ello nuestra geometría de cálculo se adaptará a una superficie que se comportará de manera referente a un corte transversal de la geometría.

 

Después de ello nos generara un árbol de operaciones con condicionales que se adecuaran y condicionaran al estudio simplificado.

Por mencionar algunas de las condicionales típicas es el material para ello damos clic derecho sobre la pieza y aplicamos el que deseemos.

En este apartado agregaremos el contacto entre componentes:

Posteriormente en este apartado podemos condicionar como será el contacto entre los componentes del estudio.

Consecuente de igual manera condicionamos como se comportará el conjunto de contactos.

 

En este apartado se condiciona las fuerzas y sujeciones que comportan a nuestro estudio.

 

Después de ello debemos condicionar desde las propiedades las cualidades de resolución del estudio.

Use el desahogo inercial para calcular las tensiones y las deformaciones en un sólido libre que acelera como un cohete propulsado por su motor, un avión en pleno vuelo, o un automóvil circulando.

Después de ello damos a calcular y nos aparecerá la leyenda

Si un modelo no está correctamente restringido, una pequeña fuerza puede causar un movimiento rígido del sólido. Incluso en casos donde las fuerzas aplicadas están equilibradas, una pequeña fuerza desequilibrada puede derivar de aproximaciones numéricas.

Y con esto veremos reflejado la simulación de aplicada a nuestro modelo.

Este tipo de simulación es aplicable a nivel ensamble.

Con la opción de trazado podemos dar una doble validación de contactos.

Si presenta alguna duda sobre SolidWorks Simulation no dude en comunicarse con los ingenieros especialistas en el tema de su interés o duda

 

 

 

 

?Más artículos de SOLIDWORKS?

CAD AVSHMEIP, Distribuidor Autorizado de SolidWorks en México, Con 22 años de experiencia en el Mercado. Somos una compañía especialista en las áreas de CAD CAM CAE IMPRESIÓN 3D, INGENIERIA INVERSA E INSPECCION. Colaboramos en la implementación y aplicación de nuestras soluciones para su mejor uso en los centros educativos, pymes y grandes corporativos. visita nuestra página.