Pack & Go VS Copy Tree

 

No sería la primera vez que un usuario se presenta con el problema de reubicar, renombrar o copiar un conjunto completo y se vuelve tedioso.

Se tiende a hacer la copia o la reubicación de forma manual, editando cada componente del conjunto manualmente para no perder las relaciones.

Con las herramientas Pack & Go y Copy Tree este problema está más que superado. Pero ¿en qué difieren entre ellas exactamente?

Pack & Go → SOLIDWORKS

Pack & Go es una herramienta que se ejecuta con SOLIDWORKS (desde la sesión abierta de SOLIDWORKS o desde SOLIDWORKS Launcher).

Según Dassault System, Pack & Go “junta en una carpeta o archivo zip todos los archivos relacionados para un diseño de modelo (es decir, piezas, ensamblajes, dibujos, referencias, tablas de diseño, contenido de Cuaderno de diseño, calcomanías, apariencias y escenas, y resultados de SOLIDWORKS Simulation)”

Para más información concreta, nuestro compañero Juanma te cuenta cómo hacer uso de esta herramienta en este video y este artículo

Resumiendo, la interfaz y funcionalidades de Pack & Go:

 

 

Tenemos la posibilidad de añadir o no los posibles planos relacionados con las piezas a incluir en el Pack & Go. Ocurre lo mismo con la tornillería.

También podemos decidir si editar los nombres de los nuevos archivos, así como añadir algún sufijo o prefijo.

Si es necesario cambiar la ubicación de los archivos, es editable en las columnas de la interfaz, manteniéndose las relaciones existentes e incluso imitando la estructura de carpeta del fichero original.

Es una herramienta bastante potente y útil que nos asiste para generar copias ligeramente editadas (ubicación, nombre, elementos…) sin perder relaciones, pero ¿qué ocurre cuando SOLIDWORKS PDM entra en juego?

Copy Tree → SOLIDWORKS PDM

Copy Tree es una herramienta disponible en SOLIDWORKS PDM para hacer copias de un archivo padre con todas sus referencias sin que tengan relación con los ficheros originales.

Según Dassault System, con Copy Tree “puede copiar un archivo de ensamblaje para utilizarlo como base de un nuevo producto. Si copia un archivo con sus referencias podrá reutilizar todas las piezas y dibujos relacionados sin necesidad de volver a crear los datos”

Por lo tanto, podríamos decir que es la herramienta homóloga a Pack & Go pero desde SOLIDWORKS PDM.

 

Echemos un vistazo a la interfaz de Copy Tree:

 

 

Desde Copy Tree (o copiar árbol) podemos incluir planos o estudios de simulación.

También podemos editar el nombre de los elementos que se copiarán.

Como vemos la interfaz incluye las advertencias típicas de SOLIDWORKS PDM en caso de que el archivo esté duplicado o incluso traído por un usuario.

Es posible editar la ruta de destino de los archivos y elegir un registro automático una vez copiado el árbol.

Pero de lo más interesante sería el hecho de poder copiar los archivos manteniendo el versionado de los elementos del almacén cuando se crearon o actualizándolo.

De esa forma se gestiona ese tipo de información adicional que genera SOLIDWORKS PDM

 

Por lo tanto, como conclusión, ambas herramientas cumplen la misma finalidad.

Sin embargo, como en otras muchas cosas, el contexto nos condiciona a elegir cuál usar. Si trabajamos en local, desde un ambiente externo a SOLIDWORKS PDM, Pack & Go es la herramienta que consigue el trabajo hecho.

Si por el contrario, estamos trabajando dentro de un almacén, lo mejor para gestionar la información, los metadatos y las relaciones entre ficheros es sin duda Copy Tree

 

Tenemos la posibilidad de añadir o no los posibles planos relacionados con las piezas a incluir en el Pack & Go. Ocurre lo mismo con la tornillería.

También podemos decidir si editar los nombres de los nuevos archivos, así como añadir algún sufijo o prefijo.

Si es necesario cambiar la ubicación de los archivos, es editable en las columnas de la interfaz, manteniéndose las relaciones existentes e incluso imitando la estructura de carpeta del fichero original.

Es una herramienta bastante potente y útil que nos asiste para generar copias ligeramente editadas (ubicación, nombre, elementos…) sin perder relaciones

 

Judith González – Técnico de soporte y formadora de SOLIDWORKS en ORIGEN. Ingeniera en Diseño Industrial y Desarrollo del producto por la Universidad de Sevilla. Mi principal superpoder es andar con los cordones desabrochados sin caerme. Si implica creatividad, ¡es lo mío!

 

 

Con más de 10 años de experiencia en el sector, ORIGEN, distribuidor certificado de SOLIDWORKS en España, tiene como objetivo ser un referente en la distribución de soluciones para la ingeniería en todo el mercado nacional prestando servicios, suministrando soluciones para mejorar los procesos y dando soporte técnico y formación específica de las herramientas suministradas. Para ello, todo el capital humano que forma la organización realiza su trabajo con pasión, entrega y calidad.