SOLIDWORKS Pack and Go… Copia tus ensamblajes sin perder referencias [Incluye Vídeo]

Habitualmente en las oficinas técnicas podemos reaprovechar ensamblajes de un proyecto a otro, pero copiar todas las referencias manualmente una a una puede resultar tedioso y además no suele estar exento de errores.

Para automatizar este proceso de copia de ensamblajes os vamos a recomendar el uso de Pack and Go. Es una herramienta que nos permite copiar un ensamblaje al completo, incluyendo todas sus referencias, piezas, subensamblajes, planos, estudios de simulación, toolbox, etc. No sólo eso, nos va a dar diferentes opciones para poder ajustar la nueva estructura a nuestras necesidades.

Otra función muy interesante de la herramienta Pack and Go es compartir los archivos de nuestro proyecto con compañeros, clientes, proveedores…sin que se pierda ninguna referencia.

 

 

Recuerda que al final de este post hay un vídeo donde hemos realizado un ejemplo paso a paso de la copia de un ensamblaje al completo. Quizás en este caso sea particularmente interesante ver el proceso a paso a paso.

 

Funcionamiento General

 

Con el ensamblaje que queremos copiar abierto, seleccionamos Archivo, Pack and Go…

 

 

Se abrirá una nueva ventana, en esta tendremos todas las opciones de SOLIDWORKS Pack and Go… El funcionamiento en líneas generales es seleccionar las referencias que queremos incluir en el nuevo proyecto y especificar la nueva ruta.

 

 

Si queremos compartir nuestros archivos con nuestros colaboradores, la mejor opción es seleccionar la opción “Guardar en el archivo zip”. Todas las referencias estarán contenidas en un archivo comprimido. Esta opción es especialmente útil para compartir tus archivos con tu técnico de soporte si tienes alguna incidencia que resolver.

 

 

Opciones de Pack and Go

 

De cara a sacarle el máximo partido a nuestra herramienta vamos a explicar algunas de las opciones que creemos más interesantes.

Opciones de Inclusión

En la zona superior tendremos diferentes casillas de verificación que nos permitirán incluir o no dibujos, toolbox, estudios de simulación… Esta opción dependerá de lo que necesitemos, suele interesante incluir el máximo de información para no tener que rescatar nada en el futuro.

En nuestro caso hemos seleccionado incluir dibujos, resultados de Simulation y componentes suprimidos. En la zona inferior, tanto en la vista de referencias como en el resumen se puede comprobar que hemos incluido y el cambio en las opciones de “inclusión”.

 

 

Vista de Referencias.

No siempre necesitamos copiar todos los archivos. Por ejemplo, en muchos de nuestras estructuras de archivos los comerciales están todos en una misma ruta. Por esta razón, en muchos casos no vamos a incluir estos archivos en la nueva estructura de datos, ya que queremos que sigan estando ubicados en la carpeta de comerciales.

Para incluir un archivo tendrá que estar activada la casilla de verificación a la izquierda de sus nombres. Si no queremos incluirlo nos bastará como desactivar esta casilla.

 

 

En la imagen a continuación podemos comprobar como el subensamblaje cilindro no se ha activado para no copiarlo en la nueva carpeta, puedes comprobar que su ruta es una carpeta repositorio de comerciales.

 

Cambiar nombre de archivos

 

Otra de las funcionalidades más interesantes para una oficina técnica es la posibilidad de renombrar. En muchos casos los archivos están nombrados según cliente, Orden de trabajo, año…y al copiar toda la estructura nos interesa editar este código.

Para reemplazar el nombre seleccionamos Buscar/Reemplazar y se abrirá una nueva ventana.

 

 

Seleccionamos sólo tendremos que introducir el texto a reemplazar en “buscar” y el nuevo texto en “Reemplazar con” y seleccionamos “Reemplazar todo”. En este caso editaremos OT001 por OT003. Es importante que investiguemos las opciones en las que nos permite buscar el desplegable de criterios de búsqueda.

 

 

Los nuevos nombres aparecerán en color verde en la columna Nuevo nombre de archivo. Estos incluyen el nuevo número de OT.

 

 

Prefijos y sufijos

Podremos incluir un prefijo o sufijo a todos los archivos para los nuevos archivos. Simplemente habilitamos la opción deseada y escribimos el texto a añadir Nuestro equipo suele recomendar el uso de sufijo para mantener un gestor de diseño del feature manager más cómodo a la hora de trabajar.

 

Ruta de ensamblaje. Aplanar o mantener estructura.

 

La última opción por presentar es la opción de aplanar o mantener la estructura de carpetas. Tendremos que opciones:

  • Aplanar a una sola carpeta: todos los archivos marcados se guardan a nivel superior, estará todo el ensamblaje y referencias contenido en una misma carpeta
  • Aplanar a carpetas mínima: Conserva la estructura de carpetas hasta el elemento común mínimo. Elimina carpetas vacías.
  • Mantener estructura de carpetas completas: Copia la estructura completa de carpetas. Incluyendo todos los niveles. Suele generar estructuras largas.

 

 

Tras guardar todos los cambios que hemos aplicado nos queda este archivo con estas referencias.

 

File Utilities: Pack and Go…

 

Recuerda que podemos usar Pack and Go sin la necesidad de abrir SOLIDWORKS. Para ello sólo deberemos tener instaladas las File Utilities y hacer clic derecho sobre el archivo (de nivel superior) que queramos copiar. La utilidad de esta opción es obvia, nos permitirá no consumir licencias, no abrir ningún tipo de archivo, … para realizar la copia. En otras palabras, File utilities nos permitirá invertir menos recursos para la copia de proyectos.

 

 

Aquí concluimos nuestro resumen de las principales funcionalidades de SOLIDWORKS Pack and Go. A continuación, te incluimos un vídeo donde se realiza el proceso paso a paso. Creemos que en este caso es bastante interesante.

Recuerda que el equipo de soporte de Origen está a tu disposición, ¡No dudes en contactar con nosotros!

Juanma Pavón, CSWE. Técnico de soporte y formador de SOLIDWORKS en Origen. Ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla. Melómano, ¡nunca salgo de casa sin mis auriculares!

 

 

 

 

Este artículo se ha escrito escuchando Finisterre de Vetusta Morla, entre otras canciones.

 

 

Con más de 10 años de experiencia en el sector, ORIGEN, distribuidor certificado de SOLIDWORKS en España, tiene como objetivo ser un referente en la distribución de soluciones para la ingeniería en todo el mercado nacional prestando servicios, suministrando soluciones para mejorar los procesos y dando soporte técnico y formación específica de las herramientas suministradas. Para ello, todo el capital humano que forma la organización realiza su trabajo con pasión, entrega y calidad.