Organiza la estructura de tus archivos con SOLIDWORKS Treehouse.

SOLIDWORKS Treehouse

Lo básico, ¿qué es SOLIDWORKS Trheehouse?

SolidWorks Treehouse es una herramienta que funciona de manera separada de SOLIDWORKS y permite organizar la estructura de los archivos pieza, ensamble y dibujo a la vez que ingresamos las propiedades y configuraciones necesarias antes de iniciar con el primer boceto. Esto permite que desde el inicio del trabajo ya tengamos visualización de la estructura del trabajo y plantillas de archivo con las cuales vamos a trabajar.

Ahora veamos cómo usarla…


Plantillas.

Lo primero que debemos hacer es adicionar plantillas de pieza, ensamble y dibujo ya que cuando arrancamos SOLIDWORKS Treehouse por primera vez lo más probable es que nos indique que no hay una carpeta de plantillas para crear los archivos.

Para adicionar plantillas de archivos podemos usar las plantillas que SOLIDWORKS trae por defecto y normalmente se ubican en C:\ProgramData\SOLIDWORKS\SOLIDWORKS 2021\templates o si tenemos plantillas ya creadas podemos indicar la ubicación para que SOLIDWORKS Treehouse las cargue.

Creación de nueva estructura de ensamble.

Para crear una nueva estructura de ensamble se debe seleccionar una de las plantillas precargadas y arrastrarla al área central de la pantalla de acuerdo con la imagen.

 

Creación de propiedades y configuraciones.

Para cada uno de los archivos que se crean dentro de SOLIDWORKS Treehouse está la posibilidad de adicionarle propiedades y configuraciones de tal manera que al ser abiertos en SOLIDWORKS ya la tarea está hecha y ahorramos un tiempo valioso.

Las propiedades y configuraciones se agregan al seleccionar el ensamble, pieza o dibujo y seleccionando el ícono adecuado de acuerdo como se muestra en la figura.

Ubicación de los archivos.

Una vez se han adicionado las propiedades y configuraciones, se debe definir la ubicación de los archivos que se están creando.  Este paso se realiza haciendo click en el ícono de “Seleccionar la carpeta de destino”.

 

Agregar más archivos.

Los siguientes pasos consisten en agregar archivos según la necesidad.

Para agregarlos basta con seleccionar y arrastrar el tipo de archivo necesario de las plantillas ya sea ensambles, partes o dibujos.  Hay que recordar que los ensambles pueden contener subensambles, piezas y planos, por tal razón se arrastran y se sueltan dentro del archivo que lo va a contener y con el cual está relacionado.

Exportar a SOLIDWORKS y/o Microsoft Excel.

El último paso es exportar los archivos a SOLIDWORKS, en este paso se selecciona el ícono “Exportar archivos a SOLIDWORKS” de la barra de herramientas.  Esto hará que los archivos se guarden en el destino especificado previamente y se abran automáticamente en SOLIDWORKS bajo la misma estructura que se ha creado, es decir, los ensambles conteniendo las piezas y también a la vez los archivos de dibujo quedan relacionados con las piezas y ensambles.

Por otra parte la estructura creada también puede guardarse para futuros usos permitiendo adelantar mucho del trabajo de organización.

Adicionalmente se puede exportar la estructura a una hoja de Microsoft Excel como un listado de partes, ensambles y dibujos para ser tenida como referencia del contenido de dicha estructura.

 

Creación de estructura a partir de ensambles ya creados previamente.

SOLIDWORKS Treehouse permite crear estructuras sobre los ensambles ya creados previamente con el fin de poder visualizar de mejor manera sobretodo cuando contienen piezas y dibujos de los cuales.

Para esto, basta con arrastrar el archivo de ensamble principal dentro de SOLIDWORKS Treehouse y automáticamente se creará la estructura.

Esta estructura nos mostrará todo el contenido de una manera más fácil de entender pudiendo previsualizar en miniatura cada uno de los archivos que están contenidos.

grupoabstract

Comprometidos en ayudarle a crear ventajas competitivas aplicando la integración de innovadoras Tecnologías 3D en sus procesos operativos de Gestión de Negocio, Diseño, Arquitectura, Ingeniería, Manufactura y Aseguramiento de la Calidad.