Cómo añadir componentes a la Toolbox

Como bien es sabido, la Toolbox de SOLIDWORKS es una de las “funcionalidades” que más tiempo nos permite ahorrar a la hora de crear nuestros ensamblajes. La Toolbox nos permite el acceso instantáneo a diferentes elementos estandarizados, ubicar nuestros componentes en la posición correcta de una manera rápida y sencilla, la posibilidad de trabajar con una misma biblioteca en diferentes equipos, etc.

Esta librería de hardware incluye la mayoría de los elementos normalizados (ANSI, ISO, DIN; etc.), pero en muchas ocasiones, en las oficinas técnicas utilizamos elementos internos no normalizados que también forman parte de nuestra biblioteca de hardware. Si incluimos estos elementos a nuestra librería Toolbox podemos aprovechar sus beneficios incluso con nuestros propios estándares.

En esta publicación explicamos el proceso para personalizar nuestra Toolbox y añadir nuestros propios componentes.

 

Creación de una carpeta personalizada

Recordemos que la Toolbox puede ser compartida por diferentes usuarios. Por esta razón, es importante que siempre que trabajemos con nuestra librería personalizada en SOLIDWORKS, lo hagamos de forma estructurada. Con este objetivo vamos a explicar el procedimiento de crear una carpeta dentro de la Toolbox;  y así lograr una estructura ordenada y más fácil de entender por diferentes usuarios.

Para crear una carpeta, debemos estar dentro de la ventana Configurar Toolbox. Para ello, podemos hacer clic derecho dentro de la pestaña de Tareas, situada en la parte derecha de nuestra pantalla. En el menú desplegable seleccionamos Configurar.

Tras seleccionar Configurar, una nueva ventana se abrirá en nuestro equipo. En la segunda opción de configuración “2 – Customize Hardware” podremos crear carpetas personalizadas. Para crear una carpeta tendremos que hacer clic sobre la carpeta en la que queremos que se quede guardada.  En este caso la hemos creado a nivel raíz, con el mismo nivel que el resto de las normas. Dentro de esta carpeta podremos crear más carpetas separando diferentes familias de componentes.

 

Preparación de la pieza

Antes de incluir un componente en la Toolbox, tendremos que preparar la pieza para que no haya problemas una vez incluida en nuestra biblioteca.

  • Si la pieza procede de un proveedor y no tiene formato nativo de SOLIDWORKS, tendremos que guardarla en formato SOLIDWORKS.
  • Las configuraciones de las piezas estarán creadas y guardadas en las mismas piezas.

Para poder ubicar nuestros elementos de la Toolbox de una forma rápida en los ensamblajes, necesitaremos crear las referencias para las relaciones de posición. Las referencias de posición nos permiten especificar una o más entidades para poder establecer relaciones de posición automáticamente. Debemos tener en cuenta que cuando arrastremos un componente con una relación de posición hasta un ensamblaje, SOLIDWORKS va a intentar encontrar otras combinaciones con el mismo nombre de referencia y del mismo tipo.

Para este caso en concreto, tendremos que seleccionar una relación de concentricidad. Para ello seleccionamos Referencia de relación de posición dentro de Geometría de referencia de la pestaña Operaciones del administrador de comandos. Una vez en el Gestor de propiedades, tendremos que introducir la arista circular que une la cabeza del tornillo y la zona roscada. Seleccionaremos el tipo Concéntrica. Para más detalles consulte la ilustración.

De cara a poder usar las propiedades de la pieza en las listas de materiales, será interesante que creemos propiedades en las piezas. Para ello haremos clic en Archivo, Propiedades y en la nueva ventana crearemos las propiedades que queramos (por ejemplo, longitud, código de pieza, etc.).

 

Incluir pieza en la biblioteca de la Toolbox

Por último, nos queda añadir el elemento o los elementos nuevos a nuestra Toolbox. Para ello, seleccionamos la carpeta donde queramos ubicar el componente, hacemos clic con el botón secundario y seleccionamos Añadir archivo.

En este momento se abrirá una nueva ventana donde podremos seleccionar el archivo dentro de nuestro equipo.

Una vez agregado el componente, podremos modificar la descripción del elemento y añadir propiedades personalizadas. Para describir el proceso de creación de propiedades personalizadas puedes consultar esta publicación.

Si abrimos la Toolbox desde la biblioteca de diseño podemos comprobar cómo nuestros componentes se han añadido correctamente. Ya estarían listos para añadir a cualquier ensamblaje.

A continuación, incluimos un vídeo donde se detalla el proceso paso a paso:

 

Juan Manuel Pavón Martínez, Ingeniero Industrial por la E.T.S.I. de Sevilla y Técnico de soporte en ORIGEN.

 

Desde ORIGEN esperamos que el artículo haya sido de utilidad. Recuerda que puedes mantenerte al día de eventos de formación gratuitos, novedades y promociones, para ello, solo tienes que suscribirte a las comunicaciones de ORIGEN.

Con más de 10 años de experiencia en el sector, ORIGEN, distribuidor certificado de SOLIDWORKS en España, tiene como objetivo ser un referente en la distribución de soluciones para la ingeniería en todo el mercado nacional prestando servicios, suministrando soluciones para mejorar los procesos y dando soporte técnico y formación específica de las herramientas suministradas. Para ello, todo el capital humano que forma la organización realiza su trabajo con pasión, entrega y calidad.