Cómo crear propiedades personalizadas dentro de nuestra Toolbox

Es algo habitual crear propiedades personalizadas para diferentes piezas dentro de un ensamblaje. Ya que cada empresa tiene un estándar diferente de cómo muestra sus conjuntos y las listas de materiales que los definen. Esta necesidad de cambiar las propiedades parece algo más limitada cuando trabajamos con elementos de la Toolbox de SOLIDWORKS, pero no es así. Por eso, en este post nos gustaría repasar la forma de crear propiedades personalizadas a tornillos, tuercas, arandelas, etc. Vamos a tomar como ejemplo una consulta que nos realizó un cliente que quería incluir como propiedad la calidad de sus elementos de tornillería.

1

Antes de comenzar con el procedimiento nos gustaría realizar una puntualización sobre la propiedad que vamos a crear. Cabe destacar que según la normativa ISO 898-2 se debe marcar la calidad de los tornillos y tuercas. Muchos proveedores también llaman a este valor grado o clase.

La calidad suele venir indicada en la cara superior del tornillo. Los valores están comprendido entre 3.6 y 12.9. El primer valor de la calidad nos indicará la resistencia a la rotura en N/mm2, aunque tendremos que multiplicarlo por 100. El segundo valor será el coeficiente para obtener el límite elástico, para ello tendremos que multiplicarlo por la resistencia a la rotura. Así por ejemplo, un grado 8.8 se corresponde con una resistencia a la rotura 800 (N/mm2) límite elástico 640 (N/mm2).

El primer paso será hacer clic en Opciones del sistema, seleccionamos Asistente para taladro y seleccionamos Configurar.

2

Tras seleccionar la opción Configurar una nueva ventana se abrirá. De todas las opciones seleccionamos 2. Personalice el hardware.

3

Seleccionamos los elementos de Toolbox a los que queremos añadirle la propiedad personalizada y hacemos clic sobre Agregar nueva propiedad personalizada.

4

Creamos la propiedad Calidad para los elementos de la Toolbox que deseemos, para ello seleccionaremos Agregar una propiedad personalizada. El valor de este parámetro nos indicará el Límite elástico y la Resistencia a la rotura.

5

Una vez creada la propiedad la tendremos que habilitar dentro de cada conjunto para que nos aparezca. Es decir, tendremos que marcar la propiedad dentro del campo propiedades, como podemos ver en la imagen que se muestra a continuación.

Rellenamos el campo Calidad con los valores que tengamos, en este caso hemos utilizado los valores que nos ha proporcionado un proveedor del sector. Tras completar la tabla seleccionamos Aceptar y el proceso estará terminado para este elemento de nuestra Toolbox.

Crear esta propiedad dentro de nuestra Toolbox nos va a permitir incluir su valor dentro de las listas de materiales de nuestros conjuntos como podemos ver a continuación.

7

En ocasiones queremos mostrar estas propiedades en nuestras listas de materiales. El procedimiento para crearlas sería el siguiente. En primer lugar hacemos clic en Insertar > Tablas > Lista de materiales.

8

Una vez creada la lista de materiales seleccionamos una columna adyacente a la columna que queramos crear y seleccionamos la opción Insertar, marcaremos la opción a izquierda o a derecha según queramos orientarla.

9

Seleccionamos la nueva columna y mediante los menús desplegables cambiamos el valor del campo tipo de columna a Propiedad personalizada y el campo nombre de propiedad a Calidad. Los valores de la propiedad calidad asignados a cada elemento de la Toolbox que existan en el conjunto se mostrarán en nuestra lista de materiales.

10

Hemos realizado un vídeo corto para mostrar el proceso poco a poco donde se presenta cómo se crea una lista de materiales, lo dejamos a continuación.

 

Juan Manuel Pavón Martínez, Ingeniero Industrial por la E.T.S.I. de Sevilla y Técnico de soporte en ORIGEN.

 

 

 

Desde ORIGEN esperamos que el artículo te haya sido útil. Recuerda que puedes acceder a más noticias entrando en nuestro blog, suscribiéndote a nuestra newsletter y siguiéndonos en RR.SS.: Linkedin, Twitter, Facebook y Youtube.

Con más de 10 años de experiencia en el sector, ORIGEN, distribuidor certificado de SOLIDWORKS en España, tiene como objetivo ser un referente en la distribución de soluciones para la ingeniería en todo el mercado nacional prestando servicios, suministrando soluciones para mejorar los procesos y dando soporte técnico y formación específica de las herramientas suministradas. Para ello, todo el capital humano que forma la organización realiza su trabajo con pasión, entrega y calidad.