Bases para generar un programa con SOLIDWORKS CAM

En este articulo descubriremos las bases necesarias para utilizar de manera correcta nuestra herramienta de CAM incluida en cualquier licencia de SOLIDWORKS ya sea que necesitemos maquinar nuestras piezas o solamente queremos darnos una idea de cómo se llevaría acabo y cuanto nos costaría mandar a fabricarlas y así generar un programa adecuado.

SOLIDWORKS CAM

Para toda licencia de SOLIDWORKS con servicio de mantenimiento activo desde las versiones 2018 se incluye esta magnifica herramienta de CAM totalmente integrada en nuestra aplicación de diseño, dicha herramienta cuenta con la tecnología base de CAMWorks por lo que aquellos que están familiarizados notaran que se cuenta con las mismas funcionalidades y comandos.

Para comenzar a usar de manera correcta esta herramienta primero debemos estar seguros para que vamos a utilizarla, y aunque parezca obvio hay diversos usos no muy conocidos que se pueden dar a una herramienta CAM.

Esta herramienta puede ser usada incluso por aquellos que no cuentan en sus instalaciones con una máquina de control numérico, pero requieren tener una idea de cuanto puede costar fabricar una pieza utilizando una de estas, todo por medio de estimación de tiempos y adicionalmente al conocer cuáles son las herramientas que se requieren para completar dicho proceso.

Por supuesto es importante entender los procesos de fabricación del mecanizado y lo ideal es tener conocimiento de uso de la programación por medio de código y su lógica.  Sin embargo, no se requiere el dominio total de la misma ya que SOLIDWORKS CAM se encarga de generar dichos códigos por completo.

Maquinado CNC

¿Qué debemos tomar en cuenta?

Hay que identificar en base a la pieza que queremos fabricar el tipo de maquina que se requiere usar, como son los centros de maquinado (fresado), máquinas de corte (plasma o laser), tornos o maquina torno-fresa y la cantidad de ejes necesarios para la tarea, ya que esto nos ayudara a saber si contamos con el licenciamiento correcto o se requiere algo más.

La herramienta de CAM que se encuentra incluida nos permite agregar maquinas para fresado de 2.5 y 3 ejes simultáneos por lo que también podemos usarla para maquinas de corte que solo usan dos ejes.  Mientras que la licencia extendida de SOLIDWORKS CAM Professional nos permite agregar máquinas de torno.

Es muy importante asignar las mejores operaciones y sobre todo las herramientas adecuadas para lo que necesitamos y esto lleva consigo conocer los valores de avances y velocidades adecuadas para la combinación de operación herramienta ya que eso depende no solo cuanto tiempo tarda un programa en ejecutarse si no que también la vida de dichas herramientas.

Lo más importante es identificar nuestra máquina, ya que existen muchas y muy diversas marcas y variantes en el mercado se debe estar consciente que, aunque la mayoría utiliza programación de “código G” se tienen variaciones importantes en su lenguaje interno y que el programa diseñado para una es probable que en otra trabaje a medias y requiera editarse o simplemente no funcione.

código G

Conociendo la marca y la versión o variante del controlador (normalmente se verifica este dato sobre la pantalla de la maquina), podemos localizar dentro de las opciones el postprocesador (traductor CAM / Maquina) entre las librerías preinstaladas el más conveniente para generar los programas adecuados para nuestra máquina.

Traductor Cam

¿Qué hacer si los post procesadores que están en las librerías no son adecuados para mi maquina?

En el caso de que el controlador de tu maquina no se encuentre entre aquellos preinstalados, se requiera mejoras o personalización puedes comunicarte con nosotros.

 

En conclusión, si queremos sacarle provecho y usar nuestra herramienta de manera correcta hay que tener en cuenta una variedad de factores y no solo las operaciones que vamos a realizar, también hay que considerar las condiciones de nuestra maquina y es importante conocer lo que se tiene en físico y las limitantes que podamos tener.

Intelligy
Intelligy es una empresa mexicana con más de 15 años dedicada a la consultoría industrial por medio de tecnologías 3D, contribuyendo con el desarrollo de la industria brindando soluciones de diseño mecánico, diseño eléctrico, análisis de ingeniería, documentación técnica y administración de proyectos, así como soporte técnico y entrenamiento de SOLIDWORKS. Para conocer más visita: www.intelligy.com
Intelligy
Intelligy
Intelligy