Solución a uno de los problemas frecuentes en SOLIDWORKS.

¿Dónde está mi símbolo de diámetro?

Una de las incidencias más habituales al principio de año, es la pérdida del símbolo de diámetro en la acotación de diámetros. Esta incidencia consiste en que el símbolo de diámetro, se cambia por la expresión <MOD-DIAM>. Este es uno de los problemas frecuentes en SOLIDWORKS, que suele estar ocasionado por la actualización del software de una antigua versión a una más actual, en la mayoría de los casos ocurre cuando hemos tenido dos versiones de SOLIDWORKS instaladas en paralelo.

diametro SOLIDWORKS

Hay quien ha encontrado el remedio de introducir una y otra vez el atajo de teclado alt+0216 en el texto de cota dentro de cada una de las cotas. Pero, ese método no deja de ser tedioso y poco efectivo. En esta publicación nos gustaría enseñaros a solucionarlo de forma definitiva, y además con muy pocos clics.

plano SOLIDWORKS

Otro de los problemas frecuentes en SOLIDWORKS es el no poder encontrar la librería de símbolos. Esto se debe a que en las opciones de sistema la ruta marcada es incorrecta o no existe. Sólo tendremos que buscar la ruta donde se ubique la librería de símbolos “Gtol.sym”. Usualmente ubicada en:

C:\ProgramData\SOLIDWORKS\SOLIDWORKS 2019\lang\spanish

resolviendo problemas frecuentes en SOLIDWORKS

Dos anotaciones son importantes aquí. En primer lugar, si no realizaste la instalación en la unidad C: de tu disco duro o en otro disco duro, la biblioteca se encontrará en la partición o disco duro que elegiste durante la instalación. En segundo lugar, si no encuentras la carpeta ProgramData, se debe a que está oculta. Tendrás que cambiar las opciones de visualización en la pestaña de vista de Windows, para mostrar carpetas ocultas y así poder localizar esta carpeta.

Para que SOLIDWORKS encuentre la librería, tendremos que ir a herramientas, opciones, opciones de sistema, Ubicaciones de archivo. En el menú desplegable, seleccionamos “archivo de biblioteca de símbolos” y añadir la ruta donde se ubica la librería de símbolos.

resolviendo problemas frecuentes en solidworks

Tras aceptar los cambios el símbolo de diámetro se mostrará correctamente. Si tras realizar estos pasos, no sé soluciona la incidencia, no dudes en contactar con tu distribuidor de SOLIDWORKS certificado.

problemas frecuentes en solidworks

A continuación, puedes ver el proceso paso a paso mediante este vídeo.

 

 

Juan Manuel Pavón Martínez, Ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla y Técnico de soporte en Origen.

 

 

Desde ORIGEN esperamos que el artículo te haya sido útil. Recuerda que puedes acceder a más noticias entrando en nuestro blog, suscribiéndote a nuestra newsletter y siguiéndonos en RR.SS.:  Linkedin, Twitter, Facebook y Youtube.

 

Con más de 10 años de experiencia en el sector, ORIGEN, distribuidor certificado de SOLIDWORKS en España, tiene como objetivo ser un referente en la distribución de soluciones para la ingeniería en todo el mercado nacional prestando servicios, suministrando soluciones para mejorar los procesos y dando soporte técnico y formación específica de las herramientas suministradas. Para ello, todo el capital humano que forma la organización realiza su trabajo con pasión, entrega y calidad.