SOLIDWORKS en las Nubes

No es un error de escritura en el título. Lo escribí así a propósito, porque en realidad el que estaba en las nubes era yo cuando anunciaron que Solid estaría disponible en la nube a finales de 2018. Y es que en mis últimos 4 años trabajando para Dassault Systemes en el portafolio de SOLIDWORKS, escuchando y compartiendo ideas con nuestros clientes, algunos de los cuestionamientos más comunes en nuestras reuniones eran; ¿Cuándo podré usar Solid en Mac?, ¿estoy evaluando migrar mis ambientes productivos a la nube, como le hago con SOLIDWORKS?, ¿Las tablets son hoy en día muy poderosas, ya puedo usar Solid en la mía?… en fin, preguntas para las que solo tenía la respuesta de “Estamos invirtiendo nuestros recursos en desarrollar una excelente solución”. Sin embargo, no había claridad sobre el tiempo en que esa solución estaría lista. ¡Hoy puedo decir con total confianza que ya la hay!

El proceso empezó hace algunos años, como se imaginarán no era una tarea fácil, no estamos hablando de una hoja de cálculo o un editor de texto en la nube, sino de la plataforma 3D de desarrollo de productos más utilizada en el mundo (más de 240,000 empresas en el mundo respaldan este enunciado). Tan sólo la reestructuración de nuestros equipos para enfocar talento al desarrollo de esta solución fue un gran reto, que pronto empezó a mostrar resultados.

Por ejemplo, hace casi dos años, en nuestro portal https://my.solidworks.com  (el sitio para todo sobre SOLIDWORKS), lanzamos el “Online Product Trial”, es decir, la posibilidad de probar Solid en línea, sin instalaciones ni licencias de prueba, sin preocuparte si tu equipo cumplía con los requisitos mínimos tanto a nivel Sistema operativo como a nivel hardware. Esta prueba en línea, nos ha permitido capturar las opiniones de miles de usuarios para pulir la tecnología base para nuestra nueva solución.

 

 

Ahora, en el último tramo de este 2018, puedo con orgullo decir que esta solución está lista, su nombre: ¡SOLIDWORKS XDesign! Seguro tendrás muchas preguntas al respecto y a continuación daré respuesta a algunas de las más relevantes que me ayudarán al mismo tiempo a describir con mayor detalle a XDesign:

  1. ¿Qué es exactamente SOLIDWORKS XDesign?

Es un CAD 3D, 100% basado en la nube, es decir, sin instalaciones, sólo conéctate desde CUALQUIER dispositivo y listo, a diseñar.

  1. ¿Puedo hacer lo mismo que con una licencia de escritorio de SOLIDWORKS?

No, digamos que XDesign contiene algunas de las operaciones más usadas dentro de SOLIDWORKS y en resumen tienes la capacidad de hacer Sketches, Solidos, Superficies, Ensambles, Impresión 3D, Evaluar propiedades físicas, e incluso crear y administrar revisiones de cambios en tus proyectos.

 

 

  1. ¿Para quién es XDesign?

Dado que las capacidades son menores en comparación con SOLIDWORKS, yo diría que los usuarios ideales son los “Makers” y algunos Emprendedores, porque es una herramienta muy capaz, versátil y de bajo costo. Digo que algunos emprendedores, porque en realidad dependerá de la complejidad de sus proyectos a desarrollar.

  1. ¿Tengo que empezar de cero si ya sé utilizar SOLIDWORKS?

No. En realidad la forma de trabajo e interfaz de XDesign están basados directamente en SOLIDWORKS, por lo que, si ya eres experto en Solid entonces ya sabes utilizar XDesign.

  1. ¿XDesign está pensado para reemplazar a SOLIDWORKS?

Absolutamente no. Como lo indicaba, sus capacidades son menores por lo que para la mayoría de los usuarios actuales y sobre todo para aquellos que llevan a SOLIDWORKS al límite de sus prestaciones, definitivamente no es factible sustituirlo con XDesign. Sin embargo, puedo imaginar diversos escenarios en los que XDesign podría complementar eficientemente el ecosistema de trabajo de nuestros clientes.

  1. ¿Cuándo estará disponible?

La pregunta del millón. Actualmente estamos en la fase Beta del proyecto de lanzamiento y de hecho puedes inscribirte en esta página https://www.solidworks.com/es/product/solidworks-xdesign para formar parte de nuestro programa de aprendizaje y empezar a probar la tecnología. La idea es que la solución esté lista para finales de 2018, aunque pudiera retrasarse un poco.

 

 

Seguro tendrás preguntas adicionales, pero no te preocupes, en el transcurso del año iremos publicando información adicional para dar mayor claridad sobre el alcance de trabajo de XDesign, así como los detalles sobre cómo adquirirlo.

Te invito a conectar conmigo a través de LinkedIn para más información sobre XDesign o cualquiera de las soluciones del portafolio de SOLIDWORKS.

 

 

 

raulcanchola

Soy Ingeniero Mecánico Administrador del ITESM campus Toluca, especialista en SOLIDWORKS con más de 10 años de experiencia en la industria del PLM. Soy fan de la ciencia ficción, los deportes y me encanta construir cosas.

Latest posts by raulcanchola (see all)