Creación de configuraciones: Piezas vs Ensamblajes

Si en algo se caracterizan las novedades de las versiones SOLIDWORKS sería en la búsqueda de la mejora de experiencia de usuario y a la búsqueda de fluidez y la optimización del tiempo a la hora de trabajar.

SOLIDWORKS 2022 no es ninguna excepción.

Una de las particularidades más interesantes que tiene SOLIDWORKS es la posibilidad de crear distintas configuraciones de una pieza o ensamblaje, permitiendo la existencias de variantes en un mismo fichero CAD.

Hasta ahora, era posible controlar o establecer estas configuraciones en archivos Pieza (sldprt) a través de tablas de supresión de operaciones:

Análoga a esta funcionalidad y referente a los ensamblajes, en SOLIDWORKS 2022 es posible crear configuraciones a través de tablas que controlen la supresión de los componentes elegidos:

Control de supresión en Ensamblajes

Para generar y controlar las configuraciones de los ensamblajes debemos dirigirnos en SOLIDWORKS 2022 a la pestaña de Configuraciones.

Allí nos encontramos un elemento nuevo: la Tabla de Configuraciones.

Pulsando el botón derecho del ratón editamos la tabla:

Para incluir elementos en la tabla es necesario hacer doble click sobre ellos.

De esta forma es posible crear configuraciones directamente desde la tabla sin tener la necesidad de editar manualmente la supresión de los elementos ni la selección de las configuraciones en el ensamblaje.

 

Filtros de visualización y posibilidades

Desde dicha tabla es posible aplicar filtros de visualización para controlar y visualizar información sobre operaciones, propiedades o parámetros de configuración.

  • Croquis y funciones → muestran columnas con cotas de funciones, croquis y estados de supresión. Si no se configuran no se visualizará nada
  • Componentes → muestran columnas de configuraciones de componentes, estado (fijo o flotante) y estado de supresión.

  • Propiedades personalizadas → muestran propiedades específicas

  • Parámetros de configuración → muestran parámetros de configuración del archivo

En resumen esta nueva funcionalidad, con todos sus parámetros, son de gran ventaja para el usuario que sistemáticamente tenga que crear diversas configuraciones en un mismo ensamblaje.

Además, es una nueva interfaz donde consultar en un golpe de vista información referente a la estructura y las propiedades del archivo, por lo que hace más fluido el trabajo y manejo de este tipo de ficheros.

 

Judith González – Técnico de soporte y formadora de SOLIDWORKS en ORIGEN. Ingeniera en Diseño Industrial y Desarrollo del producto por la Universidad de Sevilla. Mi principal superpoder es andar con los cordones desabrochados sin caerme. Si implica creatividad, ¡es lo mío!

Con más de 10 años de experiencia en el sector, ORIGEN, distribuidor certificado de SOLIDWORKS en España, tiene como objetivo ser un referente en la distribución de soluciones para la ingeniería en todo el mercado nacional prestando servicios, suministrando soluciones para mejorar los procesos y dando soporte técnico y formación específica de las herramientas suministradas. Para ello, todo el capital humano que forma la organización realiza su trabajo con pasión, entrega y calidad.