¿Qué soy capaz de hacer con el conocimiento básico de SOLIDWORKS?

No cabe duda que SolidWorks es una herramienta poderosa, y su facilidad de uso hace que con solo unos conocimientos básicos de las herramientas de SolidWorks seamos capaces de crear una gran cantidad de modelados.

Hoy veremos algunas de las herramientas básicas más utilizadas de SolidWorks y cuales son algunas de las cosas que se pueden crear haciendo uso de cada una de ellas.

Croquis en Dibujos (File/New/Drawing/Sketch)

Es la base de cada diseño, por lo que SolidWorks permite trabajar con dibujos 2D de manera fácil y precisa ya que ofrece la capacidad de poder hacer croquis directamente dentro de numerosas plantillas creadas para planos que vienen incluidas dentro del programa.

Si luego decides que quieres llevar tus croquis a un formato 3D puedes hacerlo fácilmente.

Dibujo de Plano en 2D

 

Extrusión/Extrusión de corte (Features: Extruded Boss / Extruded Cut)

Estas herramientas te ayudaran a crear cuerpos tridimensionales de manera fácil y rápida. La herramienta de Extrusión permite llevar tus croquis a objetos 3D y Extrusión de corte permite remover las partes no deseadas de tu modelo.

Captando la forma básica del objeto que quieres crear puedes rehacerlo rápidamente en un ambiente virtual tridimensional en el que luego podrás producir planos técnicos 2D con diferentes vistas producidas de manera automática por SolidWorks.

.                          Extrudeextrude cut

Redondeos (Features:Fillets)

Los Fillets te ayudarán a darle un mejor acabado a tus productos casi de manera instantánea. Solo debes de seleccionar esta herramienta e ir marcando las aristas que se desean redondear.

fillet

 

fillet closeup

 

Simetria de croquis y 3D (Features: Mirror / Sketch: Mirror Sketch)

Esta herramienta de manera literal acorta la duración del trabajo a la mitad. Excelente para aquellos modelados con partes simétricas. Mirror se encarga de reflejar todo el trabajo que has hecho al otro lado del modelo y este automáticamente los une como si fuera una sola pieza si así lo deseas.

Esta herramienta la puedes encontrar en dos variaciones:

Mirror Sketch:

mirror sketch

 

mirror sketch in action

 

Mirror:

mirror drawing

 

mirror drawing final

 

Matrices (Sketch: Lineal pattern / Features: Pattern)

Excelente para aquellas partes que tienen ese detalle con varias repeticiones. Solo elige lo que quieres repetir, donde y que cantidad y SolidWorks lo calcula y lo coloca automáticamente por ti. Funciona tanto de forma lineal como de manera circular, entre otras más avanzadas.

lineal pattern

 

circular pattern

 

Revolución (Features: Revolve)

¿Tu diseño tiene partes cilíndricas? ¿Necesitas hacer botellas? ¿Tal vez un florero? “Revolve” es la herramienta. Esta se encarga de transmitir tu diseño mediante revoluciones tomando en cuenta un eje central.

revolve

 

revolve 3D

 

Poniendo en práctica estas herramientas básicas y utilizándolas de la forma correcta puedes hacer grandes diseños rápidamente. Aquí les dejamos un modelado que diseñamos solamente utilizando las herramientas de las que hemos tratado hoy:

sketch with basic solidworks features

 

 

3Designers CAD Studio es Distribuidor de Valor Agregado de SOLIDWORKS para todo Centroamérica y El Caribe. Tenemos +12 años ayudando a las empresas a ser más productivas y a las Instituciones Académicas a estar al día en las nuevas tecnologías. Además +18 años apoyando a estudiantes a aprender los conocimientos que lo harán desarrollarse en su entorno profesional.