Herramienta de pestaña y ranura para fabricación metalica.

La fabricación metal mecánica es uno de los métodos más populares, que va desde pequeños talleres de fabricación de herrajes o estructuras, hasta grandes empresas de producción en serie. Y es común encontrar herramientas como máquinas de corte por laser, plasma, WaterJet, máquinas de Soldar, herramientas para el manejo de chapa metálica, etc. que trabajando conjuntamente permite a los diseñadores crear proyectos complejos utilizando distintas técnicas de fabricación.

SOLIDWORKS ofrece una gran serie de herramientas que permiten crear piezas metálicas con este tipo de fabricación, basta mencionar los módulos de Piezas Soldadas y Chapa Metálica, que cuentan con opciones bastante completas.

Pestaña y Ranura es una operación que crea una ranura en un cuerpo y una pestaña en el otro de manera que crea un entrelazado entre ambos cuerpos.

Esta característica permite soldar las piezas de manera más sencilla y minimizar el requerimiento de fixtures complicados para mantener la alineación entre cuerpos, además que da mayor resistencia. Esta operación, aunque la encontramos dentro del módulo de Chapa Metálica está disponible para todas las piezas, y puede utilizarse en piezas con un sólido o solidos multicuerpo en el contexto de pieza y ensamblaje.

Enseguida veamos cómo funciona Ranura y Pestaña en dos escenarios

  1. Cuando se trabaja en el contexto de Pieza con Solido Multicuerpo
  2. Cuando se trabaja con Solidos de Chapa Metálica

 

Escenario 1

Cuando se está trabajando en el contexto de Pieza con Solidos Multicuerpo es necesario seguir la selección de parámetros como sigue.

La primera selección es la Arista de Pestaña,

Al seleccionar esta arista de manera automática se llenan los recuadros de Punto de Referencia Inicial y Punto de Referencia Final.

La siguiente selección corresponde a la cara de ranura, esta debe ser normal respecto a la cara de la pestaña.

La siguiente opción por seleccionar corresponde a la cara de la pestaña, como esta cara se encuentra oculta entre los dos sólidos, es necesario seleccionar la opción “Seleccionar otra” para habilitar la selección de esta cara.

Una vez seleccionada la vista previa nos muestra la posición, número y tamaño de pestañas, la cual configuramos en “Separación” (distancia de separación entre pestañas), “Pestañas” (tamaño, tipo de aristas de la pestaña) y “Ranura (tamaño de ranura y tipo de desahogo en esquinas)

De esta manera agregamos la característica de Pestaña y Ranura a nuestra Pieza Multicuerpo, cada operación genera dos elementos en el Árbol de operaciones que van de la mano, si se desea editar la operación será necesario editar la operación de Pestaña ya que, al editar la operación de Ranura, tendremos el siguiente mensaje.

Pieza Multicuerpo en Estado Explosionado, podemos ver que cada pieza conserva las operaciones correspondientes de ranura y pestaña.

Escenario 2

Cuando se trabaja con Solidos de Chapa Metálica, la selección de Parámetros de Pestaña y Ranura tiene un ligero cambio en la selección de caras que es el siguiente:

 

Al igual que el ejemplo anterior seguimos el mismo orden de selección de parámetros, primero la arista de pestaña, y al seleccionar esta, de manera automática se llenan los recuadros de punto de referencia inicial y final.

Seleccionamos la cara de ranura,

Y configuramos los parámetros de pestaña.

Con la Herramienta de Pestaña y Ranura serás capaz de configurar el ensamble de componentes metálicos de una manera más sencilla y rápida.

 

Intelligy es una empresa mexicana con más de 15 años dedicada a la consultoría industrial por medio de tecnologías 3D, contribuyendo con el desarrollo de la industria brindando soluciones de diseño mecánico, diseño eléctrico, análisis de ingeniería, documentación técnica y administración de proyectos, así como soporte técnico y entrenamiento de SOLIDWORKS. Para conocer más visita: www.intelligy.com