Diseño de plantas, un reto multidisciplinario.

Para competir exitosamente en el diseño conceptual de Plantas de producción como las cementeras, petroleras, acereras, alimenticias, etc. las compañías deben incorporar agilidad flexibilidad y automatización a sus proyectos.

1.Diseño estructural, eléctrico, mecánico, hidráulico, es posible con SolidWorks

 

La industria del pasado comúnmente se basaba en instalaciones robustas y no modulares, que difícilmente se adaptaba a cambios en el proceso debido a su construcción y limitada configuración de procesos.

Actualmente la industria a diferencia de hace unas décadas, su construcción se basa en instalaciones modulares que permite, prever cambios en la instalación o adaptar nuevas naves industriales según el crecimiento. Esto implica tener una mejor planeación de la instalación, sobre todo si varias compañías de distinto giro, trabajan simultáneamente en la construcción de la nave.

¿Y cómo lograr una planeación y proyección perfecta que permita a todas las ingenierías involucradas como la estructural, hidráulica, eléctrica, mecánica, trabajar en conjunto y lograr los resultados deseados?

 

 

Diseño en 3D para cada fase del proceso de desarrollo de plantas.

 

Planificación

Ya sea que el proyecto implique, diseñar construir o modificar una planta, agregar subsistemas o equipos, es importante una comunicación efectiva que permita a los equipos de trabajo coordinar actividades, como instalación, integración o documentación. La detección de problemas en etapas de diseño temprana ayuda a las empresas a evitar los costosos retrasos asociados a la realización de cambios, que aumenta al involucrar plantillas de trabajo multidisciplinarias.

Para mantener una mejor organización del proyecto optar por herramientas como SOLIDWORKS PDM puede optimizar la interacción entre equipos de trabajo, automatizando los flujos de información y gestionando los datos de diseño para proveedores de manera individual. El seguimiento de cambios o fases del proyecto usando la revisión de diseño adecuada permite garantizar un control de diseño.

 

 

 

2. Integra y trabaja de manera comunicativa entre departamentos interdisciplinarios

 

 

Diseño de equipo

La mayoría de los proyectos de diseño de plantas y procesos requieren de muchos equipos o maquinaria distintos, que generalmente provienen de una gran variedad de fabricantes. Trabajar esta información en 3D permite al diseñador tener una mejor visualización y aproximación de los espacios requeridos para su instalación, con la ventaja de acceder a librería de contenido de modelos 3D del fabricante.

 

3. Dimensiona tu planta accediendo a información técnica de terceros, en 3D Content Central

 

Diseño 3D

Las herramientas 3D de SOLIDWORKS facilita las tareas de diseño estructural, ruta de tuberías, ubicación de válvulas o compuertas, diseño de maquinaria o procesos específicos, y asegurar que los diferentes subsistemas ensamblen perfectamente.
Con un diseño en 3D puede visualizar todo la planta o sistema, e incluso crear recorridos virtuales a través de la instalación, sin la necesidad de esperar a la construcción o puesta en marcha de la obra para tomar decisiones o correcciones, garantizando de igual manera que todos los subsistemas funcionaran conjuntamente.

 

Por medio de Paseo Animado en SOLIDWORKS, crea videos animados y muestra un recorrido virtual de tus proyectos antes de la instalación.

 

 

Documentación

Documentar el proceso y los proyectos de diseño de la planta, incluida la creación de dibujos de ingeniería, manuales de instalación, listas de materiales, ilustraciones, es muchísimo material que requiere un enfoque organizado para administrar los datos de diseño.

SOLIDWORKS provee grandiosas herramientas de dibujo que le permiten a los distintos equipos de trabajo generar los dibujos de ingeniería de una manera interactiva y sencilla a diferencia del diseño 2D.

Con archivos completamente interconectados, olvídate de actualizar toda la información técnica si existe un cambio en el diseño, o bien actualizar las largas listas de materiales.

 

4. Las listas de materiales, dibujos de ingeniería, de ensamble, de distribución, de instalación, son importantes para un proyecto.

 

Agilizar el proceso de diseño de plantas, es todo un viaje y una búsqueda continua para controlar los costos, entregar a tiempo, realizar de manera confiable y mejorar la coordinación y colaboración de equipos multidisciplinarios; y va desde la fase de planificación, hasta la construcción.

Con una plataforma de diseño 3D integrada como SolidWorks, es posible generar proyectos de alto impacto creando plantas mas productivas y sustentables.

Intelligy
Intelligy es una empresa mexicana con más de 15 años dedicada a la consultoría industrial por medio de tecnologías 3D, contribuyendo con el desarrollo de la industria brindando soluciones de diseño mecánico, diseño eléctrico, análisis de ingeniería, documentación técnica y administración de proyectos, así como soporte técnico y entrenamiento de SOLIDWORKS. Para conocer más visita: www.intelligy.com
Intelligy
Intelligy