Design Checker: Verifica tus planos rápidamente.

En muchas oficinas técnicas necesitan invertir tiempo en verificar que los planos cumplen con cierto estándar. Incluso en muchas oficinas técnicas tenemos varios estándares a los que adaptarnos según con quién estemos trabajando. Este proceso es monótono y manual, con Design Checker podremos invertir menos tiempo en este trabajo y además automatizarlo.

Design Checker es un complemento incluido en SOLIDWORKS Professional y Premium. Que nos ayuda a verificar que los documentos de diseño cumplan con los criterios predefinidos. Es decir, podemos comprobar el cumplimiento con las normas de acotación, fuentes, materiales, croquis, … estipuladas por nuestra organización.

Recuerda que Design Checker es un complemento (Add-in) de SOLIDWORKS y tendremos que activarlo antes de empezar a usarlo.

 

SOLIDWORKS Design Checker contiene 4 módulos, los podemos encontrar en herramientas, Design Checker.  Haremos una breve descripción de los cuatro módulos a lo largo de esta publicación.

 

Revisar Documento Activo

Una vez que seleccionemos esta opción. Se abrirá en el panel de tareas la pestaña de Design Checker. Tan sólo tendremos que seleccionar la normativa que queremos seguir y seleccionar revisar documento. Automáticamente nos informa de los elementos que están fuera de norma.

Cómo podemos comprobar en este plano hay muchos elementos que no se adaptan a la norma ISO ya que el documento está acotado según la norma ANSI.

 

 

Tenemos la opción de corregir desde el mismo panel de tareas. Design Checker nos ofrece una solución, si es la que queremos seleccionamos Corregir Selección y cambiará. Podemos hacer todos los cambios en un solo clic con la opción corregir automáticamente todo.

 

 

Por ejemplo, tras la corrección de la cota cambiaría la posición del texto.

 

Generar Comprobaciones

 

En ciertas ocasiones, aunque sigamos las indicaciones de la norma hay algunos elementos que están definidos de una forma corporativa, cajetines, propiedades, notas, … Para estos casos podemos definir un propio estándar para la comprobación incluyendo nuestros elementos.

 

 

En otras palabras, podemos configurar el cada tipo de elemento que queremos usar, el tipo de flecha, de tipo de cota, fuente, unidades… que nuestro documento deberá usar.

También podremos usar una normativa existente (ANSI, ISO, DIN, …) para centrarnos en la definición de los elementos según esa norma.

 

 

Tan sólo tendremos que seleccionar el tipo de elemento y las opciones con la que queremos que se muestre en nuestros documentos.

Por ejemplo, si usamos nuestro plano anterior y cambiamos la definición de algunos de los elementos, como el estilo de flecha según la imagen anterior y la precisión de la cota. Design Checker nos mostrará las siguientes correcciones.

 

 

Una de las partes más interesantes de este módulo es que podemos definir un estándar y compartir su uso con el resto del equipo para alinear la creación de una documentación estandarizada en toda la compañía. Es decir, hacemos el trabajo sólo una vez para todos los usuarios.

 

 

Asistente Para Aprender Comprobaciones

 

Nos permite conocer las diferentes comprobaciones disponibles dentro de un documento. Lo que nos permite tomar este documento y sus valores como referencia.

 

Revisar con Respecto al archivo Existente…

 

Si existe un documento que refleje a la perfección nuestro objetivo de normalización dentro de nuestra organización podemos rescatarlo. La opción Revisar con respecto a archivo existente nos lo permite.

Desde generar comprobaciones también podremos hacerlo, pudiendo crear un archivo de estándares desde de un archivo de pieza, plano o ensamblaje existente.

 

 

Conclusión

 

Generar una documentación estandarizada nos sólo ayuda a la correcta interpretación por parte de nuestro equipo sino también para terceros que vayan a consultarla. Aunque la correcta interpretación sea el aspecto más importante, una documentación normalizada y de calidad también mejorará nuestra imagen de cara a los terceros que la consulten.

Las tareas de revisión de la documentación suelen ser tediosas y manuales. Con Design Checker no tiene porqué seguir siendo así. Podemos crear estándares propios o seguir los establecidos para homogeneizar nuestra documentación de una forma rápida y cómoda.

Recuerda que si quieres conocer más sobre Design Checker sólo tienes que contactar con tu distribuidor de SOLIDWORKS para que te ayudemos.

 

 

Juanma Pavón, CSWE. Técnico de soporte y formador de SOLIDWORKS en Origen. Ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla. Melómano, ¡nunca salgo de casa sin mis auriculares!

Con más de 10 años de experiencia en el sector, ORIGEN, distribuidor certificado de SOLIDWORKS en España, tiene como objetivo ser un referente en la distribución de soluciones para la ingeniería en todo el mercado nacional prestando servicios, suministrando soluciones para mejorar los procesos y dando soporte técnico y formación específica de las herramientas suministradas. Para ello, todo el capital humano que forma la organización realiza su trabajo con pasión, entrega y calidad.