Crea múltiples configuraciones en un mismo archivo CAD
Si lo que necesitas es construir múltiples configuraciones de archivos de pieza o ensamblajes, hoy te vamos a enseñar a utilizar las tablas de diseño de SOLIDWORKS CAD.
ATENCIÓN: Para poder trabajar con las tablas de diseño es necesario que tengáis el Microsoft Excel instalado en vuestros equipos.
Fijaos en la imagen a continuación: esta pieza necesita tener varias configuraciones que representen los diferentes tamaños que ese elemento puede llegar a tener.
Para crear varias configuraciones hay varias soluciones. Una de ellas es ir añadiendo configuraciones una a una y modificarlas de acuerdo a las necesidades, pero realmente esto llevaría mucho tiempo y sería poco productivo.
¿Cómo creo una tabla de diseño?
La otra solución es crear una tabla de diseño. Para ello, simplemente tienes que ir a Insertar > Tablas > Tablas de diseño
Si te fijas en el gestor de operaciones (Feature Manager) podrás ver un menú desplegable con opciones para configurar la tabla, como por ejemplo: ¿cómo quieres que se añadan los parámetros a la tabla? ¿quieres permitir que las modificaciones del modelo actualicen la tabla de diseño? o incluso otras opciones de agregar filas o columnas en la tabla.
Nosotros la realizaremos con la opción «Creación automática». En este caso veréis que os aparece una ventana emergente con todos los parámetros configurables del archivo. Puedes seleccionar los que más te interesen y verás que automáticamente aparece una hoja de cálculo.
En esta hoja de cálculo:
La primera columna corresponde a las configuraciones de la pieza, y el resto son los parámetros que acabamos de escoger. Fíjate en este ejemplo que hemos hecho nosotros:
Completamos la tabla, para esto añadimos configuraciones y los valores que queramos que las definan.
Ahora bien, si cierras la tabla de diseño, vuelves al modelo y allí accedes al Configuration Manager, verás que ahora ya tienes varias configuraciones con el nombre que has puesto en la hoja de cálculo. Y además si cambias de un a otra, podrás ver cómo las dimensiones van cambiando en tu modelo.
Como podéis comprobar, es mucho más rápido que ir creando una a una y es una utilidad que os ahorrará tiempo a la hora de trabajar con configuraciones de piezas o ensamblajes.
Ya sabes que para cualquier duda, estamos a tu disposición, contacta con nosotros.