Cómo utilizar una licencia individual (Standalone) en varios equipos

Bien porque tengamos que cambiar nuestra licencia desde nuestro equipo fijo a nuestro portátil o porque en nuestra empresa compartamos la licencia entre diferentes máquinas de forma puntual, en muchas ocasiones, los departamentos técnicos necesitamos cambiar licencias de equipos.

Esta información suele ser desconocida en muchas ocasiones por los usuarios, por lo que, nos gustaría explicar el procedimiento mediante el cual podremos activar y desactivar nuestra licencia permitiendo así que la podamos utilizar indistintamente en diferentes equipos.

Pasamos a describir el proceso de tomar y soltar la licencia individual.

 

Desactivar una licencia

Dentro SOLIDWORKS, dentro del Menú de ayuda tendremos que seleccionar la opción Desactivar licencias.

1

Desde la ventana del menú de desactivación:

  • Hacemos clic en Seleccionar todo.
  • Introducimos el correo, con cuidado de no cometer errores en la escritura.
  • Seleccionamos Siguiente.

2

Tras estos pasos se desactivará la licencia y podremos activarla en otra máquina. Es importante saber que antes de formatear un equipo o cambiar su disco duro es primordial realizar el proceso de desactivación de la licencia para poder instalar SOLIDWORKS.

3

Activar una licencia

Este proceso será igual para la primera vez que activemos la licencia o cuando reactivemos una licencia previamente desactivada. El proceso de activación se lanzará automáticamente una vez abramos SOLIDWORKS.

  • Seleccionamos la opción Activar mi producto ahora y pulsamos en Siguiente.

4

En la nueva ventana continuaremos con las siguientes opciones:

  • Seleccionamos todos los productos a activar, con la opción Select all podremos hacer la selección de todos los productos.
  • Introducimos el correo electrónico y nos aseguramos de que la dirección está escrita correctamente.
  • Seleccionamos Siguiente.

Se abrirá una nueva ventana con información de todos los productos activados.

5

Tras estos pasos la licencia quedará activada de forma correcta en el equipo.

Existen ocasiones donde el proceso de desactivación no se ha realizado correctamente y nos aparece un mensaje de error al intentar activar la licencia en otro equipo. El mensaje suele ser el siguiente.

6

El procedimiento que hay que seguir para solucionar este error es volver a repetir el proceso de desactivación en el equipo donde estaba activa inicialmente la licencia.

Introducir el número de licencia en un nuevo equipo

En muchas ocasiones realizamos este proceso al cambiar de equipo, para ello en ciertas ocasiones necesitamos cambiar el número de licencia. Para ello a través del panel de control cambiaremos la instalación de SOLIDWORKS. En la primera ventana del gestor de instalación seleccionamos Modificar la instalación individual y pulsamos Siguiente.

7

El siguiente paso será cambiar el número de licencia. Para ello habrá un campo específico a rellenar y seleccionamos Siguiente.

8

Durante la selección de productos no tendremos que modificar nada, simplemente clicar en Siguiente. Si quisiéramos incluir o excluir algún producto este sería el momento adecuado habilitándolo o deshabilitándolo en la pantalla.

9

En la sección de resumen marcaremos la opción Modificar ahora y empezar la instalación. El avance del proceso se mostrará mediante una barra que se irá completando progresivamente.

10

Tras completar el proceso de instalación el gestor de SOLIDWORKS nos informará de que la instalación se ha realizado correctamente.

11

Online Licensing

Aunque sería importante destacar que este procedimiento tiene los días contados, ya que para las nuevas versiones (a partir de SOLIDWORKS 2018) contaremos con una nueva utilidad y es evitar este proceso y así ahorrar tiempo. Con ONLINE LICENSING tendremos la capacidad de instalar SOLIDWORKS en diferentes equipos sin necesidad de tomar y soltar licencia. Para ello, tendremos que asociar los productos a un SOLIDWORKS ID.

Siempre que tengan conexión a internet los usuarios podrán conectarse a diferentes equipos mediante su usuario (SOLIDWORKS ID). Para situaciones donde tengamos conectividad limitada, por ejemplo en viajes, existirá la opción de trabajar sin conexión.

Online Licensing se irá aplicando a los productos, aunque no estará disponible para todos los productos de SOLIDWORKS. Una de las grandes excepciones será PDM, sin embargo, casi en otros productos de SOLIDWORKS se podrá trabajar con esta nueva utilidad. Sirvan de ejemplo: CAD, Simulation, Visualize, CAM, Composer, etc. Y cabe destacar que estará disponible en todas las versiones.

A continuación mostramos un vídeo donde se explica paso a paso el proceso de activación y desactivación de una licencia de SOLIDWORKS. Además hemos incluido el proceso de cambio de número de licencia por si fuese necesario.

 

Juan Manuel Pavón Martínez, Ingeniero Industrial por la E.T.S.I. de Sevilla y Técnico de soporte en ORIGEN.

 

 

 

Desde ORIGEN esperamos que el artículo te haya sido útil. Recuerda que puedes acceder a más noticias entrando en nuestro blog, suscribiéndote a nuestra newsletter y siguiéndonos en RR.SS.: Linkedin, Twitter, Facebook y Youtube.

Con más de 10 años de experiencia en el sector, ORIGEN, distribuidor certificado de SOLIDWORKS en España, tiene como objetivo ser un referente en la distribución de soluciones para la ingeniería en todo el mercado nacional prestando servicios, suministrando soluciones para mejorar los procesos y dando soporte técnico y formación específica de las herramientas suministradas. Para ello, todo el capital humano que forma la organización realiza su trabajo con pasión, entrega y calidad.