Cómo comprobar si nuestra tarjeta gráfica es compatible con SOLIDWORKS

Existen situaciones donde los usuarios de SOLIDWORKS experimentan ciertos errores de rendimiento o inestabilidad durante el uso. Aunque siempre es importante estudiar este comportamiento en mayor profundidad, existe una solución que en un gran número de ocasiones resuelve este comportamiento. Generalizando, este tipo de incidencias puede venir ocasionada por la tarjeta gráfica. En este post presentamos la forma de comprobar si este error nos está afectando y cómo solucionarlo.

Usualmente la incompatibilidad entre la tarjeta gráfica y SOLIDWORKS se debe al controlador que tenemos instalado. El rendimiento de nuestra herramienta de CAD puede verse mermado de un día para otro si cambiamos el driver y este no es compatible. Incluso en algunos casos tener instalado el controlador actual puede darnos menor rendimiento que una versión más antigua.

Pero ¿cómo podemos comprobar si existe compatibilidad entre controlador y SOLIDWORKS? SOLIDWORKS Rx es la herramienta perfecta para averiguarlo. Con esta herramienta podríamos capturar vídeo e información útil para resolver incidencias.

Podemos acceder a SOLIDWORKS Rx directamente desde el menú de inicio de Windows o desde el panel de herramientas de SOLIDWORKS.

Una vez abierto, para localizar si la tarjeta gráfica y el controlador están certificados, tendremos que seleccionar la pestaña Diagnóstico.

Dentro de la pestaña Diagnóstico veremos si nuestro controlador está correctamente configurado. En esta ventana se mostrará la información de nuestro equipo. Mediante un símbolo se indicará si el estado es correcto o no. Un símbolo de verificación verde confirmará la compatibilidad y una señal roja de advertencia o una exclamación indicará que puede existir alguna incompatibilidad.

Si el controlador de nuestra tarjeta gráfica estuviese desfasado podríamos descargar el controlador desde el mismo SOLIDWORKS Rx. Para ello haremos clic en la opción Descargar el controlador más reciente e instalarlo. Una vez instalado, desde la misma herramienta RX, podremos comprobar que la instalación ha funcionado correctamente.

En caso de que el sistema no contenga información sobre su configuración podremos consultar la información directamente en la web de SOLIDWORKS. Podremos acceder a la web mediante el hipervínculo que nos muestra el mismo SOLIDWORKS Rx.

Una vez en la web, podremos seleccionar nuestra configuración mediante menús desplegables. Tras rellenar todos los campos nos aparecerá el controlador asociado que podremos descargar directamente desde la lista de resultados.

Podemos comprobar si esta tarjeta gráfica con este controlador tendría alguna limitación con el uso de SOLIDWORKS en nuestro entorno de trabajo. Para ello, solo tendríamos que buscar la correspondencia de los diferentes iconos en leyenda que se muestra justo debajo de la lista de resultados.

Gracias a la herramienta SOLIDWORKS Rx podremos trabajar siempre con un controlador compatible. Con esta herramienta podremos comprobar más parámetros para optimizar el rendimiento de SOLIDWORKS en nuestro equipo.

Juan Manuel Pavón Martínez, Ingeniero Industrial por la E.T.S.I. de Sevilla y Técnico de soporte en ORIGEN.

Desde ORIGEN esperamos que el artículo te haya sido útil. Recuerda que puedes acceder a más noticias entrando en nuestro blog, suscribiéndote a nuestra newsletter y siguiéndonos en RR.SS.: Linkedin, Twitter, Facebook y Youtube.

Con más de 10 años de experiencia en el sector, ORIGEN, distribuidor certificado de SOLIDWORKS en España, tiene como objetivo ser un referente en la distribución de soluciones para la ingeniería en todo el mercado nacional prestando servicios, suministrando soluciones para mejorar los procesos y dando soporte técnico y formación específica de las herramientas suministradas. Para ello, todo el capital humano que forma la organización realiza su trabajo con pasión, entrega y calidad.