¿Cómo automatizar los planos con SOLIDWORKS?

Automatizar la creación de planos y generar una documentación clara de todos nuestros diseños es un aspecto imprescindible para asegurarnos un contenido de calidad, cualquiera que sea el destino de dicha documentación: para públicos internos como la propia oficina técnica, los directivos para externos como proveedores, clientes, etc.

¿No te ha sucedido que sueles dedicar mucho tiempo a pasar tus diseños del 2D al 3D? Una gran parte de ese tiempo la destinas a tareas mecánicas y no a buscar alternativas para asegurar la mayor calidad de la documentación. Afortunadamente, con SOLIDWORKS encontrarás una solución dinámica y totalmente funcional para automatizar los planos durante el proceso de diseño.

Plano con vistas predefinidas

 

Esta solución te permitirá, entre otras cosas, generar una plantilla estándar para reducir los tiempos de confección de tus planos, con lo cual ganarás en eficiencia. Con este artículo aprenderás paso a paso cómo crear una plantilla para que las vistas habituales con las que trabajas se produzcan de forma automática. Con estas sugerencias paso a paso, cada uno de tus nuevos planos tendrá creadas las vistas del modelo y su acotación al abrirlos. Además, podrás programar su creación mediante el Programador de tareas de SOLIDWORKS. !Allá vamos!

¿Cómo crear de una plantilla?

Para crear una plantilla se parte de las plantillas personalizadas o de una nueva. En primer lugar se busca su ubicación. Esta información se encuentra en Opciones, opciones de sistema, ubicaciones de archivo. Dentro del menú desplegable busca “Plantillas de documentos”. Se puede usar la ruta por defecto o crear una nueva.

La ruta por defecto es:

C:\ProgramData\Solidworks\SOLIDWORKS\SOLIDWORKS 20XX\templates

Cuando se crea una plantilla tendremos que colocarla en una de las ubicaciones que aparecen en esta ventana. De este modo, SOLIDWORKS podrá encontrarla.

 

Opciones de sistema. Plantilla de documento

 

Para empezar a configurar las opciones se abre un archivo nuevo con la plantilla que se desea modificar.

 

Crear nuevo dibujo

¿Cómo configurar las opciones de plantilla?

En Opciones de Sistemas, dentro de Opciones, se busca Dibujos, y para nuestros intereses se activa la opción “Automáticamente ajustar la escala de las nuevas vistas de dibujo”.  Esta opción escalará las vistas de dibujo cuando se inserte la pieza para ajustarla al tamaño del plano. Si se quiere forzar una escala determinada, se tiene que desactivar este campo.

 

Opciones de sistema. Dibujos

 

En el próximo paso se cambia a la pestaña “Propiedades de documento”. Dentro de esta pestaña, se busca la categoría Documentación. Se activa “Visualizar Anotaciones” y “Visualizar cotas marcadas para dibujo” para que se incluyan todas las cotas del modelo en nuestro dibujo.

 

Propiedades de documento. Documentación

 

Se aceptan los cambios y salimos de la ventana Opciones.

Una vez en el dibujo, se insertan las vistas que se quieren modificar. Para ello, se selecciona Insertar, Vista de dibujo, Vista predefinida. Una vez seleccionada la opción Vista predefinida, se tiene que ubicar el área delimitadora de la vista en el plano.

¿Cómo crear vistas predefinidas?

En el PropertyManager de esta vista se puede definir la orientación de vista, la opción de importación, estilo de visualización y escala. Se ha activado la importación de anotaciones para que en esta vista se añadan las cotas del modelo. Puede cambiarse más adelante si se nota que no coincide con lo que se busca.

 

Inserta vista predefinida

 

Se pueden generar nuevas vistas de dibujo alineadas con la principal. El proceso para crearla es Insertar, Vista de dibujo, Vista proyectada. Tras seleccionar esta opción, se tiene que ubicar la nueva vista en el dibujo. En PropertyManager se puede configurar las opciones de la vista.

 

Insertar vista auxiliar

 

Creadas todas las vistas, se procede a guardar el archivo como plantilla. Se selecciona Guardar como y posteriormente el formato “Plantillas de dibujo” (*.drwdot). Es imprescindible que se ubique esta plantilla en la ruta que fue consultada en el primer paso.

 

Guardar como plantilla

 

Con esta última acción, ya está lista la plantilla como modelo para crear los planos con las vistas predefinidas, pero aun se puede automatizar el proceso un poco más.

Programar la creación de dibujos

Otra ventaja comparativa de SOLIDWORKS es su Programador de tareas, que permite crear planos incluso cuando no estés en tu puesto de trabajo. Bastará con agendar las tareas y configurar las opciones.

Para iniciar el programador de tareas de SOLIDWORKS, basta con teclear su nombre en la barra de búsqueda de Windows.

Barra de busqueda Windows. Programador de tareas

 

Una vez abierto, se observa que se tienen muchas tareas disponibles para la programación. En este caso se selecciona la opción Crear dibujos.

 

Programador de tareas. Crear dibujo

 

Se abrirá una nueva ventana para configurar la tarea. Deberá nombrarse para luego identificarla fácilmente. Se pueden elegir los archivos de los que queremos crear planos o directamente seleccionar su ubicación. También se puede asignar que los planos se creen en una nueva ruta o en la misma que el original. Estos aspectos dependen de las  necesidades en cada situación.

 

Ventana crear dibujo

 

En este paso, se deberá seleccionar la plantilla recién creada para garantizar la creación automática de las vistas. Se hará clic en el botón Examinar para obtener la ruta donde ha sido guardado. Es importante seleccionar la plantilla que se había creado en el apartado anterior, así nos aseguramos de contar con la que tiene las vistas automatizadas.   

 

Introducir plantilla

 

Por último se define el tipo de ejecución, (una vez o periódico), y la fecha y hora de la tarea. Tras agendarse la tarea se hace clic en Finalizar. Sólo queda esperar a que SOLIDWORKS cree los planos por nosotros.

 

Muestra final dibujo automática

 

Una vez llegada la hora, se tendrá un informe sobre la tarea para comprobar que se ha realizado con éxito. Se podrá consultar la carpeta de destino y comprobar que se tiene la documentación guardada correctamente.

 

Lista de tareas pendientes. Programador de tareas.

 

Ahora ya sabes cómo automatizar los planos durante tu proceso de diseño para ganar en comodidad y flexibilidad. Como has podido comprobar, esta solución, además de requerir poco tiempo y esfuerzo para su implementación; optimiza tu flujo de trabajo, agiliza y personaliza el ciclo de diseño y te permite disponer de más tiempo para destinar a otras tareas del proceso de diseño. 

 

ORIGEN
Con más de 10 años de experiencia en el sector, ORIGEN, distribuidor certificado de SOLIDWORKS en España, tiene como objetivo ser un referente en la distribución de soluciones para la ingeniería en todo el mercado nacional prestando servicios, suministrando soluciones para mejorar los procesos y dando soporte técnico y formación específica de las herramientas suministradas. Para ello, todo el capital humano que forma la organización realiza su trabajo con pasión, entrega y calidad.
ORIGEN
ORIGEN