Cambia la intensión del diseño de tus perfiles con el tratamiento de esquinas con SOLIDWORKS

Cuando estás creando todo tipo de estructuras metálicas, desde una estructura sencilla como una mesa, hasta una estructura compleja como un tractocamión, debes tener en consideración la forma en que se unen nuestros perfiles (vigas, polines, ángulos, etc.).

Es importante, ya que de ello dependerá la estabilidad y la cantidad de trabajo extra que necesitaremos para unir los perfiles mediante soldadura principalmente

Algunas de las formas más recurrentes dentro de la unión de perfiles hacen referencia a las uniones de tope o bien la ya conocida unión a inglete (45 grados), sin embargo existen otros tipos de uniones quizás más complejas que tienen la misma finalidad de darle estabilidad y resistencia a la estructura.

 

¿Porque es importante mantener el orden en las uniones de las estructuras desde el inicio del diseño?

Es importante mantener el orden de las uniones para las estructuras, por ello vamos a entender cómo funciona, recordemos que cada línea o conjunto de lineas que seleccionamos para construir nuestros perfiles se llaman grupos, y tienen que cumplir ciertas reglas para que se puedan crear menos grupos.

Cada uno de esos grupos influirá en el proceso y en la manera en que se unirán al final para crear una estructura, veamos el ejemplo de grupos dentro de una estructura.

 

Observa en la imagen anterior, existen varias uniones entre grupos de perfiles , los cuales pueden ser especificados de diferentes maneras, ya sea por conveniencia o por limitaciones de fabricación.

Una vez que estamos construyendo nuestra estructura metalica dentro de nuestro comando de miembro estructural.

 

Podemos especificar el tipo de unión que tendrán nuestros perfiles desde el momento de ir creando los miembros estructurales de nuestro modelo.

 

Observa que contamos con 3 opciones para las uniones:

Unión inglete.- Une los perfiles en un angulo a 45 grado.

Unión a tope 1.- Une los perfiles solapados en una dirección.

Unión a tope 2.- uno los perfiles solapados en una dirección diferente a tope 1.

 

Por ello es importante saber el tipo de uniones que estamos construyendo en en la estructura, así serás capaz de ir definiendo cada una de estas uniones.

¿Qué sucede si tengo una estructura terminada y necesito cambiar las uniones?

Pues no te preocupes es tan sencillo como editar tu operación de miembro estructural, clic derecho editar operación.

Una vez dentro del comando podremos seleccionar los pequeños puntos violeta que representan las uniones de los perfiles y a esto es lo que se le conoce como tratamiento de esquinas.

 

Una vez que hagamos clic sobre la unión que deseemos modificar (es importante seleccionar el grupo al que pertenece) nos aparecerá un recuadro en el cual podremos modificar la forma en que interactúan las uniones de los perfiles.

En este nuevo menú podremos observar los grupos que coinciden en ese punto y el tipo de corte que podemos aplicar a los perfiles.

 

Existe un apartado llamado orden de recorte, este apartado puede ser rellenado por un número, representa como deben ajustarse los cortes en las uniones.

Por ejemplo es sencillo conocer que si los números son iguales para los dos miembros las uniones se forzaran a ser de inglete como verás enseguida:

 

Si el numero del grupo mas bajo, es decir en este caso grupo 1 es menor que el grupo que le sigue (grupo 2), la unión se ajustará al corte del primer grupo y podremos elegir cualquiera de las opciones de esquinas que ya mencioné anteriormente.

 

Si el número del grupo más bajo, es decir en este caso grupo 1 es mayor que el grupo que le sigue (grupo 2) la unión se ajustara a corte del segundo grupo y posiblemente tendremos uniones incompletas en algunos casos como el siguiente.

 

 

Como vez existen diferentes combinaciones que puedes explorar para crear la mejor unión entre tus perfiles dentro de SOLIDWORKS, solo es cuestión que explores cuales se ajustan mas a tu concepto de diseño , espero que fuera de tu ayuda este información.

Intelligy es una empresa mexicana con más de 15 años dedicada a la consultoría industrial por medio de tecnologías 3D, contribuyendo con el desarrollo de la industria brindando soluciones de diseño mecánico, diseño eléctrico, análisis de ingeniería, documentación técnica y administración de proyectos, así como soporte técnico y entrenamiento de SOLIDWORKS. Para conocer más visita: www.intelligy.com