Así podemos calcular el coste de fabricación con SOLIDWORKS COSTING

Esta herramienta nos permite estimar el coste de fabricación de una pieza, y con estos datos poder ajustar diferentes parámetros del diseño. En definitiva, nos permite realizar un seguimiento y trazabilidad de los costes asociados a una pieza.

Además de permitirnos tomar decisiones de diseño basadas en el coste, los fabricantes pueden automatizar el proceso de cotización de las piezas, ya que SolidWorks Costing permite diseñar tus propias plantillas, donde implementar cualquier coste añadido a la pieza, como el coste de los diferentes procesos industriales que requiere la pieza, el coste de electricidad de la máquina, del material, del acabado…etc.

Esto proporciona una ventaja significativa, ya que, si tenemos un mayor control sobre el coste de la pieza, estamos acortando los tiempos en el que la pieza salga al mercado, permitiéndonos un importante ahorro de coste y de tiempo.

¿Cómo funciona?

Primero debemos activar las herramientas de Costing, podemos encontrarlo desde la pestaña de calcular, también desde herramientas>aplicaciones de SOLIDWORKS o directamente buscándolo en el buscador de comandos.

Cuando ejecutamos la herramienta nos aparece un panel como el que aparece en la siguiente imagen. En primer lugar, debemos determinar el método, si es una chapa metálica o una pieza mecanizada. Debajo nos aparecerá la plantilla de Costing, donde por defecto estará cargada una plantilla de SOLIDWORKS. Si hacemos clic en ‘Iniciar el Editor de plantillas’ podemos modificar diferentes parámetros, como es el tipo de moneda, el tipo de material con el coste asociado, así como las diferentes operaciones con sus costes asociados.

El recuadro verde nos indica que la pieza esta lista para comenzar la estimación de coste. Al clicar sobre esta opción, nos aparece abajo el coste asociado a esta pieza según los parámetros definidos en la plantilla, para este caso tiene un coste de 10,62€. Una vez determinado el coste podemos ir ajustando una serie de parámetros con el objetivo de reducir el coste total de la pieza.

En panel de la izquierda, en la pestaña con el símbolo de unas monedas (DisplayManager), encontramos información con relación a los procesos aplicados a la chapa, como las configuraciones, que es lo que cuesta cargar la herramienta, contornos de corte, que es el troquelado laser de la desplegada, punzonados, etc.

También podemos observar que, si cambiamos alguna dimensión o algún ajuste de cualquier operación, el coste total de la pieza cambia. Como vemos, esta herramienta actualiza la estimación de coste a tiempo real ayudándonos enormemente a realizar un ajuste correcto de su coste para su producción.

Por último, podemos generar un informe automático, donde se describe con todo detalle las modificaciones y coste detallado de cada operación y proceso implementando.

Como hemos visto, se trata de una herramienta de muy sencilla utilización, la cual nos proporciona información muy valiosa para estimar el coste de la misma. Si tienes cualquier consulta sobre su utilización no dudes en ponerte en contacto con el departamento de ORIGEN, donde estaremos encantado de atenderte.

 

José Manuel García – Ingeniero de Soporte Técnico de ORIGEN

 

 

 

Con más de 10 años de experiencia en el sector, ORIGEN, distribuidor certificado de SOLIDWORKS en España, tiene como objetivo ser un referente en la distribución de soluciones para la ingeniería en todo el mercado nacional prestando servicios, suministrando soluciones para mejorar los procesos y dando soporte técnico y formación específica de las herramientas suministradas. Para ello, todo el capital humano que forma la organización realiza su trabajo con pasión, entrega y calidad.