Análisis de topología y optimización con SOLIDWORKS

Cuántas veces queremos diseñar productos ligeros y accesibles pero debido a que serán sometidos a diferentes cargas extremas tienen que ser muy robustos y toscos, y muchas veces es difícil fabricarlos, y eso nos muestra una problemática.

Actualmente en la industria, es muy importante la mejor optimización de los diseños que se están desarrollando, reduciendo su peso, ahorro de material, mejorando el comportamiento mecánico.

SolidWorks cuenta con una herramienta de análisis que nos permite optimizar nuestro diseño para ahorrar peso o material y por consiguiente disminuir los costos de los proyectos.

Gracias a ella es posible hacer este tipo de estudios donde nos permite crear diseños mas ligeros y perfectamente funcionales, de manera fácil y rápida.

Para ello tenemos que tener en mente tres principales aspectos a cuidar:

  1. El objetivo que se quiere, por ejemplo, la reducción de la masa es la más común, pero también podemos disminuir los desplazamientos, etc.
  2. Las restricciones, esto se refiere a que a que partes o geometrías de la pieza están sometidas a sujeciones, cargas, material, contactos, condiciones térmicas, etc.
  3. Las variables de diseño, esto comprende que partes de la pieza se pueden eliminar o modificar, SolidWorks Simulation te proporcionara opciones de diseño, que se pueden seleccionar según se acomoden mas las necesidades de diseño.

 

¿Cómo disminuir de peso o material a nuestros diseños sin que afecte su funcionalidad?

Por ejemplo; Tenemos el caso de esta pieza. Es una pieza que a primera vista es completamente funcional.

Ahora nos preguntamos… ¿Qué sería mejor?… ¿Una pieza girando a 3000RPM que tenga un peso de 10KG o una pieza que pese 4KG y además esté optimizada para alargar sus ciclos de fatiga?

Pieza diseñada con SOLIDWORKS para análisis topológico
Pieza diseñada con SOLIDWORKS para análisis topológico

 

Es aquí donde entran nuestros retos y desafíos de ingeniería. Tenemos que lograr funcionamientos óptimos y sobre todo enfocarnos en Innovación.

En SolidWorks Simulation Professional contamos con la herramienta de “Estudios de topología”.

Una de las ventajas de usar este tipo de tecnología es que puedes optimizar tus diseños desde las etapas iniciales del proyecto, debido a que a medida que el proyecto avanza, es más complicado hacer algún cambio o modificación al diseño teniendo una visión de innovación enfocada a ingeniería.

Con esta herramienta podemos mejorar nuestros diseños dando un toque más estético además de que el mismo va a cumplir con las especificaciones del funcionamiento. Podemos definirla como “hacer más con menos”.

Pieza diseñada con el análisis topológico con SOLIDWORKS
Pieza diseñada con el análisis topológico con SOLIDWORKS

 

Con esto podemos decir que con el uso de SolidWorks Simulation daremos más valor a nuestros productos, tendremos un equipo de Ingeniería enfocado en calidad y servicio además de un perfil empresarial o de ingeniería relacionado a la Innovación.

Comparación de piezas diseñada con el análisis topológico con SOLIDWORKS
Comparación de piezas diseñada con el análisis topológico con SOLIDWORKS
Intelligy es una empresa mexicana con más de 15 años dedicada a la consultoría industrial por medio de tecnologías 3D, contribuyendo con el desarrollo de la industria brindando soluciones de diseño mecánico, diseño eléctrico, análisis de ingeniería, documentación técnica y administración de proyectos, así como soporte técnico y entrenamiento de SOLIDWORKS. Para conocer más visita: www.intelligy.com