Análisis de Pandeo con SOLIDWORKS Simulation

¿Cómo saber si las estructuras soportan un efecto de pandeo?

En la industria de las estructuras metálicas, es muy común que existan pandeos en las vigas o cuerpos esbeltos por el mismo peso de la estructura o fuerzas externas que afectan la misma. Por esta razón es importante tener en cuenta este factor, pero desde una fase de diseño para poder así prevenir errores y elevar los costos.

Viga metálica con SolidWoks
Diseño de viga metálica para análisis de pandeo

 

SolidWorks Simulation cuenta con una potente herramienta de análisis de pandeo, el cual nos permitirá ver el comportamiento que tendrá nuestra estructura o nuestro cuerpo esbelto debido a que estos son los más propensos a presentar esta inestabilidad.

El análisis de pandeo trabaja de manera similar a el estudio estático, tenemos que definir las sujeciones necesarias que se muestra en el efecto físico, conexiones, y cargas externas que se presentan como fuerzas, torsiones, etc.

Posteriormente obtendremos una serie de resultados que nos mostraran los diferentes panoramas que se pueden presentar dependiendo de las cargas que se proporciones. Aquí podremos visualizar la amplitud resultante y sus respectivas variantes en x, y, z.

Resultados de análisis de pandeo
Lista de resultados del análisis de pandeo

 

Análisis de pandeo en viga
Ejemplo del análisis de pandeo en una viga metálica con SolidWorks

 

Este tipo de estudio tiene mucha aplicación para quienes se dedican a desarrollar proyectos de:

  • Construcción.
  • Montaje de maquinaria industrial.
  • Remolques y equipos de transporte.
  • Automatización y robótica.
  • Estructuras generales.

 

En conclusión, podemos resaltar que un estudio de fatiga nos facilita mucho la validación de los proyectos, debido a que podemos visualizar de qué manera podría haber un problema de inestabilidad, y que la estructura pueda pandearse en un momento dado. El predecir este tipo de comportamientos nos ayudará a pensar en disminuir costes por reparaciones. Los invitamos a que inicien a utilizar la interacción con este módulo.

Intelligy
Intelligy es una empresa mexicana con más de 15 años dedicada a la consultoría industrial por medio de tecnologías 3D, contribuyendo con el desarrollo de la industria brindando soluciones de diseño mecánico, diseño eléctrico, análisis de ingeniería, documentación técnica y administración de proyectos, así como soporte técnico y entrenamiento de SOLIDWORKS. Para conocer más visita: www.intelligy.com
Intelligy
Intelligy
Intelligy