Cómo comparar resultados de una simulación entre diferentes configuraciones

En esta ocasión nos gustaría presentaros un ejemplo práctico que utilizamos dentro de una formación de SOLIDWORKS. Para mostraros la potencialidad de SOLIDWORKS Simulation incluimos un pequeño estudio estático dentro de las últimas sesiones.

Nuestro cliente fabrica diferentes estructuras portantes, una de ellas era una especie de mesa. Esta “mesa” constaba de 4 patas con dos refuerzos a cada lado. El modelo aproximado se puede consultar en la imagen más abajo. Cuando vimos el modelo nos preguntamos, ¿cuál es la inclinación óptima para los travesaños inclinados? La respuesta no era difícil de calcular con un estudio de simulación estática.

Además, nos gustaría presentaros la herramienta Comparar estudios que nos va a permitir visualizar los estudios de simulación realizados a diferentes configuraciones de un mismo modelo. Una herramienta muy útil para este caso concreto y para muchos más que nos surgen día a día en los departamentos técnicos.

1

Para ejemplificar el caso hemos simplificado algo los modelos. Aun así, creemos que este ejercicio nos sirve perfectamente para ejemplificar la utilidad de las herramientas de simulación tanto para el cumplimiento de los requisitos mecánicos como la optimización de nuestros modelos.

Diseñar una mesa con diferentes configuraciones

Quizás resulte algo evidente, pero el primer paso sería el diseño de una mesa con diferentes configuraciones. En este caso práctico hemos preseleccionado 3 ángulos diferentes: 30, 45 y 60 grados. Para el diseño de la mesa hemos utilizado la operación de pieza soldada.

Realizar el estudio de simulación

Para poder continuar tendremos que crear los estudios de simulación, para ello hemos aplicado el material AISI 304, hemos estimado una fuerza de 1000 lbf sobre las caras superiores de la mesa y estipulado una sujeción “fija” en las caras inferiores de las cuatro patas. Este procedimiento se muestra detalladamente en el vídeo que os incluimos a final del post.

2

Como anotación, para este estudio hemos simplificado la estructura y la hemos tratado como un sólido en lugar de como una viga.

Copiar el estudio de simulación

Una práctica muy útil para poder reproducir los estudios en diferentes configuraciones sin tener que realizarlos paso a paso existe la opción Copiar estudio. Para utilizarla solo tendremos que hacer clic con el botón izquierdo en la pestaña del estudio que queremos copiar.

3

Dentro de las opciones disponibles para el estudio de simulación seleccionaremos el estudio del que queramos partir y la configuración sobre la nos gustaría hacer la simulación. En este caso hemos seleccionado el análisis estático 2 y hemos cambiado a la configuración con el corte a 45 grados.

4

Comparar los estudios de simulación

En la pestaña de simulación tenemos la herramienta Comparar resultados, con ellas podemos comparar los diferentes estudios de simulación de una forma cómoda mediante ventanas dividida.

Una vez ejecutada la herramienta, en el Propertymanager podremos configurar las opciones de la comparación de estudios. Sólo podremos comparar 4 estudios a la vez, en este caso tenemos suficiente.  Marcamos la opción “Todos los estudios de todas las configuraciones (más lento).

5

En la siguiente imagen podemos comparar los 3 resultados obtenidos mediante los estudios de simulación. La pregunta es ¿qué configuración sería la óptima?

6

 

Juan Manuel Pavón Martínez, Ingeniero Industrial por la E.T.S.I. de Sevilla y Técnico de soporte en ORIGEN.

Desde ORIGEN esperamos que el artículo te haya sido útil. Recuerda que puedes acceder a más noticias entrando en nuestro blog, suscribiéndote a nuestra newsletter y siguiéndonos en RR.SS.: Linkedin, Twitter, Facebook y Youtube.

Con más de 10 años de experiencia en el sector, ORIGEN, distribuidor certificado de SOLIDWORKS en España, tiene como objetivo ser un referente en la distribución de soluciones para la ingeniería en todo el mercado nacional prestando servicios, suministrando soluciones para mejorar los procesos y dando soporte técnico y formación específica de las herramientas suministradas. Para ello, todo el capital humano que forma la organización realiza su trabajo con pasión, entrega y calidad.