5 tipos de estudios que ofrece SOLIDWORKS Simulation
Muchos de vosotros ya conocéis las grandes ventajas de SOLIDWORKS Simulation frente a métodos tradicionales y hoy os vamos a enseñar 5 tipos de estudios que ofrece este software y que os serán de gran utilidad en vuestro día a día en el trabajo. No son los únicos, hay muchos estudios de simulación, pero hoy nos centraremos en frecuencia, pandeo, térmicos, de caída y de fatiga.
¡Vamos allá!
1. Estudios de frecuencia
Cuando cambiamos la posición de descanso de un sólido, éste tiende a empezar a vibrar a ciertas frecuencias, que pueden ser naturales o resonantes. El análisis de la frecuencia de SOLIDWORKS Simulation lo que hace es calcular las frecuencias naturales y las formas modales asociadas al vibrar a esa frecuencia.
Por otro lado, se denomina resonancia cuando un sólido está sujeto a una carga dinámica que funciona en una frecuencia natural, pero de repente se produce una respuesta excesiva. Por ejemplo, imaginemos un coche con una rueda que está mal alineada y tiembla violentamente cuando alcanza una determinada velocidad a causa de la resonancia.
El análisis de frecuencia también puede ayudar a evitar fallos por tensiones excesivas a causa de la resonancia. Nos proporcionará información sobre cómo solucionar problemas relacionados con la respuesta dinámica.
2. Estudios de pandeo
El pandeo lo podemos definir como un desplazamiento amplio y repentino ocasionado por cargas axiales. ¿Cuándo utilizar un análisis de pandeo?
Por ejemplo: Si las piezas delgadas, y los ensamblajes con piezas delgadas, que se cargan en dirección axial, se deforman bajo cargas axiales relativamente pequeñas
Dichas estructuras pueden presentar errores debido al pandeo mientras que las tensiones están muy por debajo de los niveles críticos. En el caso de dichas estructuras, la carga de pandeo se convierte en un factor de diseño crítico.
3. Estudios térmicos
Cuando hablamos de estudios térmicos, hablamos del tipo de análisis que calcula la distribución de temperaturas, gradientes de temperatura y flujo del calor en un cuerpo producidos por mecanismos de conducción, convección y radiación.
Los estudios térmicos pueden ayudar a evitar condiciones térmicas no deseadas, tales como el sobrecalentamiento y la fusión.
4. Estudios de caída
Los estudios de caída evalúan los efectos de dejar caer una pieza o ensamblaje sobre un suelo rígido o flexible. Una aplicación típica es dejar caer un objeto hasta que choque contra el suelo y así medir el impacto que tendría.
SOLIDWORKS Simulation calcula de forma automática el impacto y las cargas de gravedad.
5. Estudios de fatiga
Ya sabemos que las cargas y descargas repetidas debilitan los objetos a lo largo del tiempo, incluso cuando las tensiones inducidas son considerablemente inferiores a los límites de tensión permitidos. A este fenómeno lo conocemos como fatiga.
La fatiga es la causa fundamental de error en muchos objetos, especialmente en metal, así que si trabajáis en la industria metalúrgica, prestad especial atención a este estudio. Estos cálculos de fatiga se pueden basar en la intensidad de la tensión, las tensiones de von Mises o las tensiones alternas principales máximas.
Por ejemplo, algunos casos en donde te vendría bien analizar los errores por fatiga son: maquinarias giratorias, pernos, alas de aviones, productos de consumo, plataformas flotantes, buques, ejes de vehículos, puentes y huesos.