Manufactura Aditiva – Exportar e imprimir en formato 3mf

La manufactura aditiva es un tipo de fabricación a través de la adición. Este es un proceso que se basa en la superposición de capas del material usado (plástico o metal). Esta técnica es conocida como impresión 3D y nos permite crear formas geométricas siguiendo un diseño preestablecido (en este caso hablaremos tanto del diseño como de la impresión con SOLIDWORKS).

Cabe destacar que esta tecnología reduce procesos intermedios, lo que posibilita la obtención de piezas hasta un 90% más rápido, también se caracteriza por no producir deshechos, por generarse de forma sostenible y reducir los costes de fabricación.

Actualmente se puede presenciar que la tecnología aditiva o impresión 3D está tomando cada vez más relevancia. A medida que esta tecnología se va asentando en la industria, la forma de trabajar, las herramientas de diseño y los formatos de archivo van adaptándose a esta revolución.

El formato más extendido históricamente siempre ha sido .STL, pero este formato, debido a su carácter binario, se ha visto limitado. Son los formatos .amf y .3mf los que están tomando el relevo del formato predilecto de los usuarios de la impresión 3D.

3MF Impresión 3DEste último formato nació del impulso del consorcio 3mf con el objetivo definir un formato de fidelidad total (fully-fidelity) para la impresión 3D que pudiese ser compartido entre diferentes aplicaciones, plataformas e impresoras. Entre sus miembros fundadores se destacan HP, Dassault Systèmes, FIT, Microsoft, Ultimaker, etc.

El vector de esta cooperación era eliminar las ineficiencias de los formatos actuales para permitir a las compañías centrarse en la innovación y la mejora antes que en problemas de compatibilidad entre formatos.

El formato .3mf, al no tener un formato binario, nos permite almacenar mucha más información además de la geometría del modelo como puede ser la apariencia o el material. Las ventajas de este formato son múltiples ya que es un formato legible a nivel humano al basarse en estructuras XML, OPC y ZIP, y nos permite unificar información en un único archivo ya que posee capacidad para definir un modelo íntegramente. Además, cabe destacar, que se trata de un formato libre de patentes y licencias.  

Las herramientas de diseño, evidentemente, no podían quedarse atrás y por eso, SOLIDWORKS nos permite exportar de una manera sencilla a este formato. De tal modo que se pueden compartir nuestros archivos con otros departamentos o proveedores. Además, las acciones para modificar la calidad de nuestro mallado se pueden realizar desde el menú de guardar para optimizar exportación.

No sólo podremos enviar las piezas en formatos .3mf, sino que, si disponemos de una impresora 3D, también podremos imprimir desde SOLIDWORKS con la función print 3D. De esta forma no será necesario que publiquemos en diferentes formatos. No obstante, hay que tener en cuenta que para imprimir directamente desde SOLIDWORKS necesitaremos una versión Microsoft Windows 8.1 o superior y mediante las opciones del Property Manager podremos configurar la impresión 3D para ajustar la posición y el tamaño del modelo a nuestra impresora.

A continuación se muestra el diseño de la pieza con SOLIDWORKS y la fotografía de la pieza ya impresa con la colaboración de la empresa SICNOVA.

3MF Diseño Impresión 3D

3MF Pieza Impresión 3D

Este es un pequeño vídeo que muestra cómo exportar en los diferentes formatos y la función print 3D.

 

Juan Manuel Pavón Martínez, Ingeniero Industrial por la E.T.S.I. de Sevilla y Técnico de soporte en ORIGEN.

Desde ORIGEN esperamos que el artículo te haya sido útil. Recuerda que puedes acceder a más noticias entrando en nuestro blog, suscribiéndote a nuestra newsletter y siguiéndonos en RR.SS.: Linkedin, Twitter, Facebook y Youtube.

Con más de 10 años de experiencia en el sector, ORIGEN, distribuidor certificado de SOLIDWORKS en España, tiene como objetivo ser un referente en la distribución de soluciones para la ingeniería en todo el mercado nacional prestando servicios, suministrando soluciones para mejorar los procesos y dando soporte técnico y formación específica de las herramientas suministradas. Para ello, todo el capital humano que forma la organización realiza su trabajo con pasión, entrega y calidad.