¿Por qué necesito un sistema específico de PDM?

Hoy en día, las empresas buscan conseguir una ventaja introduciendo nuevos productos con éxito en un mercado global cada vez más competitivo. Para aquellas empresas que utilizan un software CAD, el tener además una solución de gestión de datos CAD específica integrada les permitirá aprovechar los datos de toda la empresa para tomar mejores decisiones sobre el desarrollo, la gestión, el diseño y la producción de productos.

gestión de datos CADEn este post haremos una pequeña reflexión sobre la necesidad de trabajar con un sistema específico de gestión de datos en las empresas que utilizan un software de CAD en su día a día.

Actualmente el mercado demanda productos de alta calidad y en el menor tiempo posible. Es por esta razón por lo que muchas empresas han recurrido a soluciones CAD, que realmente les aportan velocidad y automatización de procesos.
Sin embargo, la enorme cantidad de documentación que generan los diseños CAD, a su vez genera la necesidad de un sistema que les ayude a gestionar esos datos.

Para satisfacer esa demanda de mayor calidad y rapidez, deben tomarse medidas para influir en el proceso de desarrollo y poder diferenciarse de la competencia. Esto se puede solucionar con un sistema de gestión de datos CAD adecuado. Lo que además se traducirá en automatización de procesos, aumento de la productividad y, por tanto, reducción de tiempos y costes.

Necesidad de un sistema de gestión de datos CAD específico

Para poder mejorar el desarrollo de productos competitivos y de alta calidad, las empresas deben fijarse en la ejecución, pero también en los plazos de diseño y producción.

Para poder acelerar esos plazos y en sí la productividad, es importante una gestión eficaz de los datos CAD. Cuando los datos están aislados en diferentes equipos o los procesos de flujos de trabajo no se adaptan a la colaboración, o incluso cuando hacer los cambios necesarios en los diseños no resulta fácil e intuitivo, es casi imposible cumplir plazos reducidos.

En el fondo, un ecosistema de desarrollo de productos consiste en permitir una mejor comunicación en cada paso del proceso. La gestión del desarrollo de productos es compleja, ya que el proceso implica a casi todas las áreas de la empresa, desde el diseño, la ingeniería y la fabricación hasta la adquisición, el marketing o las ventas. No es un factor que sirva de ayuda el hecho de que cada equipo tenga su propio conjunto de herramientas de gestión de proyectos, archivos, imágenes y diferentes necesidades de informes y paneles.
Esta complejidad supone el mayor obstáculo para la gestión de datos de toda la empresa y para aplicar un enfoque de fabricación más inteligente.

NECESITAMOS MÁS INFORMACIÓN

A continuación os muestro unos datos obtenidos del informe «Gestión de datos de diseño asistido por ordenador (CAD): Aumento de la productividad a través de una única solución» escrito por Tracy Woo en Abril de 2016 para Aberdeen Group, en el que se han encuestado a 412 empresas.

Las principales dificultades para obtener información en las fases de desarrollo de productos consisten en:

  • Demasiados procesos que se realizan manualmente, como por ejemplo en hojas de cálculo (39%)
  • No encontrar un método para tener una mayor visibilidad de los datos y así poder fundamentar las decisiones tomadas (31%)
  • Falta de experiencia o recursos para tomar decisiones adecuadas (19%)
  • Imposibilidad de evaluar el coste de una pieza o producto propuesto (16%)

PRÁCTICAS DE GESTIÓN DE DATOS CAD

A pesar de saber que la pérdida de información es una posibilidad real, la gran mayoría de las empresas no tienen una solución automatizada y se limitan a organizar datos en un servidor de archivos. La mayoría de las empresas utilizan sus propios ordenadores locales o no tienen un sistema específico de gestión de datos.

Los que utilizan una solución de PDM única han conseguido una reducción del 15% en el tiempo de desarrollo, frente a solo un 4% de reducción de los usuarios del grupo «Todos los otros»

¿Qué requisitos mínimos tiene que tener un sistema de gestión de datos?

necesidad de sistema PDM

Tiene que tratarse de un sistema de almacenamiento seguro con un área centralizada que se pueda visualizar de manera rápida y automática.

Al trabajar con archivos CAD es fundamental que el sistema gestione las estructuras de archivos específicos y que entienda sus relaciones e interdependencias. Otros requisitos recomendables son:

  • Leer los datos contenidos en los archivos CAD que no sean sólo de geometría.
  • Localizar los archivos y buscarlos, utilizando esos datos contenidos.
  • Controlar versiones y revisiones por el resto de miembros del equipo.
  • Establecer distintos flujos personalizables: una gran ventaja para garantizar que las tareas de diseño se realizan según el procedimiento interno.

Ventajas de una solución específica de PDM

Una de las principales ventajas es el aumento del rendimiento en los recursos de la empresa y por tanto, la reducción de tiempo y costes que conlleva.
Además, hoy en día, se ha eliminado casi por completo la dificultad de implementación de soluciones automatizadas, existiendo algunos productos asequibles y de fácil implantación.
Otro de los beneficios es que los usuarios de PDM pueden reutilizar los datos CAD en un nuevo diseño y dedicar ese tiempo a nuevas ideas o a mejorar procesos, por ejemplo.
Los usuarios de soluciones PDM específicas solo dedican un 8% de su tiempo a actividades no relacionadas con el desarrollo y la gestión de datos, frente al 14% del tiempo de usuarios que no utilizan un sistema específico.

BONUS: Échale un vistazo a cómo gestionamos los datos en Easyworks en esta webinar.

Somos un equipo lleno de pasión focalizado en el desarrollo de producto. Somos distribuidores de SOLIDWORKS y estamos ubicados en Galicia. Ayudamos a nuestros clientes a mejorar sus procesos industriales, mediante servicios de ingeniería, implantación e integración de soluciones, consultoría y desarrollo de software a medida.

Latest posts by Easyworks (see all)