Comparaciones entre versiones de archivos

Herramientas de SOLIDWORKS

Archivo.sldprt, Archivo1.sldprt, Archivo1_Def.sldprt, Archivo1_Def_Alfa.sldprt…. ¿Te suena?

 

En ocasiones, cuando estamos trabajando en un proyecto o diseño de cierta complejidad, tenemos varios archivos similares hasta que terminamos con un diseño definitivo.

 

Con asiduidad nos encontramos con que los diseños que descartamos pueden ser reusados o reutilizados para otras finalidades.

 

Con este background, ¿cómo podemos averiguar qué diferencia hay entre los ficheros?

 

Si se tienen varios archivos similares, es posible que nos sea útil poder comparar distintos ficheros CAD desde SOLIDWORKS con la Herramienta de Comparar.

 

HERRAMIENTA Comparar EN SOLIDWORKS

 

Esta herramienta es popular, ya que permite comparar respecto diversos campos, dos archivos de SOLIDWORKS diferentes.

 

Si en nuestro caso gestionamos los ficheros con la herramienta SOLIDWORKS PDM, también tenemos la posibilidad de comparar las diferentes versiones del archivo con esta herramienta.

 

Para usarla debemos:

  • Dirigirnos a Herramientas>Comparar> Documentos…
  • En la interfaz de comparación podemos especificar si se trata de un archivo de SOLIDWORKS PDM. En cuyo caso, tendremos la posibilidad de seleccionar las versiones a comparar.

Los outputs serán similares a estos:

 

 

De esta forma se muestra de una manera gráfica e intuitiva el alcance y la naturaleza de los cambios entre ficheros, facilitando la gestión de los mismos y ahorrando tiempo y recursos a la hora de rediseñar.

 

Gracias a la posibilidad de Registrar los archivos en el Almacén de trabajo, no duplicamos los archivos y tenemos accesible sus distintas versiones con sus comentarios correspondientes.

 

Partiendo de este entorno, quizás de nuevo necesitemos cuantificar las diferencias entre Archivo.sldasm Version 1 y Archivo.sldasm Version 2.

 

HERRAMIENTA Comparar EN SOLIDWORKS PDM

 

Esta herramienta genera la lista de materiales (LDM) de las distintas versiones de un archivo almacenado en SOLIDWORKS PDM.

 

Va a comparar la LDM de la versión activa cuando se ejecuta la comparación con la versión que elijamos posterior a ejecutar la comparación.

 

Para usarla solo debemos:

 

  • Posteriormente, se elige la otra versión contra la que se quiere comparar

  • Con el código de colores se establecen las conclusiones de la comparación

 

De esta forma, se facilita la generación de conclusiones, el reuso de antiguos diseños, la optimización de datos almacenados y el ahorro de recursos y tiempo.

 

Judith González – Técnico de soporte y formadora de SOLIDWORKS en ORIGEN. Ingeniera en Diseño Industrial y Desarrollo del producto por la Universidad de Sevilla. Mi principal superpoder es andar con los cordones desabrochados sin caerme. Si implica creatividad, ¡es lo mío!

 

Con más de 10 años de experiencia en el sector, ORIGEN, distribuidor certificado de SOLIDWORKS en España, tiene como objetivo ser un referente en la distribución de soluciones para la ingeniería en todo el mercado nacional prestando servicios, suministrando soluciones para mejorar los procesos y dando soporte técnico y formación específica de las herramientas suministradas. Para ello, todo el capital humano que forma la organización realiza su trabajo con pasión, entrega y calidad.