Caso de éxito: integrar SOLIDWORKS en un sistema de localización

proyecto MASTIL con EasyworksHoy os traemos uno de los proyectos en los que hemos trabajamos en Easyworks:  MASTIL.
El proyecto MASTIL está enmarcado en el Programa FEDER-Innterconecta 2016 y está realizado por un consorcio de empresas de Galicia en colaboración con La Universidad de Vigo y AIMEN.

El Objetivo principal

El objetivo que perseguía MASTIL era desarrollar unas herramientas de gestión y asistencia con las que se podrá incrementar la flexibilidad y la competitividad de los procesos de transformación y reparación naval.

¿Qué hemos conseguido hasta ahora?

Uno de los aspectos técnicos más importantes para crear estas herramientas de soporte refiere a la localización del operario en un entorno de fabricación. Este entorno comprende una zona de trabajo en el interior de un buque y lo que ha conseguido MASTIL es la creación de un sistema de localización que proporciona la posición del operario en la zona de trabajo y además informa de las incidencias que se producen en el proceso.

¿Cómo localizamos al operario?

La localización se consigue haciendo un uso combinado de imágenes 2D y de los diseños CAD 3D de la zona de trabajo. Esta técnica se conoce con el nombre de Matching-CAD.

Por otro lado, para el manejo de la enorme cantidad de información que este sistema genera, se ha desarrollado una metodología de comunicación e intercambio de información entre las herramientas de soporte y un servidor central. Este servidor central dispone de un sistema de gestión de datos (SOLIDWORKS PDM) que se utiliza como enlace entre la fase de diseño y producción, otra de las necesidades que se pretende cubrir con este proyecto.

Proyecto MASTIL Easyworks
Escaneado 3D del entorno de desarrollo

Como os decíamos, también fue necesaria la obtención de diseños 3D de buques de los que no se disponía de planos detallados. Para eso, se han desarrollado metodologías y algoritmos de procesado de nubes de puntos que han permitido obtener los diseños CAD 3D de las zonas de trabajo a partir de datos adquiridos mediante el escaneo del buque.

Si quieres conocer más detalles sobre el proyecto, tienes la información de Mastil aquí.

Somos un equipo lleno de pasión focalizado en el desarrollo de producto. Somos distribuidores de SOLIDWORKS y estamos ubicados en Galicia. Ayudamos a nuestros clientes a mejorar sus procesos industriales, mediante servicios de ingeniería, implantación e integración de soluciones, consultoría y desarrollo de software a medida.

Latest posts by Easyworks (see all)